Translate

El tiempo por Tutiempo.net

jueves, 20 de marzo de 2014

LOS BARRIOS DE LA PARROQUIA DE TRASONA, EL CASERIO DE LA REGUERA.

                                          LA REGUERA, UN CASERÍO, UNA DINASTIA


El caserío de la Reguera está situado al norte de Trasona, separado del pueblo por ENSIDESA.

Como ocurre con todos los barrios que estaban situados al otro lado del río, pertenecen judicialmente al Concejo de Gozón, exactamente a Santiago de Ambiedes, pero, como todos ellos, para todo lo demás, su vida se realiza en Trasona, Iglesia, escuela y médico, compras....
Antes de la construcción de la empresa siderúrgica, durante el invierno quedaban aislados por las inundaciones de la vega al confluir tres ríos en esa zona, el Tamón, el Alvarés o de Cancienes como era conocido y otro que venía de la Granda, comenta Manuel Angel que el agua pasaba por encima de los railes, arrastrando todas las piedras, haciendo imposible el paso del tren, esto duraba varios días y ellos debían de dar la vuelta por Villar.
Los terrenos de esta zona pertenecían al Conde del Real Agrado, la familia de la Reguera, fueron los caseros durante muchos años, hasta compraron al Conde la casa y las posesiones en los años cuarenta.

Las ramificaciones de la familia, se extendieron por Trasona, LLaranes, Avilés, Perlora...; siempre formando familias muy queridas y apreciadas por todo el mundo.

La documentación recogida por Toño, hijo de Manuel Angel, nos remonta a 1800

                                                         CASA LA REGUERA.

Familia Suárez Pérez.   Hijos de Silvestre Suárez y Elvira Pérez. 
  
-Manuel Suárez Pérez  con María del Carmen Fernández Suárez
                                   Hijos:  José Manuel , Clementina, Piedad, Laurentina,
                                   Manuel Angel,  Ovidio, Aida, José Ramón y Covadonga
-Inocencia  con Cándido.
                                     Hijos:  Cándido,  Pilar , Pepe y Julita.
-Palmira    con   Ramón.
                                       Hijos:   Oscar  y  Magdalena.
-Consuelo   con  Floro.
                                       Hijos:   Agustín   y  Catalina.
-Sofía        con   Jesús.
                                       Hijos:   Marcelino, Mª Angeles, Elvira, Mª Jesús y Edita.
-María     con  Manolo (Villar).
                                       Hijos:    Agustín(de Villar), Manolo y Tino.
-Piedad.     Soltera.
-Ramón.     Soltero.
-Constante Soltero.

Elvira Perez era de la Reguera.

Sus hijos:

Manuel, casado con Maria del Carmen.

Inocencia, casada con Candido.

Palmira y Ramón.

   Consuelo casada con Floro

Elvira con Sofía

Ramón

Manuel fue el hijo mayor, casado con María, vivieron siempre en la Reguera,  en la casa familiar que restauraron en los años treinta.
 Manuel se dedicaba a la agricultura y la ganadería,  tuvieron nueve hijos.

                                      
Esta es la antigua casa  con los nueve hijos, posando para la foto, en la puerta María, su madre.

La casa estaba restaurada en los años 30.
Los hijos fueron creciendo en este lugar paradisiaco,  hasta que en los años 50, llegó  ENSIDESA, les expropio su casa y su panera, entonces, Jose Manuel construyó  una casa para sus padres y hermanos solteros, al otro lado del muro que cercaba sus antiguas posesiones, aquellos terrenos estaban dedicados a los invernaderos de la empresa.


La hija mayor, Clementina, había ido a vivir a Aviles, con su tía Palmira, que había perdido a sus hijos muy pequeños, para ayudarla en la tienda que tenía en la calle La Ferreria,  Clementina se casó con Pablo y tuvo dos hijos Mª Carmen y Pablo.

