Translate

El tiempo por Tutiempo.net

domingo, 29 de mayo de 2016

De Trasona al pico Gorfolí


Para llegar desde Trasona al pico Friera o más conocido como Gorfolí, salimos en coche hasta la ermita de San Antonio Abad, en Taborneda.
A continuación ponemos la ruta que seguimos.
De estas dos rutas que aparecen en el mapa, tomamos la CV-1, dirección Los Campos y giramos a la derecha por la AS-17 hasta el cruce para el barrio de La Luz. Pasamos Domingo López y giramos a la izquierda, hacia Molleda por la CV-2. Las que están marcadas en el mapa, no pasan por ésta CV-2.

Llegamos a Juncedo y continuamos a la izquierda por la AS-321, dirección Taborneda hasta llegar a la ermita de San Antonio Abad donde estacionamos el coche.




Dejamos atrás la ermita e iniciamos la subida atravesando el pueblo. Por el camino que se ve a la derecha de esta casa continuamos y a los pocos metros una señal nos indica nuestra un letrero de nuestra meta.



El día que realizamos la subida era excepcional, lo tenía todo, una buena temperatura, completamente despejado y la hora justa para que el calor no nos afectara demasiado.


Enseguida encontramos esta fuente para llenar la cantimplora o refrescarnos un poco.



El camino sigue por la senda hormigonada con un fuerte repechón hasta llegar al mirador, quizás es la parte de la etapa más dura por ésta fuerte subida.


Varias señalizaciones de Pequeño Recorrido (PR) nos indican que vamos por buen camino.



Llegamos al mirador y ya podemos recrearnos con la vista que desde aquí contemplamos.

   


                             



El poder divisar nuestro objetivo, que por supuesto es Trasona, nos estimula para continuar con el siguiente tramo de la senda pero primero nos recreamos con estas maravillosas vistas de nuestro pueblo. Aquí, el pantano, ParqueAstur y Arcelor.

Overo, Los Balagares, San Pelayo, la iglesia y Villar

Los Balagares y el hotel. Al fondo Perdones.


Continuamos nuestro paseo y en esta zona de la foto tenemos que seguir por la derecha.


Nuestra vista deja atrás el norte con Trasona y toda la costa para mirar al este y al sur. El paisaje es tan impresionante en estas fechas como la cara norte. Se pueden ver las montañas que todavía permanecen nevadas.



Continuamos bordeando el pico llegando a la cara oeste y nuestra impresión es de estar en "el paraíso". Nada que envidiar de los Alpes.






Aquí, continuamos por la derecha para subir al pico Friera, que es nuestro destino, conocido por todo el mundo como el pico Gorfolí, pero el verdadero pico Gorfolí, es el que se ve en la siguiente foto y que está más al sur del pico Friera.



                             

                         Seguimos caminando y desde aquí podemos ver Callezuela (Illas)


Ya podemos ver las antenas, que son el punto de referencia de que estamos llegando a la cumbre.



                            

Y de nuevo volvemos a mirar al norte, a nuestro objetivo. Avilés tiene una panorámica impresionante.




El aeropuerto podía verse con este día tan despejado.


El cabo Peñas.

El pantano de la Granda. Al fondo Luanco

El Musel


Y..como no, allí estaba Trasona. No me cansaré de mirar esta imagen. Los dos pantanos, la mar ahí tan cerca, me dan sensación de libertad, de tranquilidad, de apertura a otros mundos. Quizás el azul del agua tenga algo que ver pero merece la pena subir hasta aquí y poder contemplar esta belleza. 


 Nuestro pueblo se ve de distinta manera.




En total fueron unos 10 km. con una altura máxima de unos 610 m., la dificultad es baja y cualquier persona puede realizarla.
Aconsejable que el día este despejado ya que las vistas son impresionantes.

Gracias naturaleza por poder contemplar esta maravilla.



viernes, 6 de mayo de 2016

Bautista, un trasoniego que triunfa en Murcia.


Dos imágenes tan distintas,y tan lejanas, separadas por más de mil kilómetros, pero unidas por el amor de dos personas únicas y entrañables, Bautista, hijo de David y Luisa. Él, de "Casa Generosa"  y ella dueña de una mercería durante muchos años en el Pedrero y Tere una candasína tranquila y afable que guisa  como nadie.


