Translate

El tiempo por Tutiempo.net
Mostrando entradas con la etiqueta Trasona. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Trasona. Mostrar todas las entradas

miércoles, 2 de noviembre de 2022

Aniversario del blog


 Hoy se cumplen once años desde la primer entrada de este blog.

Todo comenzó después  de venir del cementerio y querer tener un recuerdo a los que ya descansan en él y un día formaron parte de la historia de nuestro pueblo.

La foto de nuestra primera entrada.

         Esta fue nuestra primera entrada, desde entonces hemos realizado doscientas veintidós  

Hemos  contado como era nuestro pueblo, la historia de sus  gentes y de sus fiestas, la vida de muchos trasoniegos dentro y fuera de Trasona, gracias al blog muchos descendientes de trasoniegos han conocido el pueblo de sus mayores y sus familias, como ocurrió a una familia que vive en Puerto Rico, de la que contamos su historia en esta entrada del Pedrero a Cuba.


Hemos hablado de todos los negocios que había en nuestro pueblo en sus años brillantes.



De los deportes que se practicaron en Trasona, el piragüismo, ciclismo,  hockey futbol...


Contamos como son y como eran nuestros barrios, todavía nos quedan unos cuantos por describir, pero lo haremos .

En el blog hemos hecho unos cuantos apartados, uno con recetas de nuestra cocina, dadas por vecinas de Trasona, en la sección de gastronomía.


Otros con muchas fotos y películas de excursiones en los años sesenta, rutas por nuestro pueblo y alrededores
Todo lo hemos conseguido a la colaboración de muchos trasoniegos o de sus familias  que nos han dejado entrar en sus vidas y en sus recuerdos.


También hemos hablado de las fiestas que se celebraban antes y de lo buenas que eran, del día 1 de mayo de antes y ahora, de la foguera de San Juan, de las navidades ...


Gracias al blog, hemos podido recuperar las fiestas de San Pelayo después de catorce años sin ellas, y gracias a  los escritos de Ton  con sus recuerdos de Trasona antes de ENSIDESA que hemos plasmado  en el libro Trasona en mi memoria, donde nos relataba como los indianos volvían a nuestro pueblo para el día de San Pelayo y lo hacían comiendo debajo de los hórreos vestidos con sus mejores galas.


Se nos ocurrió la idea de realizar la gran comida indiana en la carpa, para que ese día vecinos y amigos lo podamos celebrar y los que ya no viven en Trasona puedan volver.

Al principio todo el mundo decía que estábamos un poco locas de querer hacerlo, pero el primer año ya éramos seiscientas personas a comer en la carpa.


La cantidad fue en aumento los años siguientes, como veis en la foto a la comida vino hasta el arzobispo de Oviedo.
Por nuestro trabajo en el blog y conseguir recuperar las fiestas, en el año 2014, el Ayuntamiento de Corvera nos nombró  "Corveranas ejemplares", cosa que agradecimos mucho y de la que estamos muy orgullosas.

Hemos realizado muchas entrevistas, dentro y fuera de Asturias, hemos ido a Murcia y a Menorca detrás del éxito de vecinos empresarios

                                              Bautista Menendez, en su restaurante en Murcia

el restaurante de Nuria Pendas y su marido.

Contamos historias de empresarias en Trasona como Conchita la carnicera,


Seguimos las aventuras de nuestro querido Alex por el mundo con un presupuesto límite, en sus inicios aventureros.

También propiciamos el reencuentro  entre viejas amigas, que llevaban muchos, muchos años sin verse las tres juntas. Este año nos ha dejado una de ellas, Sarina de Ca venta,  un recuerdo para ella que era una persona llena de vida.

Sarina, Macrina y Covadonga.

En todos estos años se han ido muchas persona que nos ayudaron y colaboraron con nosotras para conseguir que esto prosperase, queremos tenerlas presentes a todas en nuestro pensamiento, sobre todo hoy día de todos los Santos y para eso volvimos esta tarde al cementerio, a recordar a nuestra familia y a todos los que se nos fueron estos años.


En estos once años el cementerio ha cambiado bastante, la capilla central ya tiene tejado nuevo y la entrada está totalmente nueva, gracias a la colaboración de todos ha sido reparada.


