Translate

El tiempo por Tutiempo.net

lunes, 21 de octubre de 2013

LOS BARRIOS DE LA PARROQUIA DE TRASONA

ROVÉS


Hoy  en nuestra andadura por los barrios de Trasona, recorremos Rovés, el primer barrio que encontramos al llegar a Trasona procedentes de Carreño
Esta vista la hacemos acompañadas de Manolita, hija de Macrina Cotarón, con su ayuda, la de su madre y con  Agustín de Rovés, una persona con noventa años que nació y vivió siempre en Roves hemos conocido un poco más de la historia de nuestro pueblo.
En esta foto que hemos recogido del mapa de Google, se ve toda la antigua ería de Rovés, ocupada hoy en su mayor parte por la empresa de fertilizantes Fertiberia y en el otro extremo la antigua ENSIDESA , hoy Acelor.

Antiguamente, Trasona estaba separada de el concejo de Carreño por un regato o alcantarilla situado un poco más atrás de casa de Luis de Rovés, en la casa La Venta, (situada en una posición muy estratégica    dentro del Concejo de Careño), estaba el Feliato, por el que debían pasar todos los transportes de mercancías para pagar un canon a la entrada de los concejos.

A la izquierda de Rovés, viniendo de Carreño se encontraba y encuentra el  barrio de Silvota

Hace más de 60 años, en Trasona había muchas casas en esta zona, todo unido practicamente: La Barca  Cotarón, Mocín, Rovés.
Las mujeres lavaban la ropa en pequeños remanso del río, mas tarde canalizado también había un molino en la zona, para pasar el río había unos rústicos  puentes realizados con troncos.
Estaban las casas de Leonides, Santiago Pravia,  Luis, Ca´Mocín, Ca´Pito, Ca´LLuques, la Casa Xavina, Vitorio, Casa el Cardoso,  Ca´ Pedro,  Casa Mariona, pertenecían a la Parroquia de Trasona, pero no al concejo de Corvera.
En  Rovés estaban el bar de Cotarón, Ca´Serín, Casa Fernandez, Casa del Campo, Casa de Rovés, Casa de  Fanín, Casa de Xuan de Rosa, la casa de Prudencia, la de Hermínio Artime y la de Agustín de Rovés.

Casi todas esas viviendas fueron desapareciendo con la construcción de la carretera, de ENSIDESA,  y sobre todo de Fertiberia y la carretera nueva.

En Rovés, cerca de la casa del Campo, el río hacía un remanso al que llamaban "la Pinga", allí acudían  las mujeres a lavar, y también se llevaban las vacas a beber, el camino pasaba por delante de esta Casa del Campo, en esta casa vivieron un tiempo después de casarse María Silvota y su marido Manolo, más tarde Pelayo y Elvira.

Enumeramos   las casas actuales de Rovés: Viniendo desde Gudín a mano Izda. , la primera casa es la de Agustín Rovés,  en esta casa los padres de Agustin  tenían bar, un poco de tienda y salón de baile.

  Casa Herminio, Casa de Argentina la Barca
 La casa de Angel de Santa Lucia y Luisa 

Casa de Xuan de Ca´Rosa. 

En el bajo de este hórreo Julio el Sastre montó sus sastrería al ser expropiado mientras se construía su nueva casa en Gudín.

Casa Fanín, después la compraron Gabino y Efigenia.

La casa de Gabino con Pepe Silvota, Arturo Mariona, y agachado Ton, hijo de Gabino

Casa  mariñana de Alvarón de Rovés, convertida actualmente en la casa de la foto de abajo.



 Casa Pepe Ca´Rosa, que tenía taxi, esta calle era la antigua carretera de Candás.

Casa Ca´Pedro desaparecida al hacer la carretera.

En la parte de la derecha estaban: Casa Campo, La sastrería de Julio, Casa José Fernandez, Casa Piedad, Casa Olegario y Julia, que eran lecheros, Casa Prudencia y el Bar Cotarón, Argentina de Vitorio, y la casa de Angel Tarín padre de Alicina, todas desaparecidas con la construcción de Fertiberia.

La casa de Prudencia y la casa Cotarón.

