Translate

El tiempo por Tutiempo.net

miércoles, 20 de agosto de 2014

DIA DEL FIESTIN DE SAN PELAYO


Este año se ha vuelto a entregar el bollo y la botella de vino el día del Fiestín, como se hacía siempre hasta hace catorce años.
En el lunes de la fiesta de San Pelayo, la lluvia volvió a aparecer a la hora del reparto del bollo y el vino, en esos momentos me vino a la memoria la imagen del último  Fiestín, se hacía el reparto  en el escenario colocado en el Parking de ParqueAstur, llovía con fuerza y solo estábamos dos o tres personas para recoger el bollo.
Pero de repente miré hacia arriba, después de estar media hora sin levantar la vista, introduciendo los bollos y el vino en bolsas con otros miembros de las asociaciones y quedé un poco asustada, había una cola que ocupaba todo lo largo de la carpa, fuera de la carpa llovía, pero este día, a el pueblo de Trasona   no le importó, estaba vivo, allí estábamos casi todos, incluido Manolo, presidente de la última Sociedad de Festejos.
Había muchas personas sentadas en las mesas del bar, otras en la barra, esperando que disminuyera la cola y admirando la actuación del grupo de baile  del Ayuntamiento de Corvera.
A las ocho en punto de la tarde comenzamos la entrega de los bollos a todas las personas que estaban esperado.


En pocos minutos  despejó la cola y el tiempo,  el bollo se comió rápidamente, recién hecho y calentín, todos  comentábamos  lo exquisito que estaba, el pan de los setecientos bollos estaba buenísimo, fue el regalo de Toso y Angel de la Panadería de Trasona a las Fiestas del pueblo y los chorizos exquisitos comprados en Bimenes en embutidos Pedregal, la mejor muestra de que estaban buenos es que los que los probaban volvían a comprar alguno más para llevarlos para casa, se vendieron más de 150 bollos.
Para la botella de vino se eligió  la etiqueta que usamos en internet para anunciar las fiestas, la imagen de un indiano de Trasona retocada.

Antes de esto habíamos tenido juegos infantiles, tradicionales como el diabolo, plato, etc, jugaron tanto mayores como niños con los consejos de Mari Mar y Carlos.


Noelia y Sandra hicieron los concursos de juegos con los niños, pintaron sus caras y jugaron con ellos, hubo medallas y copas para todas las actividades infantiles.


Si hay otra actividad que siempre se celebró el día del Fiestín es el partido Solteros contra Casados.


Ganaron los solteros 3-2

Las actividades festivas se acaban con el tradicional Baile del Limón,  aquí también este año los vecinos de Trasona se apuntaron más que nunca, las parejas bailaron al son de la música del Duo Marfil.


Parejas de Chicos



Chicas 




Parejas mixtas


Al final se repartieron los trofeos de todas las actividades donados por Chapistería Jorge, Asturmasa,  el Roxin, Begoña de El Trancazo, y para el baile del limón, regalos donados por Paidesport, Don Bolso y   unas alpargatas decoradas de Raquel.

 Las reinas y damas volvieron a subir al escenario para repartir los premios 

Para acompañarnos en el fin de Fiesta y entregar los trofeos estuvo presente el Sr. Alcalde del Ayuntamiento de Corvera, D. Ivan Fernandez, que dirigió unas palabras al pueblo de Trasona para clausurar estos días felices.


Desde este blog queremos dar una vez más las gracias a todos los que acudieron, colaboraron y participaron para conseguir el éxito de estas Fiestas y en especial queremos agradecer la colaboración del Ayuntamiento por toda la ayuda económica,  medios y personas, pero sobre todo el trato amable y cariñoso de sus representantes y personal de este Ayuntamiento de Corvera.

También queremos dar las gracias a D. José Santa Clara, párroco de Trasona, porque durante todos estos años sin fiestas, la única celebración que ha habido, ha sido las ceremonia religiosa con la Misa de San Pelayín


Y la Misa Sacramental, origen de toda la Fiesta. 