En esos años, cuatro hijos ya estaban casados, Jose Manuel, Manuel, Angel, Aida y Covadonga, por eso sus padres construyeron un edificio de cuatro viviendas, cercano a su casa, una para cada hijo casado.


En las fotos de abajo vemos a Manuel y María, ya de mayores, María también era de Villanueva.


Jose Manuel estaba casado con Olvido, tuvieron cuatro hijos Fernando, Elena, Pilar e Isabel, vivieron muchos años en la Reguera y después fueron a vivir a San Pelayo, Jose Manuel, trabajó en la construcción,  fue durante muchos años el enterrador oficial de Trasona, realizando todas las obras en el cementerio. Fue  tesorero de la Cofradía del Carmen.


Laurentina se casó de mayor con Aurelio y se fié a vivir a Cancienes, pasó sus últimos años en la Reguera, Laurentina era muy buena modista, hacía ropa infantil,  trajes de Primera Comunión.....

Manuel Angel se casó con Isolina Gallinar, tuvieron tres hijos Arsenio, Manuel Angel y Antonio, Manuel Angel tuvo dos camiones, se dedicó al negocio de la madera, comprando madera y transportándola con su camión, ese camión le sirvió  para  llevar todo el material necesario hasta la Reguera, para construir las viviendas que hicieron para la familia en los años 50.
Siempre fue una persona muy activa, fue uno de los fundadores del Centro Cultural y Recreativo de Trasona, todavía conserva en su monedero el carnet de socio con el numero cuatro.


Manuel Angel, también fue durante muchos años el presidente de la sociedad de Festejos de Trasona, hasta el año 1973,  esos años fueron los de más esplendor  de las fiestas de Trasona, él recuerda que a nuestro pueblo, llegaban trenes llenos de gente desde Avilés y desde Gijón, dando la vuelta en la estación, el, humilde, comenta que fue gracias a la ayuda de todos los miembros de la sociedad, entre ellos Angel, el de Santa Lucía, Rigo, ...., pero sobre todo la ayuda inexcusable de su cuñado Alfonso, marido de Aida.

Jose Ramón trabajaba en ENSIDESA, se caso con Carmen, vivieron en Villalegre, Carmen dio clases de decoración muchos años en la calle de la Ferrería, tuvieron cuatro hijos Carmelu, José Ramón, Violeta y Susana.

Covadonga, se casó con Benjamín, tuvieron dos hijos Ines y Javier, vivieron unos años en la Reguera, hasta que fueron a vivir a LLaranes.

Ovidio se quedó soltero, vivió con sus hermanas, se dedicó a la agricultura y ganadería en la casería familiar.

Aida, se casó con Alfonso, que trabajaba en ENSIDESA, tuvieron cinco hijos, Azucena,  Geli, Aurora, Alfonso y Jesús Angel.
Una hija de Azucena actualmente está viviendo en Australia.

 

En esta foto vemos a la familia casi al completo María y Manolo con sus hijos y nietos
De pie Izda.Pablo y Clementina, Jose Manue con Leni y Olvido, Jose Ramón, Benjamin y Covadonga con Ines, Isolina con Mª Jesús, Piedad, Manuel Angel con Arsenio , Aida y Alfonso.
Delante Mari, Manolo La Reguera, María con Aurora, Geli, y Ovidio. Sentados Laurentina, Maribel, Javier, Pablo, Azucena, Pili y Fernando.


Estos días nos ha recibo Manuel Angel con sus hijos Toño y Arsenio en la Reguera, también estaba  su sobrina Azucena arreglando el jardín, Manuel Angel todavía, a sus años conserva una memoria prodigiosa, aclarando muchas dudas que teníamos, recuerda cuando las casas estaban llenas de niños y las reuniones familiares eran autenticas fiestas, a la pregunta de si las parejas de los hermanos se adaptaron  a la vida en la Reguera, contesta afirmativamente, y tiene un recuerdo especial para su mujer Isolina, una mujer cariñosa y dulce a la que todo el mundo quería.