En esta foto de Ton en bicicleta, se ve Rovés  antes de las expropiaciones.

En la ería, entre Roves y Gudín había unas cuantas viviendas, de planta baja y piso, en esa época no tenían agua en casa, un pozo con bomba servía para cubrir sus necesidades, además de un pequeño lavadero.
 En ellas vivieron Florez y Maria Antonia, Mari Carmen la peluquera y sus padres, Paulino, los hermanos Caneiro, Azucena y su marido Braaulio, Aquilino, el camionero y Alicia, Ramón y su mujer, con su hijo Mino, que ahora canta en la orquesta Panorama. En los últimos años construyó una casa Esperanza el Bordal al lado de la casa de Florez. En estas casas vivían propietarios e innquilinos que habían venido a Trasona para trabajar en  la siderurgia.
Cerca de esta zona se  construyó la  granja de Alvaro, expropiado por  ENSIDESA,  Manolita recuerda que cerca de las casas  había un barracón donde daban comidas a los trabajadores y un pequeño bar, desaparecieron cuando se construyó ENFERSA, también las se habilitaron unas pequeñas chabolas para alojar a las familias recién llegadas a Trasona para trabajar en las empresas que construían ENSIDESA.
Con las expropiaciones de ENFERSA, desaparecieron todas las viviendas situadas al lado derecho de la carretera, en el espacio que quedó ya  cerca de Silvota, se construyeron  casas que todavía perduran son la casa de Carmela.

Casa  de Urbano "el Ferrero", habían expropiado  su ferrería del campo del Ferrero, en Gudín.

Casa de Fernandín,

Casas de Serín, no fueron afectadas por las expropiaciones y todavía se conservan.

               Se construyó en Rovés un gran edificio en el año 1967, el edificio Varela , aquí se fue a vivir la familia de Macrina, al ser expropiados y volvieron a poner el Bar Cotaron en los bajos del edificio que estaba lleno de parejas jóvenes, todas con niños que hacían un barrio bullicioso y alegre, hoy hay muchas casas deshabitadas en el edificio

Situado en la parte de atrás del edificio Varela, actualmente hay construido un parque infantil con  paseo y bancos para los mayores.








La ería de Rovés fue ocupada por Enfersa, hoy Fertiberia.
Urbano el ferrero, con su mujer Ermelinda, vivieron los últimos cuarenta años de su vida en Rovés
.
Macrina y Cotarón tuvieron siempre bar en Rovés, el bar Cotarón.

Agustin nació y vive en Rovés, con su esposa Casilda


Aurelio y Lola Ca´ Pedro, con sus hijas Covadonga y Piedad, en su antigua casa.


Alvaro, Pin de Juana y Esperanza Silvota, el día de su boda, a la izda. en la dcha. en la boda de su hijo Agustín. Vivieron en Rovés al lado de  Florez, al expropiarlos fueron a vivir a Heros


En la Casa del Campo vieron María Silvota su y marido un tiempo cuando se casaron.

Pelayo y Elvira, también vivieron en Casa del Campo.

Angelín y su familia, tienen su casa en Rovés, ahora vive su hijo Jesús.

La familia de Julio "el Sastre", vivó y fue expropiado  en este barrio, permaneciendo en él hasta que construyó su nueva casa.

 Gabino Blanco con  su familia, en la parte de atrás de su casa.
En la foto también están Maruja y Candido sus consuegros que también vivieron en Rovés.

Tres matrimonios vecinos del Barrio: Izda. Penín, Covadonga, Luisa, Angel, Jose Antonio y su mujer.

En estas foto están Emilio , Prudencia y Lola Ca´Pedro
Prudencia fue un personaje extraño, vestido siempre de negro que gustaba de ir a Avilés a comer y mercar, siempre que podía llevaba  a los niños  Manolita Cotarón  o a  Ton, el hijo de Gabino, ellos le tenían gran cariño  y la recordaron siempre . En la foto de abajo, está con Gabino y su segunda mujer Celia.


Hemos grabado estos vídeos con los recuerdos de las personas que siguen vivíendo en Rovés  desde siempre, ellos mejor que nadie recuerdan su historia.




A través de ellos vemos las casas y gentes de Rovés.


