Translate

El tiempo por Tutiempo.net

domingo, 18 de abril de 2021

Con el barro entre las manos


                                  Trasgü con madreña realizado por Miguel Vázquez

Hace muchos años, allá por 1982 -1983 el Ayuntamiento de Corvera  daba cursos de cerámica.

La escuela, estaba situada en el actual centro sociocultural de Las Vegas, el profesor era Miguel Vázquez, ceramista muy reconocido que tiene su taller en Los Campos.

                                              Obras realizadas por Miguel Vázquez

Había dos o tres tornos grandes, de los de mover con pedal y otros mas pequeños para hacer obras de poco tamaño o para adornar las piezas. También se disponía de un horno para cocer las piezas. Se utilizaban distintas técnicas que descubrimos según iba avanzando el curso.

Allí acudimos nosotras dos, durante el tiempo que estuvo abierta y aprendimos a trabajar el barro, la matriculación en el curso nos proporcionaba todo lo necesario para trabajar el barro.

En ese edificio también se daban clases de mimbre por  Manuel, y por supuesto, también acudimos y aprendimos a hacer todo tipo de cestos. Las clases de cocina y de  manualidades eran otras actividades que también se impartían en el mismo lugar. A la clase de manualidades acudió nuestra madre. Todas eran actas para todo tipo de edades y personas.

Hoy, queremos mostraros algunas de las piezas que hicimos en aquella escuela que no entendemos como pudo desaparecer.

                                     Obras realizadas por Loli        

A mí, me dio por hacer cerámica negra, nuestro profesor nos lo cocía en su horno especial para hacer este tipo de cerámica.

                                   Cuencos tradicionales asturianos para tomar sidra.

  Además de los cuencos también hice reproducciones de piezas tradicionales en tamaño pequeño, de 7cm a 10cm. como la jarra de sidra, quesera, cuenco...

                                                       Quesera y pota.

No tenemos demasiadas piezas, nuestro profesor era muy exigente y si no estaba bien hecho nos lo deshacía, pero nos enseño a amar el barro y a estar orgullosas  de ver lo que salía de una pella después de mucho amasarla y trabajarla  en un torno.

                                             Chocolatera  y jarra de sidra.

Fuimos muchos los alumnos que pasamos por la escuela y nos dió mucha pena que se cerrara, no conocemos los motivos pero sería bueno volver a contar con una escuela en Corvera como la hay en otros concejos como el de Avilés o el de Llanera.

Para este blog que intenta conservar las tradiciones es importante que se de a conocer toda la cultura tradicional y que sepamos mantenerla para las generaciones futuras. 

Nuestro Ayuntamiento ayudó en aquellos años a que conociésemos y disfrutaremos de estas tradiciones. Que esto no quede en el olvido porque cuando los años vayan pasando y los que tengan estos recuerdos ya no estén para poder contarlo a las nuevas generaciones, las tradiciones y los oficios asturianos se perderán.

No podemos cerrar esta entrada sin dar las gracias a nuestro antiguo profesor Miguel Vazquez, gracias a él hemos podido hacer todas las tejas de las casas y palacio del Belén de Trasona.
Él nos ha dado el barro y ha cocido después en su horno las tejas que hemos elaborado las mujeres que colaboramos en el Belén de Trasona. 

MUCHAS GRACIAS