Translate

El tiempo por Tutiempo.net

sábado, 26 de abril de 2014

DIA DEL LIBRO EN TRASONA


Hoy, en Trasona se ha celebrado el día del libro, se ha trasladado a esta fecha para poder hacer un acto con múltiples actividades.


El acto principal del día fue la lectura continuada de libros, este año los encargados de preparar el acto, han elegido cuentos o relatos cortos, de autores conocidos, siendo asignado uno a cada persona, comenzaron las autoridades y poco a poco fueron pasando los narradores de Trasona y de fuera de nuestro pueblo a leer sus historias.


Pasaron los jóvenes y no tan jóvenes.
Personalmente un cuento que me encantó fuel el relatado por Rogelio Crespo en asturiano.


Después de las lecturas,  se procedió a la inauguración de la exposición de fotos "Trasona en la memoria", organizada por este blog y realizada por el Ayuntamiento de Corvera. Camilo, el gerente de cultura eligió las fotos que consideró mas significativas de las cien que le presentamos, quiso que fuese como una antología que representa un poco de lo que se expondrá  en futuras exposiciones.


Queremos agradecer la colaboración del Ayuntamiento en la organización de este acto.


Para la inauguración de la muestra estuvieron presentes  la Concejal de Cultura y el Gerente de Cultura.


El acto fue breve pero muy guapo.


Lo siguiente fue la lectura de unos relatos cortos por parte de miembros del grupo de teatro de Corvera, que el próximo 9 de mayo estrenarán una función teatral en Trasona.



Para cerrar el día, escuchamos las canciones de los miembros del coro DIFAC, una voces guapísimas, nos ha encantado escuchar sus canciones.


Todos los que acudimos salimos encantados de la tarde que pasamos y todavía pedíamos más canciones.

Queremos compartir con todos un poco de la actuación.

                                       







Desde aquí queremos dar las gracias a todos los que hicieron posible esta tarde, en especial a Camilo, a todos los que acudieron y  los que no pudisteis estar por alguna causa o porque no os enterasteis,  el año que viene os esperamos, no os lo podéis perder.




domingo, 13 de abril de 2014

DIA DE RAMOS


Un año más, hoy es el día de Ramos, en este día queremos recordar como eran las procesiones de hace unos cuantos años.



Estas fotos son de los años 50


Son las mismas caras en distintos momentos de la procesión y son aportadas por distintas personas a nuestro archivo fotográfico.



Hoy estas niñas , ya son abuelas.


Procesión de Ramos hacia 1954, en ella vemos a los maestros D. Pablo y Dña. Angeles  rodeados de las niñas.



En esta foto están a la salida de la iglesia unas jovencitas de Santa Cruz que hoy también son todas abuelas y algunas volvieron a bendecir las palmas de sus nietas. 

Feliz día de Ramos y que se porten bien los padrinos.



miércoles, 2 de abril de 2014

FIESTAS DE SAN PELAYO 2014


Con este cartel de Fiestas elaborado con la imagen de uno de los emigrantes de Trasona a Cuba en los años 20, queremos invitaros a las Fiestas de San Pelayo de este año 2014. 
Desde el año que se inauguró Parque Astur, en Trasona ya no hay Fiestas Patronales, ese fue el último año.
A traves de nuestro Facebook y de este blog, hemos ido poniendo fotos de toda la vida de Trasona a través de los años en los que tenemos memoria gráfica, en ellas han quedado reflejadas entre otras, las imágenes de nuestras fiestas.


En los años 60 y 70, las fiestas estaban en su pleno auge, teníamos carrozas, grandes orquestas y como recordaba estos días Reguera, los trenes llegaba a nuestro pueblo procedentes de Gijón y Avilés llenos de gente dando vuelta al llegar a Trasona.


En las casas de Trasona esos días se sacaba la vajilla , los cubiertos y  los manteles para que todo estuviera reluciente para recibir a los invitados, familia y amigos, unos días antes se mataban los pollos, y se preparaban las tartas, todo tenía que estar a punto para el día de San Pelayo.



Lo tradicional era volver a Trasona el día de la Fiesta, venían todos los hijos que vivían en Oviedo, Aviles...., pero la fiesta de verdad era cuando volvían los indianos, con sus sombreros de Panamá y sus sarianas, los que podían traían sus "Haigas" y sus mujeres e hijos venían con sus 
mejores galas.

En cada casa de Trasona había un hermano, un hijo o un sobrino en América.


Comentamos todo esto, porque las personas de Trasona echamos de menos las fiestas de nuestro pueblo, no es normal que pasemos solo con las fiestas que organiza el Ayuntamiento por el 1º de Mayo o la Foguera de San Juan, que estamos encantados con estas fiestas, pero no son las organizadas por los vecinos, aquellas fiestas de San Pelayo, todos tenemos añoranza de ellas, con sus reinas y sus grandes carteles anunciando las orquestas.


Este año, hemos pensado que Trasona organice otra vez sus Fiestas.
Para ello nos hemos reunido todas las asociaciones, vecinos, amas de casa, Centro Cultural, Club Ciclismo, jóvenes y algunos entusiastas más, para que podamos organizar las Fiestas entre todos.

El motivo que hemos elegido es  rendir un homenaje a todos aquellos que ya no viven en Trasona y siguen manteniendo  cariño por nuestro pueblo, para que  puedan volver a Trasona por San Pelayo, por eso queremos organizar una gran comida donde tengamos cabida todos , los vecinos de ahora y los de antes,  nos encantaría estar todos juntos, para celebrarlo, que no sea solo en actos fúnebres cuando nos vemos, queremos poder compartir una tortilla o una empanada y unas risas entre todos, por eso surgió la idea de hacer una fiesta indiana, donde todos los que quieran vengan vestidos de época o por lo menos de blanco o beis, para dar un poco de luz a nuestro pueblo.


Las fiestas con sus verbenas y romerías,  serán lo que podamos hacer entre todos, por eso pedimos que os animéis, queremos poder hacer hasta  el fiestín con todas las actividades que había entonces, la entrega del bollo y vino  para los que quieran colaborar con las fiestas, actividades deportivas,.....





Necesitamos de todos para que esto salga adelante, os esperamos.



SI TRASONA SE MUEVE, SI SE PUEDE.