Translate

El tiempo por Tutiempo.net

jueves, 20 de marzo de 2014

LOS BARRIOS DE LA PARROQUIA DE TRASONA, EL CASERIO DE LA REGUERA.

                                          LA REGUERA, UN CASERÍO, UNA DINASTIA


El caserío de la Reguera está situado al norte de Trasona, separado del pueblo por ENSIDESA.

Como ocurre con todos los barrios que estaban situados al otro lado del río, pertenecen judicialmente al Concejo de Gozón, exactamente a Santiago de Ambiedes, pero, como todos ellos, para todo lo demás, su vida se realiza en Trasona, Iglesia, escuela y médico, compras....
Antes de la construcción de la empresa siderúrgica, durante el invierno quedaban aislados por las inundaciones de la vega al confluir tres ríos en esa zona, el Tamón, el Alvarés o de Cancienes como era conocido y otro que venía de la Granda, comenta Manuel Angel que el agua pasaba por encima de los railes, arrastrando todas las piedras, haciendo imposible el paso del tren, esto duraba varios días y ellos debían de dar la vuelta por Villar.
Los terrenos de esta zona pertenecían al Conde del Real Agrado, la familia de la Reguera, fueron los caseros durante muchos años, hasta compraron al Conde la casa y las posesiones en los años cuarenta.

Las ramificaciones de la familia, se extendieron por Trasona, LLaranes, Avilés, Perlora...; siempre formando familias muy queridas y apreciadas por todo el mundo.

La documentación recogida por Toño, hijo de Manuel Angel, nos remonta a 1800

                                                         CASA LA REGUERA.

Familia Suárez Pérez.   Hijos de Silvestre Suárez y Elvira Pérez. 
  
-Manuel Suárez Pérez  con María del Carmen Fernández Suárez
                                   Hijos:  José Manuel , Clementina, Piedad, Laurentina,
                                   Manuel Angel,  Ovidio, Aida, José Ramón y Covadonga
-Inocencia  con Cándido.
                                     Hijos:  Cándido,  Pilar , Pepe y Julita.
-Palmira    con   Ramón.
                                       Hijos:   Oscar  y  Magdalena.
-Consuelo   con  Floro.
                                       Hijos:   Agustín   y  Catalina.
-Sofía        con   Jesús.
                                       Hijos:   Marcelino, Mª Angeles, Elvira, Mª Jesús y Edita.
-María     con  Manolo (Villar).
                                       Hijos:    Agustín(de Villar), Manolo y Tino.
-Piedad.     Soltera.
-Ramón.     Soltero.
-Constante Soltero.

Elvira Perez era de la Reguera.

Sus hijos:

Manuel, casado con Maria del Carmen.

Inocencia, casada con Candido.

Palmira y Ramón.

   Consuelo casada con Floro

Elvira con Sofía

Ramón

Manuel fue el hijo mayor, casado con María, vivieron siempre en la Reguera,  en la casa familiar que restauraron en los años treinta.
 Manuel se dedicaba a la agricultura y la ganadería,  tuvieron nueve hijos.

                                      
Esta es la antigua casa  con los nueve hijos, posando para la foto, en la puerta María, su madre.

La casa estaba restaurada en los años 30.
Los hijos fueron creciendo en este lugar paradisiaco,  hasta que en los años 50, llegó  ENSIDESA, les expropio su casa y su panera, entonces, Jose Manuel construyó  una casa para sus padres y hermanos solteros, al otro lado del muro que cercaba sus antiguas posesiones, aquellos terrenos estaban dedicados a los invernaderos de la empresa.


La hija mayor, Clementina, había ido a vivir a Aviles, con su tía Palmira, que había perdido a sus hijos muy pequeños, para ayudarla en la tienda que tenía en la calle La Ferreria,  Clementina se casó con Pablo y tuvo dos hijos Mª Carmen y Pablo.

En esos años, cuatro hijos ya estaban casados, Jose Manuel, Manuel, Angel, Aida y Covadonga, por eso sus padres construyeron un edificio de cuatro viviendas, cercano a su casa, una para cada hijo casado.


En las fotos de abajo vemos a Manuel y María, ya de mayores, María también era de Villanueva.


Jose Manuel estaba casado con Olvido, tuvieron cuatro hijos Fernando, Elena, Pilar e Isabel, vivieron muchos años en la Reguera y después fueron a vivir a San Pelayo, Jose Manuel, trabajó en la construcción,  fue durante muchos años el enterrador oficial de Trasona, realizando todas las obras en el cementerio. Fue  tesorero de la Cofradía del Carmen.


