Translate

El tiempo por Tutiempo.net

viernes, 29 de julio de 2016

EL LEGADO DE TON: "TRASONA EN MI MEMORIA"




José Antonio Blanco Iglesias, "Ton" para todos los que lo queríamos, se fue demasiado pronto en una fría mañana del 5 de enero del 2012.
Se marchó en silencio, sin armar jaleo, como siempre vivió, al lado de dos de las personas que más quiso, su mujer Mª Carmen y su hija Bea, ellas y sus tres nietos eran la pasión de Ton y por cualquiera de ellos habría dado su vida.


Ton era hijo de Gabino y Efigenía, el más pequeño de los hermanos, nació, creció y vivió siempre en Trasona, primero en el barrio de Rovés y más tarde en el Pedrero, en su piso, donde su mujer Mª Carmen tenía una peluquería.


Ton, como su padre, trabajó en Hidroeléctrica del Cantábrico, sus aficiones fueron los deportes, jugó al fútbol, caminaba muchísimo, pero sus grandes pasiones fueron el ciclismo y la pesca.
Formó parte del Club Ciclista de Trasona,  con sus compañeros hizo grandes subidas a los puertos de toda España, Francia e Italia.


En los últimos años, jubilados los dos, pasaba muchas temporadas en la casa de sus suegros en un pueblo al lado del río Narcea, cerca de Pravia, le encantaba hacer sidra, plantar fabas, patatas, etc., tener su huerto bien atendido y compartir con sus amigos la cosecha y la sidra.


Ton colaboró con sus amigos para hacer el Belén de Trasona, era el electricista, se encargaba de que todo funcionase perfecto, lo tenía todo apuntado meticulosamente, y  comprobaba una y otra vez por si fallaba algo, era un enamorado del Belén salió en alguna ocasión en la televisión presentándolo y las últimas imagenes que vio en ella fue el reportaje en la TPA sobre el Belén de la Navidad 2011.


Gran enamorado y conocedor de Trasona, le daba pena de que no huviese ningún testimonio de lo que fué Trasona antes de la llegada de la industrialización.
Ton quería que sus nietos y todas las generaciones jóvenes de nuestro pueblo supiesen que no siempre estuvo lleno de humos, ruidos y olores, que antes la gente vivía tranquila dedicada a la agricultura y la ganadería.


Casi todas las casas eran caserías donde a sus propietarios no les faltaba nunca de comer e incluso repartir con los que no tenían, que en muchas casas se cultivaba tabaco para el consumo de la familia y que en Trasona había salones de baile, llagares y alegría.
Por todo esto, comenzó a escribir sus memorias sobre los caseríos y la vida de Trasona en los años cuarenta y cincuenta, describiendo los lugares y personas de un modo que parece que lo estás viendo.
Lo escribía en los días de invierno, cuando no podía salir con la bicicleta,  no lo llegó a finalizar.
A Ton le gustaba mucho lo que estabamos haciendo en "el Rincón de Trasona", esperaba cada entrada que hacíamos y  comentaba lo que veía bien o mal, por eso su mujer Mª Carmen nos ha dejado lo que Ton había escrito para que lo publicasemos, no hemos puesto ni quitado nada, todo está como el  lo escribió, solamente hemos tratado de poner imagen a las cosas y personas que él describía, con todas las fotos que tenemos.
Este relato de Ton es un estupendo documento histórico. Hoy con la colaboración del Ayuntamiento de Corvera se ha presentado el libro en el Centro Cívico de Trasona.











Al acto acudieron el alcalde, el responsable de cultura y todos sus familiares y amigos que una vez más acompañaron a su mujer y demostrando el cariño que le tenían a Ton.







Por nuestra parte dar las gracias en primer lugar a Mari Carmen por confiar en nosotras y dejar en nuestras manos este legado de Ton.

                                                                                
A Iván Fernández que como alcalde de Corvera ha hecho posible que hoy tengamos el libro en nuestras manos y por supuesto gracias Adolfo Camilo por su ayuda para poder llevar a cabo el sueño de Ton.


Como decía Mari Carmen estos días, Ton había cumplido los requisitos de tener un hijo, plantar un árbol y escribir un libro.


Dar las gracias a todos los asistentes en nombre de la familia y en el nuestro propio. Y...sobre todo gracias Ton por tu legado.



Si a alguien le interesa este libro que se ponga en contacto con este blog ya que el Ayuntamiento hará una 2ª edición a precio de coste.