Translate

El tiempo por Tutiempo.net

domingo, 19 de enero de 2014

EL TEATRO EN TRASONA

Representación de Jesucristo Superstar

Una de las primeras fotos que tenemos en nuestro archivo que hace referencia a un grupo de teatro en Trasona, es una foto de los años treinta, en la que están retratados  todos los componentes del grupo en una excursión a Covadonga.

Grupo de teatro de Trasona años 30

Años más tarde, con la llegada a Trasona de D. Pablo Morán, el maestro,  se volvieron a realizar obras de teatro en el  Cine de Trasona y en el Centro Cultural y Recreativo, Maria Jesús Fernandez recuerda que la primera fue "el medico a palos"

D. Pablo con el grupo de teatro en la primera obra.


Mari Lis y Maria Jesús Fdez. haciendo un sketch


 Rondalla
Izda. Luisina, Yolanda, Marilís, Julia , Manolita y Mª Jesus.

De D. Pablo cogió el testigo de director de escena en los años 60, Aida de Casa Marcelo o del Caldedero,  los ensayos se realizaban en el sótano de la casa de Isidro.

Yolanda de señora  en "Buena la hiciste Matilde", con Manolita y las niñas Margot, Violeta y Rosi


Manolita  la hija de Blas era casi siempre la protagonista, por sus buenas dotes de actriz. 


Había grupo de baile asturiano: Maria Amor, Violeta, Angelines, María Josefa, Manolita, Yolanda,Rosa Mari...

Como podemos ver se congregaba mucho público.

Angel Gancedo, Titi, Maria del Mar.....

Las obras de teatro vuelven a realizarse en los años 80, con Chema Chamorro,  de la zapatería Cabal, actuando como director.


Este grupo de teatro  representó sus obras fuera de Trasona, llego hasta León. 



Una de las obras más importantes que representaron fue la de Jesucristo Superstar.

Los actores eran: Miro en el papel de Jesucristo, Sara, María del Mar, Titi, Dino, Maria Angeles, ....

En la decada de los 90, el testigo como director lo cogió Dino, los actores de ahora eran los que, siendo niños, había quedado  hipnotizados  por la obras que se representaban en el Centro: Bea, Rebeca, Tito, Jorge...

Patricia, Bea y Jorge

Bea, Patricia, Rebeca y Tito

El edificio del  Centro Cultural y Recreativo de  Trasona desapareció para dar paso a un edificio más moderno, con el se fueron  las obras de teatro, los bailes, las ganas y la ilusión por hacer cosas, se hicieron alguna función infantil, pero las musas del teatro se quedaron enterradas bajo los escombros del Centro.

Nos gustaría tener un recuerdo para los actores y en especial para los directores de escena: Pablo Morán, Aida Alvarez y Chema Chamorro, que ya no se encuentran entre nosotros, ellos  fueron los artífices de que los vecinos de   Trasona conociesen el teatro y pudiesen reír,  disfrutar y  llorar con las funciones que se representaron.


Sería buena idea que los hijos de aquellos buenos actores de Trasona sintieran las mismas ganas que tenían sus padres por pasar momentos de ilusión, nervios y risas encima de un escenario.


¡¡¡QUE VUELVA EL TEATRO A TRASONA!!!


lunes, 6 de enero de 2014

NOCHE DE REYES, NOCHE DE ILUSIÓN EN TRASONA


Un año más Trasona vuelve a recibir a sus Majestades los Reyes Magos. Cada año que pasa, mas personas esperan impacientes el desfile que se inicia en La Marzaniella, junto al campo de fútbol.







 La comitiva real da una vuelta por el poblado de la Marzaniella y así poder visitar a todo aquel que no pudo acercarse hasta el lugar de salida de la Cabalgata.


Este año en la comitiva que acompañaba a los Reyes, se encontraba la banda de música de Corvera, gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Corvera.


Los pajes reales llegaron caminando hasta  el Centro Cultural, pasando por  la capilla de San Pelayo repartiendo caramelos en mano para no tirarlos desde el camión y así que no se ocasionaran daños.


Los Reyes como el año anterior llegaron en un camión.




Por supuesto no faltaron ni los bomberos ni la ambulancia, y por supuesto los camiones cargados con todos los regalos para todos los vecinos de Trasona.


Los pajes continuaron caminando junto a todos los niños y mayores que nos acercamos hasta el Centro.



Así los Reyes llegaron al Centro Cultural precedidos por el Principe Aliatar.

Melchor y sus pajes.

Gaspar y sus pajes

Baltasar y sus pajes


 
La Banda de Música de Corvera ofrecio un mini concierto a la llegada al Centro Cultural.

Los reyes fueron aclamados por todos los niños allí presentes.





Noelia Iglesias, presidenta del Centro Cultural, organizador de este acto y  gracias a los comercios y restaurantes de Trasona, va llamando uno a uno a todos los niños presentes para recibir un regalo de manos del Rey Mago.




Gracias Noelia, por conseguir que esta Cabalgata de los Reyes Magos, reúna a niños y mayores y todos como si fuéramos niños disfrutemos de la ilusión y de la magia de este día. 

UN AÑO MÁS LOS REYES MAGOS LLEGARON A TRASONA