Se han limpiado y pintado  muchos panteones, pero todavía hay cosas que no se pueden tolerar y eso la culpa la tenemos todos, una muestra  es esta foto de esta tarde.


Hace once años hacíamos la entrada este día recordando a todos nuestros amigos y vecinos que ya no están,  queremos que las últimas imágenes de esta entrada de aniversario sean del día de hoy a última hora de la tarde, ya casi noche donde estuvimos rezando un poco por todos ellos, sobre todo a los que hace pocos días que se nos fueron como Morena a la que queríamos mucho.


Para terminar esta entrada os invitamos a que visitéis nuestros apartados de fotos de fiestas, escuelas, familias, deportes..., seguro que pasareis un rato entretenido.
Si pincháis en los enlaces que hemos puesto veréis las entradas a las que nos referimos.
Con estas fotos de ésta noche de todos los santos, que da gusto ver, ya que en el día de hoy es lo propio nos despedimos  y  esperamos poder seguir haciendo muchas más entradas durante unos cuantos años más. 





¡GRACIAS A TODOS!











martes, 6 de marzo de 2012



PIRAGUAS EN TRASONA

Este fin de semana se celebró  el XLV campeonato de Asturias de invierno , VII memorial Pepe Montes en Trasona, nuestro pueblo.


El sábado hizo un día espléndido y los palistas sufrieron menos en las pruebas que el domingo, que con bastante viento y lluvia dificulto la competición.


El sacrificio que realizan estos deportistas, entrenando todos los días, invierno y verano es de elogiar, ellos no tienen  los sueldos de los futbolistas, les pasa como a todos los que hacen deporte por afición, con entusiasmo, aguantando todo el rigor del invierno, entrenando en las aguas frías de los pantanos y de los ríos.



El sábado a las ocho de la mañana llegaban al pantano las piraguas y los palistas, más tarde lo hacían sus familias y aficionados para darles ánimos y aplaudirles, se lo merecen.


Fueron muchas las pruebas que se hicieron el fin de semana, y muchas finales de todas las categorías, el equipo que ganó este campeonato y memorial de Pepe Montes fue "los gorilas de Candás" los resultados de todas las pruebas se pueden ver en este enlace y desde este blog, felicitar a todos los que han participado y una mención especial para Maria Isabel Garcia Suarez campeona de Asturias de 5000 m. senior K-1, por pertenecer a la Parroquia de Trasona, aunque las casas de su familia estén en el concejo vecino de Gozón, pero desde siempre estuvieron vinculados a Trasona y en nuestro pueblo estamos orgullosos de ella.


Animo para seguir organizando campeonatos en nuestro pueblo, da vida y alegría.
Gracias.













viernes, 2 de marzo de 2012


 
!YA PODEMOS PASEAR POR LA SENDA !


 El pasado lunes,  se inauguró la senda que discurre al lado del río  desde la Marzaniella hasta Llaranes.


La senda se inicia al lado del campo de fútbol situado entre los poblados de Ensidesa.



Comenzamos cruzando el rio y las vías del tren mediante un puente al que accedemos por unas rampas.
La senda tiene 1,5 Km. de longitud, se hace  cómodamente, si te cansas hay bancos para sentarse durante todo el paseo, sólo echamos de menos alguna papelera ya que pudimos comprobar como las personas que van con animales no pueden depositar los excrementos en ningún sitio y si vimos una bolsa con ellos atada a una barandilla.


Otra pega que podemos poner, es que este recorrido de la Marzaniella a Llaranes es un poco estrecho, y no hay carril para bicicletas como ocurre en la parte de LLaranes a  Avilés, pero las bicis siguen pasando y algunas no tocan ni el claxon para que te apartes, con el consiguiente susto para los caminantes, se debería  dejar esta parte solo peatonal.




A lo largo de la senda podemos ver las antiguas instalaciones siderúrgicas, el paso del tren, si hacemos una parada y miramos al río veremos imágenes refrescantes de los patos al sol.



