Hace un año y medio, en nuestro blog hablábamos del efecto que había tenido la construcción de la autopista, en nuestro pueblo.
En esta entrada, describimos como esta autopista dividió el pueblo en dos partes, una, la más urbana situada alrededor de la carretera, en la parte norte de la autopista, la otra más rural situada en la parte alta.
En Trasona llevamos desde que se inauguró, sufriendo los ruidos de la autopista, el pavimento es de hormigón rallado y los ruidos hacen insoportable la vida de los vecinos que vivimos cerca.
Hemos reclamado, a las autoridades locales, regionales y nacionales, nadie nos ha dado una solución.
Hace dos años los representantes de IU y del PSOE, que formaban Gobierno local, convocaron asambleas para tomar medidas entre todos, habíamos decidido salir en los medios denunciando los ruidos una vez más.
Ahora el Alcalde y los concejales han mostrado su apoyo saliendo en la TPA y la prensa con los vecinos.
Hoy hemos asistido a una concentración delante de la delegación del Gobierno de Asturias, para manifestar la necesidad de cambiar el pavimento de la autopista y colocar pantallas antiruidos.
Fuimos a Oviedo en un autocar lleno, desde Trasona y un microbus desde Molleda, el día amaneció frío, ventoso y lluvioso, algún vecino que estaba apuntado, se quedó en casa, pero también hubo unos cuantos que fueron en coche privado incluso Susana fue con su niña a pesar del frío.
Hubo representantes de todos los partidos políticos, menos del PP, suponemos que será porque estos días están con problemas internos dentro del partido, no por negar el apoyo a los vecinos de Corvera.
Fuimos demasiado pacíficos y tranquilos, no armamos ningún jaleo, esperamos a que el alcalde y representantes vecinales fuesen recibidos dentro de la Delegación de Gobierno y volvimos para nuestras casas, Maximina presidenta de las amas de casa, bajó muy contenta porque la persona que les atendió era el nieto de Don Pablo Morán, antiguo maestro de Trasona, precisamente la construcción de la autopista fue la que terminó con la escuela y la vida que había tenido su abuelo en nuestro pueblo, donde fue muy querido, durante muchos años.
Todo el mundo reconoce que no se pueden aguantar los ruidos que superan los decibelios permitidos, casi todos los que vivimos cerca tenemos problemas de audición.
La respuesta que dan es que no hay dinero, todos los gobiernos que pasan dicen lo mismo, pero nos pone de muy mal humor recorrer las autopistas de España y ver que todas tienen colocadas las barreras antiruidos y eso que no tienen este pavimento ruidoso que tenemos nosotros.
Desde este blog queremos reivindicar una vez más, la necesidad de colocar esas barreras y cambiar el pavimento, también queremos agradecer el apoyo de los políticos, representantes vecinales y vecinos que sin estar viviendo al lado, han acudido para dar su apoyo y también decir a los que protestan siempre y no hacen nada, que esto, no es cuestión de politiqueos, es algo necesario para el pueblo y los vecinos y entre todos podemos conseguirlo, todos juntos tenemos que dar mucha más guerra para que se acuerden de Trasona y de Corvera en la que vivimos al lado de la autopista con más ruidos de toda España, desde hace casi cuarenta años.
Señora Ministra, señores de Fomento, les invitamos a que vengan cuando quieran a visitar nuestro pueblo, les aseguro que comprenderán el suplicio que estamos sufriendo y conseguirán ese dinero que necesitamos para vivir un poco mejor, este es nuestro pueblo, vivimos rodeados de contaminación y ruidos, pero a pesar de todo, es nuestro pueblo y queremos poder seguir viviendo en él.