Como él cuenta, fue al Cristo y enamorose, ese amor dura unos cuantos años que valen doble, porque pasan todo el día juntos, primero se establecieron en Trasona en el restaurante de Generosa, su abuela, famoso por su comida casera.


Gracias a la buena mano de Teresa en la cocina y la simpatía de Bautista cara a los clientes, su restaurante estaba siempre lleno, pasando numerosos famosos por nuestro pueblo para probar sus platos.
En esta época se emitió un reportaje en la  televisión asturiana, ahora al contemplar las imágenes  vemos las tablas que ha cogido Bautista a lo largo de estos años.
Su etapa en Trasona duró doce años, tuvieron dos hijos y vivieron en los pisos Sonia, al lado de Olga, otra trasoniega que también está en Murcia y a la que dedicaremos una nueva entrada.


 Estas fotos son del año 1996, en su restaurante de Trasona. En la superior están Susana Estrada y Margarita Landi, actualmente en pleno auge por la serie de TVE "el Caso".


En esta otra, Miguel Rios posa con la familia al completo, Bautista y Tere con sus hijos Laura y Alejandro.

Estas fotos y otras muchas forman parte de la decoración del restaurante en Águilas.

El negocio iba bien y quisieron invertir en algo donde pudieran ir a tomar el sol y retirarse cuando fuesen mayores, cruzaron España y se plantaron en Águilas, ciudad costera murciana muy próxima a Almería, en una urbanización construida por un grupo asturiano que les infundían todas las garantías.
Cuando llegaron y contemplaron las imágenes que se veían desde su urbanización quedaron enamorados.


La Isla del Fraile y la playa donde acuden casi todos los días esta pareja a relajarse.


Les daba pena tener una casa tan guapa en un sitio con tan buen tiempo para solo disfrutarla un mes, así que se liaron la manta a la cabeza y se trasladaron a vivir definitivamente a Águilas para enseñar a los murcianos como se come de bien en Asturias.


Como se come y como suenan las gaitas asturianas, desde hace unos años celebran unas jornadas de "homenaje a la faba" en diciembre, donde premian a los murcianos que destacan por su humanidad y saber hacer.

Este saluda fue enviado por el Alcalde, cuando acudió la banda de gaitas de Corvera al homenaje de la faba en 2013, en esta ocasión a los anfitriones se les escapó alguna lagrima al escuchar los sones de su tierra.

En el verano celebran las jornadas gastronómicas del bonito del norte para dar a conocer nuestro producto estrella de los mares cantábricos. 
Por todo esto y por el cariño que tienen a Trasona, teníamos muchas ganas de ir a verlos para realizar esta entrada, queríamos probar la comida de Teresa.
Tenemos familia en Murcia y durante muchos años fuimos  a veranear a Los Alcázares, por eso,  esta  última escapada marciana fue para asistir a la Primera Comunión de una personita que queremos mucho. Acudimos con los padres de la niña, murcianos y enamorados de Asturias a conocer Águilas y "Casa Menendez".

.
La primera impresión fue que estábamos en Asturias, o mejor en Trasona, el restaurante emana asturianía.

Pero lo mejor fue cuando empezó a servirnos los platos, la fabada impresionante, la sopa de marisco riquísima, de las que hacía nuestra madre, las cebollas rellenas de bonito y las setas al cabrales, sin comentarios.



Después vinieron los fritos de pixin con salsa de oricios, que dejaron a los murcianos sin palabras, les parecía que estaban comiendo langosta y los calamares en su tinta, otra vez nos parecía estar comiendo los que preparaba nuestra tía Lola, otra excelente cocinera como nuestra madre.

Al llegar a los postres ya no podíamos más, pero los comimos y no quedó nada, todo hecho con cariño por Teresa, a la que Bautista llama su "Santa" y la verdad que debe de ser porque cocina como los ángeles.


Tartas de queso y de naranja, además del arroz con leche exquisito.


