Translate

El tiempo por Tutiempo.net
Mostrando entradas con la etiqueta Fafilán. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Fafilán. Mostrar todas las entradas

sábado, 17 de mayo de 2014

AQUELLA TRASONA VISTA CON LOS OJOS DE AVELINO


Partimos con la imagen de esta casa en la que vivía la familia del Roxo,  esta foto forma parte del legado fotográfico  realizado por Avelino, el mayor de los hijos de María de Ca´Lelo y José de Ca´Xuan.


Avelino, había estado un tiempo en Cuba, después de unos años de su vuelta se casó con su prima Covadonga.
Trabajaba y vivía en Oviedo con su familia, era gerente de una fabrica de manteca.
Pero lo que realmente  queremos resaltar en esta entrada, fue su amor por la fotografía, poseía una de las pocas cámaras de fotos que había en aquella época.
En los años cincuenta comenzaron los cambios en Trasona, el  pueblo tranquilo y rural se fue transformando poco a poco.
Avelino tuvo la idea, de ir fotografiando todos los cambios que se estaban realizando en su pueblo cada vez que venía de Oviedo a Trasona para ver a su familia,  la zona más reflejada es La Marzaniella y Fafilán, que era donde estaba la casa familiar.


Vistas desde Fafilán, antes de ENSIDESA


Vista desde Fafilán  ya con ENSIDESA y el barrio Valdés.



Antiguas casas de la Marzaniella, antes de construir el pobladín


Misma vista con el Pobladín


Construyendo ENSIDESA y el poblado de la Marzaniella.


Casa de Marcelo el Caldedero.


Construyendo ENSIDESA


La Marzaniella


Bar la Magdalena y zona donde está ahora Favila.


Desde lo alto de Favila


Vista desde la Baragaña de  la zona de Garajes


Construcción de la Presa de Trasona




Construyendo la zona de las compuertas del pantano, en la foto las casas de molino.


Las casas del Roxo, también fueron cambiando como Trasona, con el paso de los años y Avelino también lo fue plasmando con su cámara de fotos, al final desaparecieron con la llegada de la autopista.


Queremos dar las gracias a los hijos  de Avelino Rodríguez, en especial a Pepe por dejarnos compartir con todos vosotros estas imágenes de una Trasona que fue cambiando poco a poco, Avelino  vio y dejo testimonio durante todos estos años de los cambios.

Estos días que estamos preparando una página para la  fiesta de los indianos de Trasona, en un apartado, relatamos las biografías  de aquellos vecinos de nuestro pueblo que emigraron al "nuevo mundo", entre ellos incluiremos la de Avelino Rodriguez Fernandez, pero eso ya es otra historia.

Gracias Avelino porque a través de  tus fotos podemos ver como era nuestro pueblo.








martes, 24 de enero de 2012

Asamblea general anual de la asociación de vecinos " La Paloma"


Hoy, la asociación de vecinos "La Paloma" ha celebrado la reunión anual de sus socios para informar  de lo que se realizo el año pasado y  decidir las actividades para este.
Se invitó al gobierno local, acudió el alcalde con  dos concejales Iván y Magadán.
El alcalde informó a los vecinos de las obras que se van a realizar este año en nuestro pueblo, la principal será realizada en el barrio Fafilán .
Las autoridades escucharon las quejas y peticiones de los vecinos, algunos temas ya se llevan reclamando desde hace años.
Se reclamaron, luces y aceras  en condiciones a lo largo de la carretera comarcal, sobre todo en el puente de San Pelayo, y en la subida de la rotonda de Fafilán a Parque Astur, las pantallas acústicas para la autovia,  reformas para el entorno del  edificio San Vicente, problemas con el aparcamiento  en las calles del barrio Favila,  estado de abandono en el cementerio parroquial del pueblo, alcantarillado en mal estado en la Marzaniella, así como falta de tapas en alcantarillas, inaguración de la senda de la ria, apeadero en el pobladín, etc. 

Después de  la marcha de las autoridades se celebró la reunión donde informó la directiva de los gastos  y ganancias del año y se planificaron las excursiones, actos y  reuniones  para realizar este año.