Translate

El tiempo por Tutiempo.net

viernes, 30 de agosto de 2013

DE TRASONA AL ESCAÑORIO


En la parroquia de Trasona tenemos muchos rincones dignos de mencionar, pero hoy nuestra visita es a la senda más bonita de Corvera, la senda del río Escañorio.
Partimos de nuestro pueblo por la carretera que nos lleva a Los Campos, luego descendemos hacía Villalegre y tomamos la desviación hacia el Barrio de la Luz, a unos metros a la izquierda está la carretera que va a Molleda.






En Molleda, donde está la indicación de que comienza  Corvera tomamos el ramal de la Izquierda.




Hoy hemos escogido comenzar nuestra senda donde comienza la "ruta del agua", otra vez que hicimos esta senda seguimos con el coche hasta el Entrialgo, pero la senda de hoy nos parece más practica y tranquila.


Nos quedan sobre dos kilómetros para comenzar la senda del Escañorio, pero es una manera de ir calentando nuestras piernas , además de conocer este tramo de la senda del agua que nace en Molleda y llega hasta  Pillarno.



A nuestro paso vemos a la izquierda señales del Camino de Santiago


Pasaremos por debajo de la autovía y seguiremos por el sendero siempre marcado por las señales PR hasta que nos encontramos a la derecha con imagen, de la pista cubierta y las casas, una grande pintada de azul.


A nuestra izquierda  este ramal ascendente.


Lo tomamos,  a partir de ahí comienza la senda, siempre indicada con las señales, lo malo es que a la entrada del ramal no hay nada que indique que comienza la senda del Escañorio, por eso ponemos las fotos para que no os perdáis.

Siempre hay que seguir las señales PR marcadas con blanco y amarillo
 A partir de aquí nuestro camino transcurre a nivel del río.


Llegamos a la primer cascada, esta es artificial, ya que parte a través del muro de una presa que se había construido para abastecer a Avilés de agua en los años 40.


Hasta aquí la senda es fácil  y puede llegar todo el mundo, se pueden bañar en esta cascada, hay bastante profundidad en este pozo del río.

A partir de ahora la cosa se complica, tenemos que escalar por las rocas como se puede, con cuidado porque está muy resbaladizo.


Se puede seguir la senda por la orilla del río o metiéndonos al agua, es conveniente llevar un calzado adecuado y traje de baño, además de ropa seca para cambiarnos a la vuelta.


En el transcurso de la senda no podemos dejar de fijarnos en la vegetación y en las pequeñas cascadas del río.


Seguimos la senda como podemos, para los que somos bajos, casi es más conveniente ir por el río, aunque,
te encuentras con algún pozo grande que tienes que pasar.
Rincones guapísimos
Este es uno de los puntos más difíciles para pasar, pero pronto llegaremos a nuestra ansiada cascada.

Después de llegar hasta aquí, nada tan gratificante como un baño en la cascada.


Después de refrescar y hacer las fotos, volvemos por donde llegamos, contemplando de nuevo las imágenes  que nos deja este río maravilloso a su paso por Molleda.


Al llegar a la primera cascada, nos damos otro baño para relajar un poco la tensión de las piernas, sobre todo, por mi parte, en este último tramo, que solventé con ayuda.


Espero que estas imágenes os animen para hacer esta ruta, la tenemos a escasos siete kms de Trasona, unos consejos, mejor hacerla en verano, y sin que haya llovido mucho, llevar buen calzado para el río, ir más de uno, hay muchos tramos donde se necesita un poco de ayuda, unas necesitamos más que otros, pero siempre hacerla con mucho cuidado.
Hasta la antigua  presa puede llegar todo el mundo, luego ya es un poco más difícil, recordar, cuidado si os dais un baño en la primera cascada que es muy profundo.

Dar las gracias a Carlos y David por acompañarnos y conseguir que pudiéramos lograr nuestra meta, que era mostrar la ruta del Escañorio a todos los que nos lo habían pedido en nuestra página de facebook: Trasonacorvera.

Animo, si yo pude, vosotros también podéis, nos lo vais a agradecer cuando lleguéis  a ver la cascada, es una joya que tenemos en nuestro concejo.


miércoles, 14 de agosto de 2013

MAPAS CATASTRALES COMIENZOS DE ENSIDESA

Hoy nuestra entrada esta basada en los mapas catastrales de Trasona a finales de los años 50.

Acudimos al Archivo Histórico Asturiano, con el objetivo de conseguir  alguna foto de la zona del entorno al Palacio de los Condes de Peñalver, donde actualmente está el embalse, ya que no hemos encontrado ninguna imagen anterior a su construcción.

Las imágenes que ellos tienen, son de los mapas catastrales cuando se empezó a construir ENSIDESA, nos dejaron una copia de ellos, y nos pareció interesante compartirlo con todos, seguro que os gustará como nos ha gustado a nosotros.


Esta imagen es de la Marzaniella, hemos puestos unos números a las viviendas, en la parte de arriba de la carretera.
        1- Casa Carabán, desaparecida con la autopista
        2- Casa Belisario,      "                "    "   "
        3- Chalet de Vicenta Alvera  también desapareció.
        4- La Complaciente
        5- Bar Magdalena, desapareció con la autopista.
        6- Casa de Luis "el de la Garbosa" y bar Cuco
        7- Cine de Trasona
        8- Casa Pazos, casas del Molino y Costa Verde
        9- Bar la Paloma y  Casa Villanueva.


            Fafilán
  1. Casa Perfecto
  2. Casa Carabán, 
  3. Casas del Roxo
  4. Bar la Bolera y Ca´María 
  5. Casas el Valdés
  6. Cá Lelo
  7. Ca´Alfonso el del Rio.
Vista aerea de La Marzaniella, Fafilán y Overo.


San Pelayo y el Pedrero.   
  1. La Iglesia
  2. Casa el Monxo, actualmente los pisos de San Pelayo
  3.  Casa de Caridad y Enedina Ca´Tanaso
  4.  Estación
  5. Casa Pepón
  6. Casa Serafín
  7. Carnicería Conchita
No hemos rotulado más, para no equivocar nos, las casas que rotulamos en todas las fotos, las conocemos, y esperamos que os sirvan para orientaros


































San Pelayo, el Pedrero, ENSIDESA y Villar.
En el centro de la foto marcada  con una curva con cruces y remarcada en rojo por el Catastro, se ve la separación de los dos Concejos, Corvera y Gozón.
































El Pantano, Overo y Santa Cruz
























Pantano de la Granda, en la parte inferior de la foto, se pueden ver las casas del Rey, el Cristo, La Viuda y Pacho Blaanco, familias que aunque sus casas están dentro del Municipio de Gozón, pertenecen a la Parroquia de Trasona.

Damos las gracias secretario del Archivo Histórico de Asturias por habernos proporcionado estos documentos.