Da gusto ver la paz que se respira en La Reguera, rodeado de los bosques de la familia.


Pero lo mejor que tiene la Reguera, es haber sido la cuna de excelentes personas, luchadoras, sencillas, con buenas voces,  las mujeres de la familia formaron parte del coro de la iglesia, sobre todo Piedad y Laurentina,  todo el mundo que los conoce los quiere y nos los puede olvidar.

 Manuel Angel y Piedad son los únicos hermanos que quedan, con excelente salud y mente, pero hijos, nietos, sobrinos y primos, se han extendido por todo el mundo.


GRACIAS POR TODO









sábado, 8 de marzo de 2014

ELLAS






Luisa y Olvido Ca Roxo.

En nuestra  infancia, casi todas las mujeres que vivían cerca de nuestra casa,  eran hermanas solteras, nunca le di importancia, me parecía  un estado tan perfecto como el de mi madre, quizás, ellas eran más libres porque no tenían que estar pendientes de tener la comida preparada para cuando llegase el marido del trabajo y los hijos,  ni lavar ni planchar tanta ropa como tenían que hacer las mujeres casadas.

Las más próximas eran mis tías Luisa y Olvido, ellas cuidaban del ganado, vendían la leche y  los huevos, cultivaban la tierra plantando cebollas, patatas, guisantes, todo para tener unos pocos ahorros cuando fueran mayores, además de cuidar de sus sobrinos cuando se necesitaba y cuando se hicieron adultos siempre les tenían preparadas unas patatas, una manteca o unos huevos para que comieran algo de "casa".
Olvido fue muy buena modista, después de la guerra estuvo un tiempo en Madrid, como costurera en casa de los Condes de Peñalver, pero no le gustó aquella vida y volvió para Trasona, donde era más feliz, la recuerdo siempre dulce y cariñosa, jamás la oí hablar de nadie, sabía ver  el lado bueno de las cosas y lo comprendía todo.


En otra casa cercana estaban Otilia y Mercedes,  las de Ca Carabán,  vivían con dos hermanos solteros, también tenían casería, Mercedes, iba a coser a Llaranes y a Avilés como muchas jóvenes de Trasona.Vivieron hasta hace poco en su casa de Fafilán, la llegada de la autopista  había derrumbado una casa de tipo indiano que parecía un palacete, esto  terminó un poco con sus sueños.
 En otra casería cercana, María Ca Maria y su sobrina Nieves, también solteras, vivían con Arturo, otro sobrino de María.

Las hermanas solteras, no se terminaban en nuestro barrio de Fafilán, en la Marzaniella vivieron siempre tres hermanas, las de Casa Marcelo el calderero, Alicia, Berta y Aida, tenían una tienda de comestibles en la que colaboraban todas. Aida y Berta daban clases de bordado, Berta iba a coser a Avilés, todavía tenían tiempo para ensayar funciones de teatro, ser catequistas y ayudar a preparar las excursiones del catecismo.
Berta es como era mi tía Olvido siempre compresiva con todo.


     En la fotografía Berta es la que esta sujetando a la niña de tirantes (que soy yo) y Aida a la izquierda de la niña. A la derecha agachada esta Carmina, hermana de Matilde y Chonita, otra soltera, dulce y encantadora, que también trabajó, como la primer telefonista de Trasona y cuando desapareció la centralita  en la Drogueria.
 Carmina es una tía muy especial para sus sobrinas gemelas, las hijas de Chonita, a las que quiso siempre como si fuesen sus hijas.


Pilar Ca Verdeja 

                                                                 Amparo Ca Verdeja

No podemos olvidarnos de las hermanas de Casa Verdeja, Pilar y Amparo, que durante muchos años regentaron La Pensión Verdeja, donde hoy está una residencia geriátrica, ellas vivían  con su hermano Pepe, otras mujeres encantadoras y cariñosas con todo el mundo.