Esperamos que muy pronto esta senda pueda continuar desde la Marzaniella al pantano de Trasona, para unir un poco más a la comarca y que se pueda recorrer nuestro pueblo sin ningún peligro, disfrutando de un paisaje digno de admirar.
Nos gustaría que la senda permaneciese siempre limpia como está ahora


Nuestro recorrido hoy finaliza en el puente se San Sebastián llegando al Niemeyer, pero podemos continuar hasta el puerto pesquero. Un agradable paseo que acorta la distancia con la vecina Avilés y además sirve para fomentar el ejercicio y las relaciones entre los vecinos de Trasona, Llaranes y Avilés.




viernes, 2 de diciembre de 2011

Es tiempo de matanza

Estamos en tiempo de matanza, se hace en otoño cuando llega el frio en los días  alrededor de  San Martín, por eso a la matanza se llama también sanmartín, y desde tiempos remotos se realiza de forma artesanal.
La matanza del cerdo es un procedimiento habitual de sacrificio de uno o varios cerdos para preparar el embutido (chorizos, morcillas, jamones) que alimentarán a toda la familia durante el año.
Unos días antes se prepara todo, se afilan los cuchillos y se prepara la duerna, donde se mata el cerdo, es preferible elegir días en los que esté frio y no llueva, mejor cuando hiele, para poner el cerdo al sereno toda la noche.

El cerdo se cría en la casería durante un año, alimentándolo con restos de la comida de la casa, mondas, patatas, maíz, castañas, verduras, pan, harina de maíz, de avena, actualmente también se usa harina de soja etc.
Cuando llega la hora de matarlo tiene que pesar alrededor de doscientos kilos, se cuelga y después de degollarlo, recogen la sangre aprovechándola para hacer morcillas y pelotas o fariñón,  a continuación se procede a quemar la piel para pelarlo, antiguamente se hacía encima de un fuego hecho con leña hoy se hace con soplete, raspan toda la piel hasta que se quede sin pelo, se abre en canal, se saca el hígado, vísceras, tripas y se deja toda la noche al fresco, al día siguiente se despieza, se reservan costillas, lomo, lo que cada familia estime oportuno y con el resto se prepara el picadillo para hacer chorizos y morcillas.
 
Siempre  se picaba todo a mano, cebolla, grasa etc.,  hoy hay maquinas de picar y embutir la tripa  para hacer los chorizos, pero los métodos siguen siendo los mismos.
Antiguamente, el embutido se introducía en grasa derretida para su conservación durante el año, con los griñispos que quedaban al derretir la grasa, se hacían una especie de polvorones.
Los jamones y tocino  se metían en sal dentro del duerno, hoy todos los trozos de cerdo que se aprovecharan para comer durante el año, se congelan.

En Trasona  como en casi todos los pueblos se hacía la matanza en todas las casas, hoy solo se hace en algunas familias sobre todo en la zona de Santa Cruz cerca del pantano.
Es una pena que no se siga con esta costumbre, pero desde la industrialización casi han desaparecido todas las caserías de nuestro pueblo y la gente joven ya  no tiene tiempo, posibilidades ni ganas de hacerlo.
Desde este blog, queremos hacer un pequeño homenaje a estas familias que conservan las tradiciones, a pesar de todo el trabajo que se ocasiona y que ya no son tan jóvenes, gracias a ellos podemos seguir recordando lo que veíamos hacer en casa de nuestros abuelos cuando éramos pequeños y probando esos chorizos y morcillas que son especiales.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Senda río Alvares

Senda rio Alvares, ¿para cuando la inauguración?, es la pregunta que nos hacemos los vecinos de Trasona.

El final de las obras para construir el tramo de la senda que prolonga el paseo fluvial de la ría hasta Trasona, está llegando a su fín.

Vamos con un año de retraso, estaba prevista la inauguración para el otoño pasado, pero parece ser que tuvieron dificultad para extraer y depositar los lodos con los que se encontraron al regenerar el canal del río Alvares, en el tramo que va desde Llaranes hasta la Marzaniella, donde el  antiguo apeadero de Feve.

Según el proyecto, este tramo de senda de 1400 metros tiene un coste de cinco millones de euros, la plataforma será de terracota de 2.5 metros de ancho vallados con listones de madera de 1.1 metros de altura, al llegar a la Marzaniella termina con una pasarela de tres brazos, el diseño esta inspirado en la arquitectura del Centro O. Niemeyer y sirve para salvar las vías de Feve y los viales de Arcelor.