Esperamos seguir contando con todos: Vecinos, Amigos, Patrocinadores y Ayuntamiento.

GRACIAS A TODOS.
























jueves, 14 de agosto de 2014

EL SABADO DE SAN PELAYO


Los primeros actos festivos, programados para el sábado de San Pelayo, eran los mismos que el año pasado, la Fiesta de la asociación de vecinos  "La Paloma", con una comida para sus socios extensible a todo el pueblo de Trasona, celebrada en el escenario cubierto de la Marzaniella, además de el reparto del bollo y la botella de vino a los socios.


Estos actos estuvieron amenizados por los grupos folclóricos  del Festival Interceltico.


ARDS CCE de Irlanda, Airiños de Fene, Grupo de Gaitas y de Baile de Corvera, deleitaron a todas las personas allí reunidas.


Después de reponer fuerzas, todos los grupos desfilaron hasta el prao de la fiesta actuando por mitad del pueblo.


En la carpa de la fiesta comenzaron  el maratón de Parchís y Brisca a las 18 horas, durando el de parchís bastantes horas.


En el escenario del Prao de la Fiesta actuaron de nuevo todos los grupos del festival.


Entre los espectadores que admirábamos  el saber hacer de estos grupos, se encontraba Joaquín Missiego, el cantante, hijo de Betti Missiego, que aceptó actuar en Trasona, en cuarenta ocho horas, después del cambio de planes de Los Chicanos del Sur, contratados por la organización de las fiestas para ese día.


Joaquín Missiego, que se encontró con amigos después de muchos años, eran los encargados de sonido y producción.
Joaquín demostró ser un gran profesional y una gran persona, esperó durante casi dos horas en el prao de la romería para poder ensayar, mientras bailaban los grupos del intercéltico en el escenario donde tenía que actuar él, siempre con una sonrisa y alabando lo bien que lo hacían, especialmente los niños, quedó enamorado del asturianin que bailaba en el grupo de Corvera.


Por la noche la actuación del duo Fusión y después la actuación estelar del Joaquín Missiego,


Missiego nos hizo a todos bailar y mover nuestro "Cu, Cu", con esta y otras canciones muy conocidas se metió a todos en el bolsillo y los que estábamos allí quedamos encantados con esta actuación.


Subió al escenario a todos los niños que quisieron  y sus padres autorizaron, y con mucho cariño les enseñó la coreografía, que rápidamente la aprendieron y fueron unos bailarines estupendos para acompañar al artista, estos nenos de Trasona valen mucho.


Missiego lo dio todo esa noche para el disfrute de todos, pequeños y grandes, hasta las personas muy mayores se movían y coreaban sus canciones.


Así  de mojado terminó su actuación y así acabó el sábado de San Pelayo, con una buena sonrisa y todos encantados de que Trasona tuviese de nuevo fiestas después de tantos años.




viernes, 8 de agosto de 2014

HOMENAJE A LA JUVENTUD Y A LOS MAYORES SAN PELAYO 2014


Con esta imagen reflejamos el primer día de las Fiestas de San Pelayo, después de catorce años en Trasona.
En la tarde del  día 25 de Julio, de este año 2014, comenzaron las Fiestas, el primer acto consistió en la coronación de la reina y reinina de las Fiestas.


Los nervios estaban un poco a flor de piel entre los organizadores de las fiestas, contábamos con la presencia de las primeras reinas de las Fiestas de San Pelayo de los años 60, para la coronación.


Carla y Ahinoa, fueron la reina y reinina de este año, fueron coronadas por Manolita y Paulina.



A continuación el pregón, que corrió a cargo del exalcalde de Corvera, Jose Luis Vega, una persona muy cercana y querida por todo el pueblo, que creció en Los Campos cuando todavía pertenecía a la Parroquia de Trasona,  recordó  su vida estuvo siempre vinculada a nuestro pueblo, donde jugó, practico deporte, tuvo amigos y compañeros en sus épocas juveniles.
Nos encantó a todos el pregón de Jose Luis, recordó a todos y cada una de las personas que marcaron la historia reciente de nuestro pueblo.