Asistimos y grabamos las charlas en el Bar Cotarón sobre el barrio donde vivieron y viven estos vecinos.



Gracias por concedernos vuestro tiempo para poder documentar la historia de Trasona y en especial de vuestro Barrio.

jueves, 3 de octubre de 2013

LLEGÓ EL OTOÑO.


Hace quince días que llegó el otoño, la estación más nostálgica, en ella vemos como  el paisaje que nos rodea va cambiando hacía unos tonos amarillos y marrones, las hojas de los árboles van secándose poco a poco hasta desaparecer.
Es tiempo de recogida de la  fruta que tenemos en Trasona: 

Las avellanas


Las manzanas 

Los Kiwis

Las uvas

Los figos Miguelinos

Las castañas

En esta época del año se recogen las fabas, que se dejan secar, se mallan, para después escoger y seleccionar, antes de guardar.


En el otoño también recogemos el maíz, antes esto constituía  una fiesta en nuestro pueblo, los vecinos se reunían cada día en una casa para esfoyar y enriestrar , porque al ser un trabajo bastante laborioso se necesitaba mucha gente para poder realizar este trabajo de una manera más cómoda y rápida, en esta tarea colaboraban todos, desde los niños hasta los ancianos, los niños y las mujeres esfoyaban y apurarían las panoyas, mientras los hombres las enriestraban para luego subirlas a los hórreos, donde las colgaban.
Era una fiesta más que un trabajo, se contaban historias y se cantaban cantares, era también una ocasión para que los mozos comenzaran a cortejar a las mozas, se colocaban al lado de las que les gustaban, para tener un acercamiento a la hora de que les apurrieran  las panoyas.


Hoy en nuestro pueblo casi se ha perdido esta tradición hay muy pocos hórreos con el maíz colgado, esta imagen es de Bardasquera.
 Hay algunas tierras sembradas con maíz, pero las máquinas son las que se ocupan de cortarlo y prepararlo para comer los animales.
Antes el maíz se llevaba a moler al molín para hacer papas y boroña, ahora en Trasona desde hace años  no funciona el molín.

Pero si hay labor que los vecinos hacían con alegría era llevar las manzanas al llagar, para hacer sidra.
La sidra del duerno, recién pisada era y es la más rica, dulce, resulta buenísima, para mi gusto es una de las cosas más ricas, es un placer tomarla con unas castañas asadas.


En Trasona había unos cuantos llagares, eran famosos los de Villar, el Molin, el de C´Santa, que todavía perdura, aunque hace unos años que Pepe ya no pisa la sidra.
La sidra la embotellaban y se distribuía por los bares y hogares de Trasona y Avilés.
En el llagar de Villar y el Molín se hacían espichas par los amigos, cuentan que en Villar se celbraban fiestas que duraban dos o tres días.


Celebremos la llegada del otoño, aunque tengamos que decir adiós al verano tan estupendo que disfrutamos este año, estos días siguen siendo buenos y con temperaturas altas.

Desde el día 1 de Octubre ya se pueden quemar los rastrojos del huerto, ya podemos hacer fogueras, pero siempre con cuidado y en una zona que no tengamos riesgo de que se extienda el fuego.

Cuando en todas las casas de Trasona había cocinas de carbón, en esta época, se iba al monte por troncos y cañas para hacer astillas o trozos grandes, que luego se colocaban en unos montones bien aireados para que secaran en un sitio  al resguardo del agua, para encender durante todo el invierno la cocina.
Entonces pasabas por las quintanas  y oías el ruido seco que producía  el hacha al cortar la madera encima del picadero, eso siempre ocurría al atardecer, este es uno de mis recuerdos del otoño en Trasona, además de el olor de las  chimeneas al quemar la leña y el sabor de la "sidra del duerno", que tomábamos en casa  de Manolo Gavitos o de Ca´Santa.
Dentro de poco se comenzarán a hacer los tradicionales amagüestos por todo Asturias. en los colegios y en los pueblos, una tradición que no debe de perderse, asar castañas al fuego y tomarlas con sidra del duermo, todo un placer compartiendo charla con los vecinos esperamos que en Trasona podamos celebrarlo este año.