Translate

El tiempo por Tutiempo.net

sábado, 16 de noviembre de 2013

AMAGUESTO 2013


Hoy 15 de Noviembre  ha vuelto el amagüesto, organizado por el grupo de personas que realiza el Belén de Trasona todos los años.
Esta es la tercera vez que se hace, el año pasado no se llegó a organizar, porque ese año desaparecieron tres personas muy queridas por las personas que lo organizan.
Desde Diciembre del 2011 al de 2012 se fueron Oscar, Ton, pieza fundamental en el amagüesto, porque era el que hacía la sidra en su lagar  y Fatima, mujer de Manuel.

Este año, de nuevo se han puesto las pilas, la sidra la hizo José "el Rubio", en su lagar de Silvota


Las manzanas, como siempre son de la pomarada de Carlos en Trasona, las castañas las compró Mari Carmen en Pravia y Toso las asó en su Panadería de Trasona, con la ayuda de Mongo.
El local lo solicitó el Club Ciclista de Trasona.





El Ayuntamiento de Corvera editó un cartel muy guapo con los amagüestos que se hacen en Corvera este año, lo que llevó a un poco de confusión, porque mucha gente pensó que los organizaba el Ayuntamiento, cuando solo organiza el que se hará en las Vegas el próximo sábado.


Una vez aclarado el entuerto, todo el que llegó y le apeteció tomar castañas, las tomó y bebió la sidra que salió buenísima, todavía sobraron las dos cosas.


Noelia, el Concejal Rafael Alonso y Maria Inés.


El amagüesto se extendió a todas las salas del Centro.


Brindis asturiano


El recipiente de la sidra lo había preparado Ton.


Glorias del ciclismo de Trasona




La caja estaba casi llena de castañas.

Este año, se contó con la existencia de muchos amigos de Trasona, pero una presencia esperada en el amagúesto, que el año pasado estaban muy lejos en estas fechas, fueron Alejandro "Galán"y su novia Aris .


Galán y Aris con Jesús, Maria Jesus y Rosi.

El futuro.

Para el año que viene, esperamos que se vuelva a realizar el amagüesto en nuestro pueblo, y que salga también como este.


Las castañas nos esperan.






viernes, 1 de noviembre de 2013

1 DE NOVIEMBRE FESTIVIDAD DE TODOS LOS SANTOS


Hoy día de todos los Santos, hemos cumplido con la tradición de visitar el cementerio y llevar flores a nuestros difuntos.
Este año los actos religiosos fueron un poco pronto, a las 10, 30 de la mañana se ofició la única Misa y a continuación el sacerdote se acercó al cementerio para realizar unos responsos generales.


Da gusto, visitar estos días los cementerios tan llenos de flores y de gente, por la mañana fueron muchas las personas que acudieron, por la tarde estuvo un poco más sosegado  y tranquilo.

Otra tradición de este día es comer buñuelos y huesos de santo, nosotros hemos sacado una receta con más de cien años,  de nuestra sección de gastronomía y hemos hecho los buñuelos de viento.


Hoy,  para este blog es una fecha importante, es el segundo aniversario de su creación.
Gracias a la ayuda y colaboración de muchas personas de nuestro pueblo, estamos recogiendo un poco de la historia con  testimonios e imágenes de Trasona, algo para que, los que solo conocieron la Trasona industrial, llena de humos y contaminación, conozcan que este, era un pueblo rural y tranquilo, donde todos se conocían y formaban una gran familia.
Este año hemos comenzado a realizar unos paseos por los barrios de nuestro pueblo acompañados siempre por algún vecino que conoce bien su historia y nos la cuenta y explica quien fueron sus habitantes, realizamos  vídeos con estas explicaciones de los barrios de Trasona, hasta ahora solo tenemos recogidos Bardasquera y Rovés, poco a poco iremos haciendo los barrios de toda la Parroquia.

Hemos introducido unas Rutas por Trasona que se pueden realizar por prácticamente todo el mundo.
La grafica de países que nos veían hace un año era esta:

España
11516
Estados Unidos
269
Rusia
207
Alemania
139
México
85
Francia
49
Argentina
42
Reino Unido
36
Chile
32
Colombia
29

 De 12. 520 visitas que teníamos entonces,  hemos llegado hoy a 32. 273

Páginas vistas por países

Gráfico de los países más populares entre los lectores del blog
EntradaPáginas vistas
España
29205
Estados Unidos
936
Rusia
380
Alemania
349
México
212
Colombia
121
Argentina
111
Francia
98
Reino Unido
91
Chile
53

Parece increíble que una pagina dedicada a nuestro pueblo pueda causar interés en  muchos países además de los que figuran  en esta relación, donde solo están recogidos los diez con más visitas.

Por todo esto os damos las gracias a los que seguís  este blog y nos ayudáis a realizarlo, esperamos seguir contando con todos, es gratificante escuchar los comentarios de todos los que lo veis.