Translate

El tiempo por Tutiempo.net

miércoles, 26 de noviembre de 2014

De Fafilán a Tampa


El comienzo de nuestro relato de hoy lo hacemos con Ramón Fernandez, nacido en 1878 en  Fafilán, dentro de la Familia con el "mote" de Ca´ Tanaso.
Cuando era muy joven emigró a Cuba, luchó con el ejercito español  en Puerto Rico, donde se asentó, trabajó duro mandando dinero para que su familia de Trasona pudiese construir una casa y un horreo donde vivir como se merecían, en aquellos años.

Imagen de la casa de Fafilán recién construida, con la madre y familia de Ramón en la quintana.

Ramón nunca volvió a España, se casó y formó una familia en Puerto Rico, nunca se nacionalizó americano ni consintió que ninguna de sus cuatro hijas lo hiciesen, fueron asentadas en la embajada española de Puerto Rico, inculcando ellas  el amor por España y por su tierra asturiana, trabajó duramente en una tienda, tenía casa propia y murió cuando la menor de sus hijas tenía cuatro o cinco años.


Su hija Dolores Fernandez Planas, maestra de profesión visitó Asturias en 1966 y antes de morir, le hizo prometer a su hija Dolores que vendría a conocer la familia asturiana.

María Dolores Martinez Fernandez, la nieta de Ramón, tiene como sus tres hermanas doble nacionalidad, española y americana y están cesadas en Fafilán como su abuelo.

Lola, muy joven entró en el ejercito americano, ella comentó este verano en una entrevista que le hizo la Nueva España, "el primer día, siendo la única mujer con 190 hombres, le comieron su comida, el segundo día, ella comió la de ellos y el tercer día ya la respetaron", cada día era un reto, pero lo logró, eso fue la esencia de su vida, la superación continua, consiguiendo siempre lo que se propuso.
Dejó el ejercito en 1975, para terminar su doctorado.

Lola con sus compañeros del ejercito

Desarrolló programas para el Gobierno de Puerto Rico, trabajó para farmacéuticas y ahora trabaja en Psiquiatría.
Lola se casó con David Gandell, una persona como ella, entrañable y cariñosa.


Lola y David tienen un hijo David Octavio, desde hace unos años también con gran cariño por Asturias y su familia, los tres hablan un perfecto español.


En los años 90,  Lola, cumplió la petición de su madre, visitó  Trasona por primera vez,  se enamoró de nuestra tierra y vuelve todos los años, este, en dos ocasiones.

Esta mujer, vivaz y dicharachera, enamora a todo el que la conoce, infunde en todos sus ganas de vivir, su energía, es incansable, admiradora de nuestro paisajes y conocedora de todos sus rincones.
Pero de lo que más presume Lola es de su familia asturiana, le encanta compartir con ellos todos los días que pasa en Asturias.

Lola y su marido con su familia asturiana.

Es amiga de nuestro Facebook y lo sigue desde su casa en Tampa, revisa todos los días lo que pasa en Trasona, le gusta conocer y opinar, incluso acompañar a los trasoniegos en sus días más tristes y en los más felices, con sus palabras.
Este año, se enteró de que en Trasona íbamos a tener fiestas, mandó todo su apoyó y vino a darnos ánimos y regalos para ayudar que todo fuese estupendo.


El día del Pregón, la invitamos a subir al escenario, ella es el ejemplo más claro de lo que consiguieron aquellos jóvenes  emigrantes, que no les quedó otra salida que abandonar su tierra y familia para conseguir mejorar, para ellos, sus familias y sus descendientes, nos confesó que ante lo inesperado, ella, acostumbrada a dar conferencias en todo el mundo, se puso un poco nerviosa, leyó una carta a su abuelo que emocionó a todo el mundo que estábamos en el prao de la fiesta.

Estamos encantados y orgullosos de contar con el cariño de esta persona tan especial, que supo ayudar a su marido y a su hijo para superar  sus dolencias y nos da ánimos a todos  y nos demuestra lo importante que es tener ilusión a cualquier edad para poder conseguir tus sueños.

Hoy es su cumpleaños, por eso desde aquí, queremos felicitarla y hacerle este pequeño regalo.

FELICIDADES LOLA










domingo, 9 de noviembre de 2014

AMAGÜESTO 2014


Este es el sexto año que en Trasona celebramos la fiesta tradicional del otoño.

El amagüesto de Trasona es un poco "suigeneris", se lleva a cabo en la sala de arte del Centro Cultural y Recreativo de Trasona, las castañas se compran en el mercado de Pravia y se asan en uno de los hornos eléctricos  de la panadería.
Toso y Mongo las asan con todo el cariño en la Panadería de Trasona.


Durante los primeros años la sidra se pisaba en el llagar de Ton y Mari Carmen en Pravia,  estos dos últimos años se pisa en Silvota, en el llagar de Jose"el Rubio" y su hermano Paulino.

Paulino y su hija Mª José, en el centro de la foto.

Comenzó siendo una ocasión para reunir al grupo de amigos que organizaba el Belén Popular de Trasona en torno a las castañas y a la sidra para celebrar la puesta en marcha de los preparativos que ya comienzan a principios de noviembre.


Es tradición también que el grupo del Club Ciclista de Trasona solicite el local, ya que uso cuantos componentes pasan los meses de noviembre y diciembre  con otros vecinos de Trasona metidos en la Capilla de San Pelayo preparando el Belén.


Cada año seguimos reuniéndonos en torno a estos manjares y consiguiendo que cada vez acudan más vecinos de Trasona.


Desde los niños, a los que les encantan la sidra dulce y las castañas hasta los mayores.






Este año. el Ayuntamiento de Corvera ha colaborado con una  ayuda a todos los pueblos de su municipio que organizan los distintos amagüestos, les damos las gracias.