La pasarela ya está colocada y estos días la estan pintando, tenemos ganas que lo inaguren para poder ir caminando hasta Avilés como antaño, aunque los aires ya no sean tan limpios como antes.

Es una pena que esta senda termine en la Marzaniella y no continue el río Alvares a su paso por Trasona, sería un relajante paseo llegar desde Avilés hasta los Campos al lado del agua.

También creemos que se puede aprovechar esta senda como una alternativa del tramo de la etapa del Camino de Santiago a su paso por Trasona que evitaría a los peregrinos de un trayecto por una carretera tan transitada y peligrosa.

viernes, 11 de noviembre de 2011

Películas excursiones catecismo

En este periodo de confinamiento y como las taAÑO rdes en casa son muy largas, recuperamos aquellas películas realizadas en una época que nos da añoranza a todos los que la vivimos. Años duros con pocos recursos pero donde éramos todos muy felices. 

Para los que no las visteis hasta ahora o para los que queráis recordarlas aquí volvemos a subirlas.
 De todas maneras si queréis volver a verlas en otros momentos, en este mismo blog, en la sección izquierda están distintas páginas en una de ellas pone "películas excursiones de Trasona", ahí se pueden ver.

Ésto fue lo que publicamos entonces, hace casi 10 años:

!Por fin! Ya hemos subido todas las películas de las excursiones del catecismo que teníamos.

Estas películas son el reflejo de una época que recordamos con cariño todos los que vivíamos en Trasona esos años.Vernos después de casi 50 años, como era Trasona y toda Asturias, como han cambiado las cosas, es algo que no tiene precio.
Todo esto es gracias a Cortina, "el practicante" del hospitalillo de Ensidesa (hoy Arcelor) que todos esos años acudía con su cámara de cine para estampar estas imágenes y proyectarías después en el cine de Trasona, allí acudíamos todo el pueblo y nos sentíamos un poco actores.

Como él decía en sus películas que lo hacia para que de mayores nos pudiésemos ver y enseñar a nuestros nietos, como éramos, como jugábamos, como bailábamos y lo felices que vivíamos con tan poco.

!GRACIAS CORTINA!

!Como te gustaría saber que tus películas se pueden ver en todo el mundo!.


Iniciamos con las realizadas en 1964, continuaremos con otros años

AÑO 1964 1ª PARTE



AÑO 1964 2ª PARTE






martes, 1 de noviembre de 2011

DIA DE TODOS LOS SANTOS


En un día tan señalado como hoy, empezamos a publicar este blog.

Casualidad, destino o por decisión de los que formamos parte de este blog se comienza en un día que impera el recuerdo de los que ya no están pero que fueron testigos y protagonistas de la historia de este pueblo.

Siguiendo la tradición, el cementerio se llenó de flores, y gente,  como todos los años, sobre todo por la mañana, a las 10,30  y a las 12 se hicieron las misas por los difuntos, que se celebraron en la Iglesia, antes de cada Misa, el sacerdote dio unos responsos en el cementerio.
Por la tarde en el cementerio había poca gente, solo los que siguen fieles a la tradición de ir por la tarde o los que no se enteraron de que los actos religiosos eran por la mañana.

Además de un día de tristeza y oración, el día de Todos los Santos es un día de encuentro con la gente que casi no se ve más que en esta fecha, gente que vive fuera y vuelve  al pueblo,  se oye hablar y preguntar por la familia y como te va la vida.

Solo se nota que van pasando los años al  ver que los que eran niños ya crecieron y ya son unos mozos, o que aquellos otros de más edad ya tienen que ir con un bastón o ya no están porque no pueden caminar o porque ya se olvidaron hasta del día que era hoy o donde tenían sus muertos enterrados y quien eran.

Los que siempre están más tristes son los que el año pasado estaban acompañados por algún familiar o lo tenían con ellos y este año ya les tuvieron que llevar flores al cementerio.

Desde este blog queremos tener un recuerdo para los que se fueron este año.


Da pena pensar que esta tradición de visitar los cementerios se termine y dentro unos años se olviden las tumbas como hay algunas en estado de abandono total porque ya no están sus familias.