Translate

El tiempo por Tutiempo.net

sábado, 14 de septiembre de 2013

INSPECCIÓN A LA ESCUELA DE NIÑOS 1941- 1966

Estos días que los niños vuelven a la escuela o a los colegios, queremos publicar estos documentos históricos que han llegado a nuestras manos, son únicos y a través de ellos podemos hacer un repaso de la historia de nuestro pueblo, el cambio de conceptos y exigencias en la educación de los niños a lo largo de 25 años.

Se trata del cuaderno donde se recogían las vistas de inspección a la escuela de niños de Trasona

El cuaderno se comienza en 1941
Escuela Nacional de  Niños de Trasona (Corvera)
Queda abierta esta libreta de visitas de Inspección de esta Escuela nacional unitaria de niños de Trasona, Ayuntamiento de Corvera que consta de dieciséis folios.
Trasona Enero de 1.941                El Inspector: C.  Dominguez Novoa


Visita Ordinaria girada a esta Escuela se ha comprobado que se halla instalada en edificio  propio de regulares condiciones, con mobiliario relativamente en buen uso, hallándose falta de material de enseñanza, especialmente libros.
La dirige el maestro D. Abraham Martin Castellanos desde hace unos meses que procura desempeñar su labor con interés, logrando en los escasos meses que lleva algunos adelantos, como se revela en los trabajos de los niños. Los niños están iniciados en el trabajo escolar y destacan principalmente en cálculo.
Rodeando la enseñanza del ambiente religioso, moral y patriótico según las disposiciones vigentes, presta suma atención al lenguaje, que tomará como base en todo el hacer escolar, realizando permanentes ejercicios de vocabulario, redacciones a base de frases dadas por los escolares, lecturas, comentarios, algunas recitaciones de sencillos versos  gramática.

Trasona Enero 1.941             El Inspector C.D.Dominguez Novoa

Visita Ordinaria girada a la Escuela de niños de Trasona

Local deficiente
Matrícula 52
Presentes 38
Material escaso.

Se efectúa la visita en el día de la fecha a la escuela que dirige D. Abraham Martín Castellanos el cual realiza buena labor al frente de la enseñanza. Los niños presentan trabajos estimables si bien deben de hacer con frecuencia algunos dictados para que el grueso del segundo grado mejore la letra. 
En cálculo tienen todos los conocimientos propios de su edad.
Procura el Sr. Abraham Castellanos intensificar la enseñanza del lenguaje como medio de expresión. Por lo demás, continua como hasta la fecha rodeando la Escuela de ese ambiente patriótico y religioso y que tan bien consignado quedaba en las conmemoraciones de fiestas religiosas procurando llevar éstas en la forma rotativa expuesta. 
    En Trasona (Corvera)       14 de Marzo de 1.942   La Inspectora  Concepción (ilegible) Pando

Visita ordinaria girada a la Escuela de niños de Trasona (Corvera)

Continua al frente de la enseñanza D. Abraham Martin Castellanos Maestro propietario provisional de dicha escuela.
Se observa en los trabajos adelanto, tanto en la exposición de materias como en letra y presentación, fruto de la buena voluntad que tiene para la enseñanza dicho señor Maestro.

Procurará llevar al día el cuaderno de presentación de lecciones. 
Los problemas aritméticos han de ajustarse a ese ambiente rural  en que se desenvuelve la vida de esos niños y de aplicación practica para los fines ulteriores de los mismos.
Continua llevando el cuaderno de fechas en la forma expuesta, consignando el Evangelio dominical en dicho cuaderno.
Trasona Junio   1.943                  La inspectora   Concepción (ilegible) Pando

Visita ordinaria girada a esta Escuela de niños de Trasona (Corvera)

Local Regular
Mobiliario Regular
Matrícula 36
Asistencia  24
Maestro D. Pablo Morán Corona.

La desempeña desde principios de este curso D. Pablo Morán Corona, quien la encontró muy deficiente y apenas ha podido ponerse en relación con los niños y padres.
Todos no obstante están entregados en el trabajo escolar y esperamos que en el futuro próximo mejorará esta escuela dadas las buenas condiciones profesionales del Sr Morán Corona.

