Translate

El tiempo por Tutiempo.net

miércoles, 11 de abril de 2012

Estamos en Primavera


Cada primavera en nuestro pueblo como en todos los pueblos del mundo se vuelve a producir el mismo milagro de ver los arboles frutales en flor, esto significa que pese a toda la contaminación que tenemos, ellos siguen fieles a su cita para alegrarnos un poco la vida, primero con sus flores y en el verano, dando una fruta sabrosa.

   Flor mandarino 

                                                                                                 Flor  cerezo

Hoy desde este blog queremos hacer un guiño a esta primavera nuestra,  que nos llegó con unos días llena de sol, pero también con  lluvia, frío y viento.

Asturias no sería Asturias si no lloviese tanto como llueve, es necesario para conservar nuestros prados verdes, pero esta Semana Santa, los actos religiosos celebrados en la calle han sido suspendidos, o deslucidos por las lluvias.
En las procesiones de Avilés desfilan algunos vecinos de Trasona, en distintas cofradías.
Pero todo no fue lluvia estos días, para la comida de hermandad  celebrada en las calles de Avilés el lunes de Pascua y a la que acuden muchas familias de Trasona, especialmente los más jóvenes que se reúnen  en el Parque de Ferrera alrededor de unas buenas botellas de sidra y unos bocatas de tortilla.


En las carrozas que desfilan en Avilés colaboran en su construcción, dos hermanas que pasaron su infancia y juventud en nuestro pueblo Maria José y Marta que este año recordaron y homenajearon  en su carroza a su madre Maruja, persona muy popular en Trasona, era de Luanco y sabía hacer malla.


Si hay una tradición en Trasona por las fiestas de Pascua, es la de hacer marañuelas, antes, se hacían en todas las casas, se amasaban durante mucho, mucho tiempo, dejándolas fermentar toda la noche cerca de la cocina de carbón para  que subieran bien, se cocían  en los hornos de leña y luego se llevaba la prueba a las vecinas, que también  daban una o dos para degustar las de ellas, había un poco de pique entre las mujeres a ver cual estaba mas buena, hoy en algunas casas seguimos con la tradición y hacemos las marañuelas que compartimos con familiares y amigos, en nuestro apartado de gastronomía ponemos la receta, para que las hagan los que no las conozcan.
A los que estáis lejos  os invitamos para el año que viene a conocer las costumbres y tradiciones de nuestra comarca en estas fechas, y esperemos que no llueva para esos días, aunque también  tiene su encanto.