Edelmira "el maestro"
A la que  recuerdo y como a las anteriores procesaba un gran cariño era Edelmira, ella vivió siempre con su hermana Angelina y su sobrina también soltera, Isabelita. Edelmira había sido modista, su padre fue durante muchos años el maestro de Trasona en los años 20 y 30.


Piedad "el Molín"
En este recuerdo de solteras trabajadoras no podemos olvidarnos de Piedad, eran cuatro hermanas,  pero solo ella quedó soltera, trabajó toda su vida de molinera en el molín familiar  y  como todas cuidaba de sus sobrinos cuando se necesitaba.

Aminta, Mª Antonia y Mª Angeles.

Si había unas hermanas populares en Trasona eran Aminta y Mª Antonia, siempre cariñosas, atentas y dulces en su estanco y tienda de San Pelayo, su hermana Mª Angeles, se casó y tuvo una hija, pero casi siempre estaba acompañándolas  en la tienda, con ellas vivía una tía, Feliciana, también soltera, que trabajaba como guardabarreras del tren.

En San Pelayo también vivían, Socorro y su hermana Sara, las del sacristán, una se casó de mayor, muy mayor, trabajaban de costureras, en las casas de Trasona y Avilés, Sara es de todas las solteras de Trasona la que recuerdo más intransigente e infeliz.

En la casa que está al lado de la gasolinera, vivían las hermanas de Ca Xuan, todas eran solteras, Marina, Mercedes, Oliva y María, tenían un hermano Guillermo, casado y con dos hijas. Mercedes era costurera, iba a coser a las casas de Avilés,  sus hermanas trabajaban en la casería, terminaron su vida en Gijón.

 Regina Ca Vitorio y su hermana trabajaban en la casería, Regina iba a vender la leche y los productos que cultivaba a la Villa. Su casa estaba al lado del palacio.

Hay unas hermanas de las que no queremos olvidarnos, son las de Casa Leonardo, Pilar y Amor,  trabajaron la tierra y cuidaron el ganado, siempre las recordamos llevando sus lecheras para Avilés, vivieron  en la casa familiar con su hermano, cuñada y sobrinos.

En Santa Cruz había más hermanas solteras, las hermanas de Ca Pinón, Amparo,  era lechera, Argentina, una gran modista y Marina, yo de la que más recuerdo tengo es de Amparo, Mª Jesús, la hija de su sobrina Edita, que viivió con ellas, comenta que trabajaban en la casería mucho más su hermano Manolo que vivía también en la casa. Todos los sobrinos tenían un gran afecto a estas tías-abuelas.

Otras hermanas de Santa Cruz son las de Ca´l Ciervo, Carmen y Dolores, también lecheras y trabajadoras de la casería, como casi todas tenían un hermano soltero que convivía con ellas, Manolo que trabajaba en la construcción, por lo que se comprende a quién correspondían las tareas de la casería.

Las del Chivel, en Cotarón.

Durante muchos años permanecieron solteras dos de las hermanas de la Reguera, Laurentina y Piedad,  Laurentina era modista, aprendió a coser como muchas jóvenes de Trasona con Lucia de Ca´ La Chapa, Laurentina se dedicó principalmente a coser ropa infantil, hizo muchos trajes para niños de Primera Comunión, se casó ya mayor y  los últimos años de su vida vivió de nuevo en la Reguera con su hermana Piedad.


Seguro que nos quedan muchas más hermanas solteras de hace unos años en Trasona,  pero lo que hemos querido decir en esta entrada, es que pese a las dificultades de ser  mujer y encima soltera, sabían ganar dinero sin la ayuda de su pareja para sacar a sus familias adelante en aquellos tiempos tan duros.
Supieron hacerlo consiguiendo ser independientes.
Nuestro homenaje desde este blog para ELLAS y para todas las mujeres de Trasona.
Con estos ejemplos y viendo lo luchadoras y felices que fueron a pesar de todo, quizás por eso, algunas hermanas todavía seguimos solteras.