Laurentina se casó de mayor con Aurelio y se fié a vivir a Cancienes, pasó sus últimos años en la Reguera, Laurentina era muy buena modista, hacía ropa infantil,  trajes de Primera Comunión.....

Manuel Angel se casó con Isolina Gallinar, tuvieron tres hijos Arsenio, Manuel Angel y Antonio, Manuel Angel tuvo dos camiones, se dedicó al negocio de la madera, comprando madera y transportándola con su camión, ese camión le sirvió  para  llevar todo el material necesario hasta la Reguera, para construir las viviendas que hicieron para la familia en los años 50.
Siempre fue una persona muy activa, fue uno de los fundadores del Centro Cultural y Recreativo de Trasona, todavía conserva en su monedero el carnet de socio con el numero cuatro.


Manuel Angel, también fue durante muchos años el presidente de la sociedad de Festejos de Trasona, hasta el año 1973,  esos años fueron los de más esplendor  de las fiestas de Trasona, él recuerda que a nuestro pueblo, llegaban trenes llenos de gente desde Avilés y desde Gijón, dando la vuelta en la estación, el, humilde, comenta que fue gracias a la ayuda de todos los miembros de la sociedad, entre ellos Angel, el de Santa Lucía, Rigo, ...., pero sobre todo la ayuda inexcusable de su cuñado Alfonso, marido de Aida.

Jose Ramón trabajaba en ENSIDESA, se caso con Carmen, vivieron en Villalegre, Carmen dio clases de decoración muchos años en la calle de la Ferrería, tuvieron cuatro hijos Carmelu, José Ramón, Violeta y Susana.

Covadonga, se casó con Benjamín, tuvieron dos hijos Ines y Javier, vivieron unos años en la Reguera, hasta que fueron a vivir a LLaranes.

Ovidio se quedó soltero, vivió con sus hermanas, se dedicó a la agricultura y ganadería en la casería familiar.

Aida, se casó con Alfonso, que trabajaba en ENSIDESA, tuvieron cinco hijos, Azucena,  Geli, Aurora, Alfonso y Jesús Angel.
Una hija de Azucena actualmente está viviendo en Australia.

 

En esta foto vemos a la familia casi al completo María y Manolo con sus hijos y nietos
De pie Izda.Pablo y Clementina, Jose Manue con Leni y Olvido, Jose Ramón, Benjamin y Covadonga con Ines, Isolina con Mª Jesús, Piedad, Manuel Angel con Arsenio , Aida y Alfonso.
Delante Mari, Manolo La Reguera, María con Aurora, Geli, y Ovidio. Sentados Laurentina, Maribel, Javier, Pablo, Azucena, Pili y Fernando.


Estos días nos ha recibo Manuel Angel con sus hijos Toño y Arsenio en la Reguera, también estaba  su sobrina Azucena arreglando el jardín, Manuel Angel todavía, a sus años conserva una memoria prodigiosa, aclarando muchas dudas que teníamos, recuerda cuando las casas estaban llenas de niños y las reuniones familiares eran autenticas fiestas, a la pregunta de si las parejas de los hermanos se adaptaron  a la vida en la Reguera, contesta afirmativamente, y tiene un recuerdo especial para su mujer Isolina, una mujer cariñosa y dulce a la que todo el mundo quería.



Da gusto ver la paz que se respira en La Reguera, rodeado de los bosques de la familia.


Pero lo mejor que tiene la Reguera, es haber sido la cuna de excelentes personas, luchadoras, sencillas, con buenas voces,  las mujeres de la familia formaron parte del coro de la iglesia, sobre todo Piedad y Laurentina,  todo el mundo que los conoce los quiere y nos los puede olvidar.

 Manuel Angel y Piedad son los únicos hermanos que quedan, con excelente salud y mente, pero hijos, nietos, sobrinos y primos, se han extendido por todo el mundo.


GRACIAS POR TODO









2 comentarios:

  1. ¡Muchas gracias por haber dedicado este espacio a mi familia! Me ha encantado y emocionado.
    También me ha gustado ver las imágenes de archivo que me acercan a muchos momentos vividos y a muchos recuerdos.
    ¡Enhorabuena por el blog!

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Aurora, nos alegra que os halla gustado, intentamos recorrer todos los barrios de la Parroquia de Trasona, para que los jóvenes conozcan un poco la historia de nuestro pueblo y los mayores recordemos como éramos, un saludo.

    ResponderEliminar