                                    Trasona Junio 1.948       El Inspector C. Domingo Novoa 

Escuela Nacional de niños de Trasona (Corvera)

En visita ordinaria girada a esta Escuela comprobamos que funciona normalmente y los niños van dominando los conocimientos propios de su medio ambiente.
La desempeña en propiedad D. Pablo Morán Corona, competente, activo de quien esperamos positivos resultados.

              Trasona 19 de Febrero de 1.949    El inspector I. Domingo Novoa

En las hojas restantes que son a partir del año 1957, ya se aprecia la presencia de ENSIDESA en el pueblo y los cambios que originó.


Visita Ordinaria de Inspección  Informe
En general bien conservado y capaz pero insuficiente para albergar la actual matrícula por lo cual acuden unos por la mañana y otros por la tarde.
Material: Suficiente y bien cuidado
Matrícula 94
        Asistencia: ½  84 Presentes 71
Maestro propietario D. Pablo Morán Corona.

La escuela de Trasona por su proximidad a las obras de la factoría de Ensidesa es una de las que acusan con mas claridad los problemas escolares de Avilés y zonas colindantes y estas características son: aumento gigantesco de la matrícula, frecuentes cambios de alumnos al compás de movimiento de familias, gran irregularidad en la asistencia, carencia de los mínimos elementos materiales.
Dadas las condiciones enumeradas la impresión relativa  a la visita es buena, esperando que el Maestro seguirá haciendo frente a estas con entusiasmo y recursos a las deficiencias enumeradas.
El nivel de los alumnos no obstante bastante bueno así como la organización escolar y el ambiente educativo.
Trasona Junio de 1.957                  el inspector (ilegible)


Visita Ordinaria de Inspección
Informe
Visitada la Escuela de Niños de Trasona (Corvera) se hace constar lo siguiente:
Es su Maestro D. Pablo Morán Corona propietario.

Tiene una matrícula de 49 alumnos de los que están presentes 45 en el momento de la visita.
El Sr. Morán Corona trabaja con entusiasmo y eficacia. Los niños de las distintas secciones responden bien en el examen que se les hace y es nota muy favorable para la marcha de esta escuela el lograr muy buena asistencia de los niños. Es de esperar que todos puedan merecer al finalizar la escolaridad el Certificado de Estudios Primarios.

La Inspección se complace (continua a la vuelta del folio 7)............en apreciar la competencia del Sr. Morán Corona y le felicita por cuanto lleva hecho en bien de los niños. 
Como instituciones complementarias que le ayuden en las tareas educativas le recomienda especialmente la Santa Infancia y la Cáritas Escolar.

Trasona Octubre de 1.963       La Inspectora  María C. Rodriguez Balbín.

Visita Ordinaria de Inspección
Informe
Continua al frente de la Escuela nº 1 de Niños de  Trasona (Corvera) D. Pablo Morán Corona.

Tiene una matrícula de 50 alumnos con una asistencia de 40 en el momento de la visita. 
El Sr. Morán Corona alcanza muy estimables resultados en sus tareas docentes. 
Sus alumnos responden con acierto en las variadas cuestiones que les son propuestas y se muestran contentos y disciplinados en su vida escolar. Sin duda que podrían florecer en esta escuela algunas instituciones complementarias por lo que se aconseja su establecimiento.

La Inspección felicita al Sr. Morán Corona por la intensidad con que trabaja con sus numerosos alumnos y por los resultados que obtiene en su misión de Maestro. 

      La Inspectora,   María C. Rodriguez Balbin    Octubre    1.964 
                                          
 
Visita Ordinaria de Inspección
Informe
Continua al frente de la Escuela num. 1 de Niños de Trasona (Corvera) D. Pablo Morán Corona.
En el presente curso se facilita la asistencia de los niños mediante un servicio de Transporte Escolar.
Las tareas docentes se realizan con normalidad y el Sr. Morán Corona sigue obteniendo muy estimables resultados en la enseñanza y educación de los niños.
La Inspección se complace en hacer constar que D. Pablo Morán Corona ha sido galardonado con el Premio Nacional “Diploma de Maestro Distinguido” en el pasado Día del Maestro.
Actualmente se le encomienda la dirección de una “Pequeña Universidad” de la que es de esperar salgan bien preparados los adultos que asistan a las clases. 
La Inspectora       Maria C. Rodriguez Balbín     Diciembre    1.965