Entre los asistentes al acto estaba una nieta de un emigrante de Trasona, de la familia de Ca´Tanaso, recién llegada de Tampa, en Estados Unidos, que visita nuestro pueblo casi todos los años para pasar unos días con su familia y disfrutar de ellos.
Le pedimos que subiese al escenario, porque es el testimonio de como el  sueño americano de un vecino de Fafilán se hizo realidad, sus hijas y nietas consiguieron triunfar en América sin olvidar sus raíces.


Lola, que no sabía nada, leyó una carta  que ya le había escrito a su abuelo hace tiempo, reconociendo todo lo que había hecho y dándole gracias por sus raíces Trasoniegas y por la familia que tiene en Asturias, resultó muy emotivo para todos y ella acostumbrada a dar conferencias y hablar en todos los medios, nos confesó que fue la primera vez en su vida que se puso nerviosa al hablar en publico en el pueblo donde estaban sus orígenes.

Para rendir el homenaje a las personas mayores pasamos todos a la carpa.


La primera persona que recibió una placa de agradecimiento especial, fue Manuel Angel Suarez Fernandez "Reguera", nacido y vecino de la Reguera toda su vida, una de las personas con más conocimientos y memoria de Trasona.
La placa fue otorgada  en reconocimiento a los años de su vida dedicados a conseguir que en Trasona tuviésemos las mejores fiestas de toda la Comarca, se la  entregó Rosa Mary, hija de Isidro, otro de los impulsores de las Fiestas en los años 60.
A Reguera le acompañaron sus hijos en este acto.



María Fernandez Gomez,  es la persona con más edad de Trasona, vivió muchos años en Fafilán, cuando la autopista  le quitó su casa, fue a vivir a Santa Cruz con su marido Cristobal.
La placa se la entregó Amparo, coordinadora de la Residencia Geríatrica Verdeja, que fue la empresa que donó las placas para esta ocasión.
María acudió acompañada de sus sobrinos.


El reconocimiento al mayor de Trasona lo recibió de las manos de José Luis Vega,  Emilio Fernandez Suarez, otro trasoniego de adopción que lleva más de cincuenta años viviendo en nuestro pueblo, siempre con una sonrisa y una palabra agradable cuando te lo encuentras, casi siempre acompañado de su mujer y familia.


Con sus 96 años, pidió que quería decir unas palabras, su voz sonó alta y clara a través del micro, para agradecer el reconocimiento que se les había hecho a los tres y el que estuviésemos  todos  con ellos  para celebrar la vuelta de las Fiestas Patronales a nuestro pueblo.

Después de sus palabras y de las fotos para la historia, pasamos a las mesas donde se sirvieron unos pinchos para las personas mayores.





 Adelina hizo dos tortillas y Paulina aportó un estupendo arroz con leche y una confitura de pimientos que causaron sensación, los chorizos regalo de embutidos Pedregal, a la sidra, además de las empanadas y los pinchos que había encargado la organización de las fiestas, hicieron las delicias de las personas que los saborearon.


Acompañaron a los homenajeados muchos vecinos de Trasona, incluidos residentes en Casa Verdeja, que disfrutaron viendo a dos de sus compañeros recibir el reconocimiento de todo un pueblo.
Estas personas mayores supieron tolerar estoicamente los ensayos del grupo de rock Desacato, debían de estar un poco asustados con tanto ruido.
Por la noche, se cumplieron las peticiones de parte de la juventud de Trasona y tuvimos noche rockera, con Ofensivos, Frannklin Soul y Desacato.


Momento de la actuación del grupo Desacato, con Galán, uno de los impulsores de la noche rockera, compartiendo escenario con ellos en una canción.


Así con esta imagen, despedimos la entrada de hoy, pidiendo disculpas en nombre de la organización  a todos los que pudieron dormir poco esa noche, pero después de quince años sin sonar la música en El Pedrero, Trasona necesitaba despertar y los vecinos disfrutar otra vez de las Fiestas de San Pelayo.

Gracias a todos.