Translate

El tiempo por Tutiempo.net

viernes, 2 de septiembre de 2016

Recuerdos de Trasona en Murcia.

En abril, pasamos unos días en Murcia, además de visitar a la familia y amigos, fuimos a comer al restaurante Casa Menendez  propiedad de Bautista y nos encontramos en Los Alcazares con otra persona encantadora, Olga Gonzalez Junquera, hija de Tití, o lo que es lo mismo nieta de  Mercedes de Ca LLuques.

Josefa, "Tití", madre de Olga.

Le tenemos mucho cariño a su madre y a su familia pero a ella sólo la conocimos por las redes sociales, nos encantó, una persona vital, amable, cariñosa.
Olga nació en Avilés, pero toda su vida estuvo ligada a nuestro pueblo, de pequeña pasó temporadas en casa de su abuela.

Olga con el pelo rizado con Julia.

Después de casarse Olga vivió en Trasona unos cuantos años, hasta que se tuvo que marchar para Murcia, su hijo comulgó en Trasona.

Olga con su marido, sus padres y su hijo el día de la Primera Comunión. 

Recuerda a su tía Angelita y a Victor, la paciencía que siempre tuvieron con todos los niños, en su casa además de todos sus hijos crecieron todos los primos y vecinos del Pedrero.

Olga con su hijo en la finca donde vivía Valentín, al lado de la Viña.

Hace bastantes años, Olga y su familia por cuestiones de salud, se trasladaron a vivir a Murcia, fue un cambio de vida radical, del clima frío y lluvioso, con los días tristes, plomizos contaminados por los humos, ruidos y olores de Trasona, pasaron a un cielo azul con calor casi todo el año, un Mar Menor, tranquilo y sosegado, un acento extraño y un caracter distinto de los murcianos.
A nosotras nos encanta Murcia y hace muchos años que vamos con frecuencia, pero no se si podríamos vivir para siempre allí, por eso entendemos la nostalgia que siente Olga por Asturias y por Trasona.
Olga nos contó numerosas anecdotas de su infancia y vida en Trasona, las recogemos en el video al  final de esta entrada.


Recuerda con cariño las grandes reuniones que se hacían en casa de su abuela Mercedes el día de San Pelayo, son una familía muy numerosa. En casa de la abuela se reunían todos los hijos y nietos, daba gusto recordar aquellas reuniones familiares, la rica comida y los brazos de gitano tan exquisitos que no podían faltar en la mesa.

Toda la familia, Olga llorando en brazos de su padre.

Las verbenas a las que acudía toda la familia, las grandes orquestas que venían a tocar, los Stukas,  el baile del limón...

Por todos estos recuerdos queríamos publicar esta entrada en los días cercanos a San Pelayo, pero nos demoramos un poco.

Josefa, madre de Olga con sus amigos de Trasona  e n la boda de una de sus hijas.

Tambien recuerda a sus vecinos en Trasona y nos pregunta por ellos, da la casualidad que Bautista y Tere fueron sus vecinos de puerta en Trasona y ahora los cuatro están viviendo en Murcia, practicamente a una hora de camino. A todos les encanta estar allí, pero tienen nostalgia de nuestro pueblo.

Olga es una persona comprometida y activa, trabaja en distintas organizaciones sin ánimo de lucro como colaboradora, siempre tiene que estar activa, su marido nos pareció encantador, una pareja que emana cariño y felicidad.

Olga con su marido y su perrita Meiga, ganadora de todos los concursos a los que se presenta.

 Han organizado su vida en Murcia, tienen multitud de amigos y están completamente integrados, moteros durante muchos años, recorrieron España y Portugal en moto, esta aficción la llevó a conocer y entablar amistad con una torrevejense familia nuestra que trabaja en la farmacia de su pueblo, la vida es un pañuelo.

Tienen una perrita que gana todos los concursos a los que se presenta.


Olga está orgullosa de su familia trasoniega, como lo está de su marido y de su hijo, otro gran luchador que ya tiene su vida independiente pero cercana.

Nos encantó la charla, el café y el paseo con esta pareja que se encuentra lejos de Trasona pero cercana, saboreando todas las cosas que pasan en nuestro pueblo como si siguiesen viviendo aquí.

Un abrazo y os esperamos para las fiestas de San Pelayo 2017.