Los dos últimos años el concejal de Festejos de  Corvera, Rafael Alonso, nos ha hecho una visita, este año con su esposa,  compartieron con nosotros también  la gran comida indiana de San Pelayo, les damos las gracias a los dos por su trato amable y cariñoso.


Queremos dejar constancia con esta entrada del amagüesto e invitar a todos los amigos de Trasona a que se animen para el año que viene, las castañas son para repartir entre todos y la sidra para compartirla y disfrutarla en señal de la hermandad de todo el pueblo,  todos colaboraron y colaboran  con el Belén todos los años, por eso esto es cosa de todos.







sábado, 1 de noviembre de 2014

SANTOS Y DIFUNTOS EN TRASONA


 Con esta foto queremos reivindicar, que los ritos  de la noche víspera de Todos los Santos, no es una costumbre copiada de los americanos, es de origen celta. En la foto vemos las calabazas con la luz adornado el "texo", árbol mitológico asturiano, bajo la luz de la luna.

 Hemos repasado la bibliografía asturiana y en muchas páginas  hablan de las costumbres que había hasta los años cincuenta en muchos pueblos, entre ellas, alumbrar los caminos y los corredores de las casas con una calabaza hueca con forma de cara y una  vela encendida en su interior.
Esto se hacía para iluminar los caminos cuando pasase la "güestia",  o almas en pena que moraban buscando alimentos y nuevas personas para acompañarlas.
Otra tradición era la de dejar agua y alimentos en los caminos o las puertas de las casas  para cuando pasaran las ánimas pudieran entrar y descansar.
Los niños recorrían las casas del pueblo con las caras pintadas pidiendo comida.
Se dice que se adornaban los arboles, principalmente el texo, del cual también se llevaban unas cañas para depositar en la sepultura  de los difuntos  para acompañarlos en su paso al más allá.


Nos pusimos a indagar, a ver si esos ritos también se hacían en Trasona, preguntando a las personas mayores, concretamente a Macrina y Agustín de Rovés, personas que nos ayudan siempre que los necesitamos, ellos nos dijeron que no lo recordaban, tampoco lo recordaba Mª Jesús, mucho más joven.
Ayer, hablando de esto con Lino Valdés,  recordaba que cuando eran pequeños colgaban la calabaza de una gran figal en Ca Tanaso y la dejaban encendida toda la noche para asustar a los vecinos.


Hoy, antes de hacer esta entrada, nos pusimos en contacto  con Ricardo de Ca Tanaso, compañero de juegos de Lino y él sí se acordaba perfectamente como lo hacían, la cogían de la huerta, la vaciaban, le hacían los agujeros para la boca, los ojos y la nariz, para que pareciese una cara, le colocaban una vela dentro y la colgaban de la figal que estaba en la esquina del paredón que cerraba la finca,  alumbrando toda la noche para asustar a todos los que pasaban por la vieja carretera.
Nos encantó  pensar que en Trasona si existían estos ritos en los años cincuenta, al preguntarle a Ricardo por qué lo hacían, recordó que los mayores les contaban que era una costumbre antigua y ellos querían hacerlo para pasar un rato estupendo, "era cosa de chicos".

Hoy, nosotras hemos jugado un poco también, decorando estas calabazas para hacer las fotos.

Hicimos los  buñuelos de calabaza típicos de estos días en Asturias, la receta la pondremos en nuestro apartado de postres en la sección de gastronomía.


También hicimos los "huesos de santo", unos pocos solo ya que no conviene abusar mucho de lo dulce.


Otra tradición  de la víspera de Todos los Santos, es el amagüesto. En Trasona el grupo del Belén lleva unos años organizándolo en el mes de Noviembre, antes la sidra la hacía Ton, actualmente es Jose "el rubio" el que la hace, en su llagar de Silvota.
Una costumbre que se hace tanto en Trasona como en todos los pueblos de España, es la visita a los cementerios para poner flores y rezar por sus muertos, previo acondicionamiento y limpieza de las tumbas, aunque solo sea estos días, da gusto ver el cementerio limpio y adornado.


Mis recuerdos de la infancia, son los de acompañar a mi madre y a mis tías Luisa, Enedina y Esther a limpiar el panteón, Luisa acercaba los calderos de agua desde casa de Edelmira "la del maestro" y  para ella era una fiesta encontrarse a sus amigas y hablar de lo que había pasado durante ese año que no se veían. Los niños nos entreteníamos mirando los nombres y las fechas en las lápidas.
Fue una manera de ir inculcando esta costumbre desde pequeños, ahora estaría mal visto, pero a nosotros nunca nos supuso ningún trauma, ni teníamos miedo.


Este año no habrá  actos religiosos en la visita del cementerio, solamente una Misa por la tarde en la Iglesia.

Queremos tener un recuerdo para todas las personas de Trasona que nos han dejado este año y a los que sin vivir en nuestro pueblo, algún día formaron parte de su historia y ya no se encuentran entre nosotros.


Hoy día de Todos los Santos, se cumplen tres años desde la primera entrada de este blog, queremos dar las gracias a todos los que han hecho posible que ya tengamos cincuenta y cinco mil visitas, gracias a todas las personas que nos dejan sus historias, fotos y recuerdos para que podamos seguir recogiendo las cosas que pasan y pasaron en Trasona, incluso antes de haber nacido muchos de nosotros.
Este año, con algunas de estas fotos de los vecinos de Trasona, con la colaboración del Ayuntamiento hemos organizado una exposición fotográfica  que recorre el municipio de Corvera.
Gracias a todos y esperamos que dentro de un año podamos realizar otra entrada con la misma ilusión que hasta ahora.
 Gracias.