   Visita Ordinaria de Inspección

Informe
  La Escuela nº 1 de Niños de Trasona tiene en el presente curso una matrícula de 35 alumnos, sigue en régimen graduado con la nº 2 de la misma localidad.
Es su maestro D. Pablo Morán Corona al que ya se refieren los favorables informes precedentes. Continua también este Sr. Maestro con la “Pequeña Universidad” para adultos.
   Los niños de esta escuela corresponden a los cursos 3º en adelante. Para los de 3º y 4º se inicia el uso de textos escolares y la implantación de los nuevos cuestionarios.
   Espera esta Inspección que el Sr. Morán Corona logre de ello muy estimables resultados pues su competencia profesional y su entusiasmo son garantía de acierto en el empleo de los nuevos métodos. 
Con ocasión del presente informe se le felicita por su labor escolar.
        La Inspectora Maria C. Rodriguez Balbín  Octubre 1966


Damos las gracias a la persona que nos ha facilitado toda la documentación y esperamos que os resulte tan interesante como nos ha parecido a nosotros.
Se ve el cambio que ha sufrido la educación en esos veinticinco años de cambios y apertura a la industrialización y al progreso en nuestro pueblo.

Una vez más nuestro agradecimiento y homenaje a todos los maestros y maestras que han pasado por Trasona, dejando un poco de ellos en cada uno de sus alumnos.

Gracias a todos.
                                     



        






           

                               














domingo, 8 de septiembre de 2013

FIESTA DE LA SANTINA DE COVADONGA


Nuestra entrada de hoy quiere ser un homenaje a la Virgen de Covadonga, a Asturias, los Asturianos y al Centro Cultural y Recreativo de Trasona que celebran hoy el día de su Patrona.

Hoy día 8 de Septiembre es fiesta en Asturias,  Nuestra Señora de Covadonga, desde hace unos cuantos años en el Principado también se celebra la fiesta de la comunidad.

En nuestra iglesia de Trasona tenemos una imagen de esta Virgen, donada en memoria de su mujer, por Pepe de Ca´Candido,  marido Covadonga la del Molín, poco después de morir  ella.
Covadonga, gran conocedora de la historia de nuestro pueblo, siempre había tenido pena porque  no hubiese una imagen de la Santina en su Iglesia.

Esta foto es de la imagen de la Virgen, esta mañana.

El Centro Cultural u Recreativo de Trasona, tiene como Patrona a la Virgen de Covadonga, siempre se celebraron fiestas en el Centro en estas fechas, una persona muy importante en todas las actividades fue el Chas, presidente durante unos años, desde aquí nuestro recuerdo para los fundadores, presidentes y socios, que como el Chas lucharon por que este proyecto fuese posible en Trasona y que hoy como él, ya no están con nosotros.
Ahora la presidenta del Centro es la hija del Chas, Noelia Iglesias, con una directiva con ganas de trabajar y la gente está respondiendo bastante bien a todas las actividades que se realizan.

La directiva ayer en las piscinas

Estos días se han celebrado muchas actividades en las canchas y piscinas de Trasona, hoy se repartirá el bollo y el vino a los socios, ha habido baile, concursos, torneos ....
Pero ayer han celebrado una arrozada asturiana, preparada po ellos mismos, les salió muy buena Acudieron muchos vecinos,  después hubo concurso de postres, todos con una presencia exquisita.


Muchas gracias y ánimo para seguir consiguiendo que funcione algo en Trasona.

No podemos olvidarnos hoy en este blog de nuestro pueblo vecino, Perdones, al que me unen muy buenos recuerdos en este día.
Durante muchos años acudíamos a visitar a San Adriano, en su capillína y a comer cuando eramos pequeñas a casa Juaca, la casa de la familia de mi tía Esther.

Era una tradición de la gente de Trasona subir caminando por Bardasquera a visitar el Santo y pasar las cadenas.


Esta foto está hecha en el 2008, el último año que mi fuimos con mi madre a San Andriano, era una costumbre que se repetía cada año.

En Trasona viven muchos vecinos que nacieron o se criaron en Perdones.

Por último felicidades a todas las Covadongas, y un recuerdo para las que ya no están entre nosotros. 

Felicidades a todos los asturianos.

Feliz día de nuestra Patrona.