Representación de Jesucristo Superstar
Una de las primeras fotos que tenemos en nuestro archivo que hace referencia a un grupo de teatro en Trasona, es una foto de los años treinta, en la que están retratados todos los componentes del grupo en una excursión a Covadonga.
Grupo de teatro de Trasona años 30
Años más tarde, con la llegada a Trasona de D. Pablo Morán, el maestro, se volvieron a realizar obras de teatro en el Cine de Trasona y en el Centro Cultural y Recreativo, Maria Jesús Fernandez recuerda que la primera fue "el medico a palos"
D. Pablo con el grupo de teatro en la primera obra.
Mari Lis y Maria Jesús Fdez. haciendo un sketch
Rondalla
Izda. Luisina, Yolanda, Marilís, Julia , Manolita y Mª Jesus.
Izda. Luisina, Yolanda, Marilís, Julia , Manolita y Mª Jesus.
De D. Pablo cogió el testigo de director de escena en los años 60, Aida de Casa Marcelo o del Caldedero, los ensayos se realizaban en el sótano de la casa de Isidro.
Manolita la hija de Blas era casi siempre la protagonista, por sus buenas dotes de actriz.
Había grupo de baile asturiano: Maria Amor, Violeta, Angelines, María Josefa, Manolita, Yolanda,Rosa Mari...
Como podemos ver se congregaba mucho público.
Angel Gancedo, Titi, Maria del Mar.....
Las obras de teatro vuelven a realizarse en los años 80, con Chema Chamorro, de la zapatería Cabal, actuando como director.
Este grupo de teatro representó sus obras fuera de Trasona, llego hasta León.
Una de las obras más importantes que representaron fue la de Jesucristo Superstar.
Los actores eran: Miro en el papel de Jesucristo, Sara, María del Mar, Titi, Dino, Maria Angeles, ....
En la decada de los 90, el testigo como director lo cogió Dino, los actores de ahora eran los que, siendo niños, había quedado hipnotizados por la obras que se representaban en el Centro: Bea, Rebeca, Tito, Jorge...
Patricia, Bea y Jorge
Bea, Patricia, Rebeca y Tito
El edificio del Centro Cultural y Recreativo de Trasona desapareció para dar paso a un edificio más moderno, con el se fueron las obras de teatro, los bailes, las ganas y la ilusión por hacer cosas, se hicieron alguna función infantil, pero las musas del teatro se quedaron enterradas bajo los escombros del Centro.
Nos gustaría tener un recuerdo para los actores y en especial para los directores de escena: Pablo Morán, Aida Alvarez y Chema Chamorro, que ya no se encuentran entre nosotros, ellos fueron los artífices de que los vecinos de Trasona conociesen el teatro y pudiesen reír, disfrutar y llorar con las funciones que se representaron.
Sería buena idea que los hijos de aquellos buenos actores de Trasona sintieran las mismas ganas que tenían sus padres por pasar momentos de ilusión, nervios y risas encima de un escenario.
¡¡¡QUE VUELVA EL TEATRO A TRASONA!!!