Translate

El tiempo por Tutiempo.net

sábado, 17 de mayo de 2014

AQUELLA TRASONA VISTA CON LOS OJOS DE AVELINO


Partimos con la imagen de esta casa en la que vivía la familia del Roxo,  esta foto forma parte del legado fotográfico  realizado por Avelino, el mayor de los hijos de María de Ca´Lelo y José de Ca´Xuan.


Avelino, había estado un tiempo en Cuba, después de unos años de su vuelta se casó con su prima Covadonga.
Trabajaba y vivía en Oviedo con su familia, era gerente de una fabrica de manteca.
Pero lo que realmente  queremos resaltar en esta entrada, fue su amor por la fotografía, poseía una de las pocas cámaras de fotos que había en aquella época.
En los años cincuenta comenzaron los cambios en Trasona, el  pueblo tranquilo y rural se fue transformando poco a poco.
Avelino tuvo la idea, de ir fotografiando todos los cambios que se estaban realizando en su pueblo cada vez que venía de Oviedo a Trasona para ver a su familia,  la zona más reflejada es La Marzaniella y Fafilán, que era donde estaba la casa familiar.


Vistas desde Fafilán, antes de ENSIDESA


Vista desde Fafilán  ya con ENSIDESA y el barrio Valdés.



Antiguas casas de la Marzaniella, antes de construir el pobladín


Misma vista con el Pobladín


Construyendo ENSIDESA y el poblado de la Marzaniella.


Casa de Marcelo el Caldedero.


Construyendo ENSIDESA


La Marzaniella


Bar la Magdalena y zona donde está ahora Favila.


Desde lo alto de Favila


Vista desde la Baragaña de  la zona de Garajes


Construcción de la Presa de Trasona




Construyendo la zona de las compuertas del pantano, en la foto las casas de molino.


Las casas del Roxo, también fueron cambiando como Trasona, con el paso de los años y Avelino también lo fue plasmando con su cámara de fotos, al final desaparecieron con la llegada de la autopista.


Queremos dar las gracias a los hijos  de Avelino Rodríguez, en especial a Pepe por dejarnos compartir con todos vosotros estas imágenes de una Trasona que fue cambiando poco a poco, Avelino  vio y dejo testimonio durante todos estos años de los cambios.

Estos días que estamos preparando una página para la  fiesta de los indianos de Trasona, en un apartado, relatamos las biografías  de aquellos vecinos de nuestro pueblo que emigraron al "nuevo mundo", entre ellos incluiremos la de Avelino Rodriguez Fernandez, pero eso ya es otra historia.

Gracias Avelino porque a través de  tus fotos podemos ver como era nuestro pueblo.








domingo, 4 de mayo de 2014

DIA DE LA MADRE




Hoy como todos los años queremos recordar a todas las madres que de una manera u otra tienen su vida vinculada con nuestro pueblo.
Comenzamos con una foto de María de San Pelayo, dueña del antiguo estanco tienda de Trasona, fue la madre de Aminta, María Angeles, Arturo y María Antonia, en la foto aparece sentada con sus hijos y su hermana Feliciana, una segunda madre para los niños, como muchas tias de antes, ahora y siempre.


La segunda foto pertenece a Manolo de Ca´María, en ella vemos a Remedios que se casó con el padre de Manolo cuando él era  muy niño, siempre lo quiso como si fuese su propio hijo, Remedios murió de anciana y su nuera, hijo y nietos la cuidaron y atendieron hasta el final, con un cariño y un mimo especial, eso puedo dar fe yo,  que siempre veía como sus nietos la acompañaban a pasear pasito a pasito cogida entre dos.


 En esta foto vemos a Juan Manuel Ponce con sus padres y su hermana, vieron en Favila muchos años, Isabel  se quedo viuda joven  y como todas las madres que les ocurre esto, trató de que sus hijos superaran la perdida de su padre dandoles todo su cariño.


 Con estas dos fotos de los bautizos de los hijos de la familia Esteo  y la familia de Josefina Roldan y Manolo, queremos rendir un homenaje a las madres que tuvieron muchos hijos y supieron criarlos con amor para  que no notasen tiempos malos ni con escasez, con una sonrisa y mucho cariño hicieron que sus hijos se convirtieran en los hombres y mujeres que ellas siempre soñaron.


Para terminar esta entrada lo hacemos con una foto de Cundina con su nieta.
 Cundina emigró a Alemania cuando las cosas estaban mal  y no había mucho trabajoen España, supo luchar y trabajar en un pais extraño para ayudar a su familia, suplio con mucho cariño cuando volvía, su ausencia y vivió siempre entregada a ellos y a todo el mundo que lo necesitó, siempre con una sonrisa y una palabra amable en los labios.


 Con Cundina  queremos dar un reconocimiento a todas las madres de antes y ahora que tienen que trabajar dentro y  fuera de sus casas, aun a causa de perderse algunos momentos de la vida de sus hijos.

Feliz día de la madre para todas, un recuerdo y un abrazo para las que ya no están entre nosotros.

jueves, 1 de mayo de 2014

JIRA AL EMBALSE 1 DE MAYO 2014


Este año, por fin, estamos teniendo un buen día para la Gira del embalse.


En el pantano se vuelven a reunir amigos, familias, niños, jóvenes  y mayores.


Como todos los años la reunión es entorno a una buena empanada, unos bollos preñaos, la tortilla o asando unas costillas , los que pudieron conseguir parrilla en las áreas recreativas.





 Lo   importante es comenzar a celebrar las fiestas de prao, todos juntos y en armonía .




En la zona de Gavitos un año más, esta colocada una carpa, para los jóvenes con música tecno para que lo celebren todo el día, por si les queda un poco lejos está el trenecito turístico para unir las dos zonas de iesta colocada una carpa, para los jóvenes con música tecno para que lo celebren todo el día, por si les queda un poco lejos está el trenecito turístico para unir las dos zonas de fiesta.


Para los niños había multitud de atracciones.


Grupos de baile y grupos de Iniciativas  Sociales


 Esperamos que el día transcurra placidamente, que las incidencias sean poco importantes y que todos paséis un buen día.


Al pasar por el puente del pantano, hemos hecho esta foto para observar lo que vemos actualmente, para comparar con una foto que nos ha enviado hoy nuestro primo Pepe, realizada hace casi sesenta años por su padre Avelino Rodriguez, queremos compartirla con todos los amigos del rincón de Trasona,  para que la podáis disfrutar como lo hemos hecho nosotras.


En esta foto vemos como se esta construyendo la base que recibe el agua de las compuertas, y como se estaba haciendo la canalización  para el abastecimiento de ENSIDESA.
También vemos  la casa de Cesar, la casa y cuadra con la tenada del molín, en la foto actual vemos las mismas casas, la tejada derrumbada y a  la izquierda de la foto están las nuevas casas de Overo.

Feliz dia del pantano y que lo disfrutéis a tope.