Cada vez que salía un plato, Paco, nuestro amigo enviaba, la foto a sus amistades, creo que le salieron muchos clientes a Casa Menendez ese día porque a todos se les pusieron los dientes largos y reñían por no haberlos llevado.

Otra cosa que les encanto a Ana y Paco fueron los escanciadores que tienen para la sidra.


Las paredes del restaurante están llenas de recuerdos y amigos


Estos dos asturianos se han hecho  con Aguilas y los murcianos,  han conseguido que sepan donde está Asturias  y  visiten a esta tierra verde, donde se come casi también como en su restaurante de Águilas.


Les han dedicado páginas, entrevistas desde Asturias  poesias y honores en Murcia. Bautista nos ha entregado un dosier con todas, destacamos la primera:

Al restaurante Asturiano Casa Menéndez 
de Aguilas

Hay en un pueblo murciano
que es Águilas un local ,
de estupenda calidad, 
un restaurante asturiano que aconsejo visitar.

A conocerlo y comer
yo fui con mi mujer
en este fin de semana;
Casa Menéndez se llama,
más y mejor ya no cabe
pues hay que ver que bien sabe
la gran cocina asturiana,
con sus riquísimas fabes en tierras mediterráneas.

El ir a Casa Menéndez 
es gozar de buena mesa,
con un trato que sorprende,
donde Bautista te atiende
y te cocina Teresa.

Volveremos más de un día
a este bendito lugar
que nombrarlo da alegría 
y que ofrece su manjar
en Calle Reina Sofía.
Que muy pronto te conquista
por su confort, su belleza
y su extremada limpieza, 
que regentan dos artistas:
Esa excelente pareja 
que son serán Teresa 
y su marido Bautista.

Marcos Salvador Romera "EL NIÑO VERSOR"

Son famosos, sobre todo Teresa, en programas de cocina de la televisión marciana 
 Su historia y su restaurante salieron en un reportaje de "Comando Actualidad" como mediadores entre la cultura asturiana y murciana.


Después de una conversación amena y de compartir un café con la pareja, terminamos de grabar el video con sus experiencias y recuerdos, aunque estén en un paraíso de paz y tranquilidad no se olvidan de Trasona y recuerdan a todos aquellos vecinos con los que compartieron la vida durante los años  de juventud, Bautista recuerda las excursiones que hacía el Centro Cultural y Recreativo, cuando fuimos a Lourdes y Andorra, promete mandarnos fotos de aquellos días y nos agradece tenerlos informados de lo que pasa en nuestro pueblo.


Posamos en el fotocall, ante dos ventanas que se abren a los murcianos para mostrarles el norte.
En la mano tenemos las bolsas con información turística  de Águilas y Asturias. 
Buenos embajadores tiene Asturias en Murcia.
No podíamos despedirnos sin hacer una foto con la gran madreña que adorna el restaurante, hizo de cuna para una de las primeras fotos de su nieta.


Nos despedimos de Teresa dandole las gracias por lo bien que cocina, todo estaba exquisito, os invitamos a pasar a probar su comida si vais alguna vez a Murcia, os aseguramos que no estamos exagerando, los que conocen su modo de cocinar saben que decimos la verdad.


Bautista nos acompaña para mostrarnos su pequeño paraíso, entendemos porque son felices en las tiernas murcianas, allí siempre luce el sol, el mar está tranquilo, todos los días pueden disfrutar del baño en la playa y todo el mundo los quiere.

A pesar de estar el día nublado, por temperatura y paz apetecía darse un baño.

"El asturiano" es famoso en  Águilas y alrededores. 
Esta pareja añoran a su tierra, sus hijos y familia pero sobretodo a su nieta, que estos días celebró su  primer cumpleaños y a pesar de estar a  muchos kilómetros estos abuelos se fueron a pasar el día con ella. 

En su restaurante a todos nos pareció estar en Asturias. Volveremos cuando nos acerquemos en otra ocasión a tierras murcianas, de eso estamos seguras.

Os invitamos a ver el vídeo, escuchar lo que nos cuentan, pensamos que dicen mucha verdad.


Gracias Bautista y Teresa, seguir así.
Hasta siempre.

Podeís pinchar en los enlaces para ver parte de los reportajes que  han realizado a estos dos asturianos.