Villar pertenece al Concejo de Gozón, a la parroquia de Santiago de Ambiedes, pero como sucede con Bardasquera y La Reguera, siempre acudieron a Trasona para los actos religiosos, médico, escuelas y cementerio.
El recuerdo que nosotras tenemos de Villar, eran los grandes castaños que tenían y a Dolores Villar y su hija Dolorinos recogiendo las castañas cuando nosotras subíamos caminando a Bardasquera a casa de mi padrino.
Por eso nos hemos reunido con Socorro y Rosa para que nos cuenten algo del barrio al que pertenecían sus maridos y que ellas conocieron muy bien.
También vamos a recoger lo relatado por Ton en sus memorias sobre Trasona en el apartado de Villar.
Ton, lo describe como un bonito caserío situado en una colina, él nos cuenta que casi no sufrió transformación desde que lo recuerda, solo el acceso fue cambiado con la llegada de ENSIDESA, antes se accedía por un camino que partía desde el estanco de Trasona, ahora hay que acceder por la entrada de ACELOR, situada enfrente del Xavina y cruzar la empresa con railes y paso de los trenes.
Durante un tiempo la empresa trató de negar el paso a los vecinos de estos barrios desde Trasona, pero la lucha de todos apoyada por los ayuntamientos de Gozón y Corvera lo impidieron.
Para acceder a Villar hay dos portillas grandes que hay que franquear y subir por un empinado camino.
Al llegar a Villar se respira paz y tranquilidad.
José era un hombre alto que siempre andaba con muletas porque tenía dificultada para caminar.
Era el encargado de tirar los voladores para las fiestas religiosas apoyado en el puente que separa la iglesia del cementerio ayudado por su sobrino Pepe del Bordal.
Carmina
Juana
Carmina
Juana
Ton describe a Carmina como "una mujer pequeña y hacendosa, siempre trabajando en los huertos próximos a casa.
Con ellos vivía Juana, la madre de Carmina que era una mujer con falda larga y pañuelo a la cabeza que cultivaba tabaco para su consumo haciendo unos grandes cigarros que disfrutaba fumando.
José y Carmina tuvieron cinco hijos:
Aurelio, se casó con Socorro y falleció muy joven dejando tres hijos: Manuel, Tinina y Agustín, el pequeño solo tenía tres semanas cuando murió su padre.
Socorro fue a vivir con sus suegros y trabajó en ENSIDESA, ayudándolos también en la casería.
Tenían vacas y cultivaban el terreno sembrando gran cantidad de patatas que Carmina vendía en Avilés o en épocas de racionamiento venían a por ellas a su casa y las llevaban para Avilés en sacos duros arrastrándolos por encima de las vías del tren para que no les pesaran.
Aurelio con sus dos hijos mayores.
Tenían vacas y cultivaban el terreno sembrando gran cantidad de patatas que Carmina vendía en Avilés o en épocas de racionamiento venían a por ellas a su casa y las llevaban para Avilés en sacos duros arrastrándolos por encima de las vías del tren para que no les pesaran.
Tinina, Agustín y Manuel.
Arcadio
Aquilino
Jose Antonio que se casó con Rosa de Bardasquera y tuvieron tres hijas: Rosa, Covadonga y Marisol.
Maruja que se casó con Alfredo de la Pachulina de LLaranes y tuvieron tres hijos: Rosa y Alfredo trabajaron en la Caja de Ahorros como su padre.
En la casa del medio, la más humilde de las tres, vivía María de la Reguera mujer menuda muy parlanchina que estaba casada con Manolo de Villanueva .
María tenía ocho hermanos: Manolo, Inocencia, Palmira, Consuelo , Sofía, Ramón, Constante y Piedad
Manolo y María tuvieron tres hijos :
Tino que murió de niño.
Manolín que se casó con Milagros y tuvo dos hijas.
Solo viven, Manolín en Avilés y el hijo de Toñín.
Hoy de aquella casa solo quedan las paredes.
Tino que murió de niño.
Agustín de Villar, marido de Chon
Agustín y Chon
Agustín que se casó con Chon, tuvieron un hijo Toñín, se casó, tuvo un hijo y falleció muy joven.
Solo viven, Manolín en Avilés y el hijo de Toñín.
Hoy de aquella casa solo quedan las paredes.
En la tercera casa según se llega a Villar, pero la más próxima a la subida, llamada Casa Pin de Villar que estaba casado con Joaquina, habían tenido seis hijos:
Josefa
Felicitas muerta en su cama con sus dos hermanas Concha y Josefina.
Concha que se casó con Pepe Rosa de Bardasquera y tuvieron siete hijos: Rodrigo, Gonzalo, Manolo, Lourdes, Felicitas, Avelina y Pepe.
José Villar que permaneció soltero.
Manolo que se casó con Carmina Pinaxo y tuvieron tres hijos : Joaquina, Pepe y Pili.
Floro que se casó con Dolores de Bardasquera y tuvieron dos hijos Dolorinos y Florín.
En la foto podemos ver a Floro, Manolo, José, Pepe Rosa y Concha, Pepe(de casa Lin), Dolores y Manolo, sentado en el centro el patriarca Pin de Villar.
En la casería quedaron viviendo Floro y su mujer Dolores con sus dos hijos Florín y Dolorinos y José Villar que permaneció soltero, a José lo recuerdo muy bien porque era amigo de mi padre y cuando era pequeña siempre al salir de Misa me daba una moneda importante para aquellos años. Era socarrón y agradable como sus hermanos.
De la familia solo queda Florín y el hijo de Dolorinos.
Los hermanos José, Manolo y Floro tenían un llagar de sidra en San Pelayo, detrás del estanco en el camino que subía a Villar.
Era una gran nave industrial donde pisaban toda la manzana de Trasona y los alrededores.
Eran celebres las fiestas que hacían cuando pisaban, acudían los vecinos y amigos para ayudarlos Estaban varios días allí encerrados bebiendo, comiendo y jugando a las cartas, además de hacer la sidra. Acudían a casa de María Cantón, al estanco para que les preparasen comida, tortillas y chorizos fritos .
Comentaban que cuando alguno se ponía demasiado borracho lo sacaban al exterior para que se recuperase y marchara para su casa.
Vendían gran cantidad de sidra por bares de Avilés y romerías, llevaban las cajas en carro tirado por bueyes. Tenía muy buena calidad la sidra.
Con la llegada de ENSIDESA desapareció el llagar y la subida para Villar hubo que cambiarla como comentamos al principio.
Las vistas desde Villar son espectaculares y respira mucha paz y tranquilidad, no nos extraña el arraigo tan fuerte de todos los que vivieron en algún momento allí.
No podemos olvidarnos de la fuente de Villar, durante muchos años todos los obreros de ENSIDESA acudían a por agua, era un agua muy rica según ellos, yo los recuerdo con un botijo subiendo a la fuente cuando nos cruzábamos con ellos camino de Bardasquera.
Hoy la fuente está llena de maleza pero sigue allí y el camino para llegar a ella también está.
Hemos confeccionado un video con los comentarios de Socorro y Rosa que conocen Villar mucho mejor que nosotras. Esperamos que os guste.