Translate

El tiempo por Tutiempo.net

martes, 30 de julio de 2013

FIESTAS DE SAN PELAYO 2013


Después de muchos años, estas fiestas de San Pelayo en Trasona, sí que  parecieron las fiestas del pueblo, con todos los actos celebrados.
Gracias a todos los que lo hicieron posible.

Los recuerdos del día de S. Pelayo en Trasona, me llevan a una infancia, en la que, este día era el más importante del año para todo el pueblo.
Me acuerdo de mi abuela, sacando la vajilla de la vitrina, que había hecho mi abuelo, y lavando los platos al lado de la bomba del pozo, en dos barreñones muy grandes, luego los ponía a escurrir encima de un mantel viejo sobre el prado, también fregaba y sacaba brillo a la cubertería de alpaca, todo lo hacía  dos días antes del  día de la Fiesta, para todos los primos que jugábamos en la quintana, era el pistoletazo para saber que comenzaban los preparativos de San Pelayo.
Mis tías,  unos días antes  reservaban parte de la leche que daban sus vacas y la ponían  a cuajar para hacer "la leche presa" uno de los  postres del día de la fiesta.
 También recuerdo a mi madre y a mi tía Olvido preparando la sopa, la ternera asada, o el el pito de caleya de casa,  y a otra de mis tías, Maruja haciendo los bizcochos finos para el brazo de gitano, todo esto  dejaba  unos aromas que llegaban hasta la puerta, olía a fiesta en toda la casa, todas las cuñadas colaboraban con lo que se necesitaba, pelando patatinas pequeñas redondas,  lavando las lechugas de casa al lado del pozo, encerando los suelos, planchando manteles.....
Esos días  vivíamos la fiesta de una manera especial porque era cuando nos reuníamos toda la familia en casa de la abuela.


En esos años la sociedad de festejos SOFETRA organizaba unas fiestas estupendas, con reina y damas de honor y hasta se editaba un revistín sobre las fiestas.
El  programa de las fiestas comenzaba con la elección de la reina y sus damas.
Pero la fiesta grande empezaba el sábado por la noche con la verbena amenizada por unas  buenas orquestas gallegas.


El domingo la Misa en la capilla, muy temprano y después a llevar a S. Pelayo en procesión hasta la Iglesia, más tarde pasaba la carroza construida por Isidro  por el pueblo con la reina y damas además de niñas y niños vestidos de asturianos, la seguían todos los niños del pueblo.


A las doce la Misa Sacramental,con la iglesia llena de personas, vecinos del pueblo con sus invitados, todos con sus mejores galas, ese día había que estrenar, en el altar oficiaban un gran número de sacerdotes, a los que D. Severino invitaba también a comer luego en su casa.


Pero primero era la procesión, que se detenía en la puerta de la capilla para exponer al Santísimo, recuerdo a Serafín Fenandez siempre tan serio llevando un farolillo que donó a la parroquia para alumbrar durante la procesión, algún año vino a tocar la banda de música del Milán, que dio  un concierto al terminar la Misa.


Luego a tomar algo con los invitados  y todos para casa que había banquete.
Por la tarde y noche había romería y verbena en el prao "el ferrero" y el lunes el "fiestín", con juegos para niños y mayores, carrera de sacos, tiro de cuerda, partido de fútbol entre solteros y casados, presidido por las autoridades y la reina de las fiestas, la entrega del bollo preñao y la botella de vino, en el prao de la romería,  a los que habían colaborado con las fiestas y por la noche entrega de premios y de nuevo verbena
Así fueron esos años de esplendor de SOFRETA, luego las fiestas siguieron unos años, más tarde  se hacían detrás del Centro Cultural en el Pedrero, pero poco a poco se fueron perdiendo, el último año fue el que se inauguro Parque Astur que ofreció su aparcamiento para hacer la fiesta y a los vecinos del pueblo no les gusto nada la idea, ya no se hicieron más fiestas de S. Pelayo.


Este año con la colaboración del Ayuntamiento de Corvera se potencio un poco estos días de fiesta.
Comenzó el viernes con una gran sardinada organizada por el Centro Cultural de Trasona para todo el mundo en las canchas del Centro, las sardinas estaban buenísimas y la sidra también, además hubo suerte con el tiempo.
 El Ayuntamiento organizó estos días juegos para los niños con animadores que jugaban con ellos  y les decoraban  las caras para el regocijo de los niños.


El sábado por la mañana tuvimos una prueba contra reloj de ciclismo organizada, junto con una marcha ciclo-turística  el domingo por la mañana, por el Club Ciclista de Trasona en honor a Ton, un componente del grupo fallecido hace un año.


Por la tarde la asociación de vecinos de la Paloma entregó en el anfiteatro de la Marzaniella el bollo preñao y la botella devino a sus socios, preparando una gran merienda para todos. Este acto estuvo amenizado por un grupo de gaitas escocesas y los grupos de gaitas y baile de Corvera, dentro del festival intercéltico.
Los grupos folclóricos recorrieron todo el pueblo hasta llegar al Centro Cultural .


Los vecinos del edificio "el Cueto organizaron en el parque infantil y en el prao situados detrás del edificio juegos infantiles y una gran merienda.


El domingo se celebró a las 10,30, la Misa de San Pelayo en la Capillina del Santo, acompañada como siempre, desde hace unos años,  por la gaita de Berta y el tambor de su hijo Pablo, a continuación la procesión para llevar al Santo a la Iglesia, casi todos los años estamos las mismas personas fieles a esta celebración que resulta sencilla y entrañable.


Al llegar a la Iglesia ya estaban el grupo de gaitas y el grupo de baile de Corvera,  de de nuevo gracias a la colaboración del Ayuntamiento, a las once y media la Misa de Fiesta con procesión acompañada de la banda de gaitas, que también actuaron  al final de la ceremonia.

Tanto en las ceremonias religiosas como en los actos estivales, no hubo mucha gente, nada que ver con aquellas fiestas que relatamos al principio, no se si será la apatía, la falta de información o que ahora la mayoría de las familias ya no tienen invitados para celebrar el día de la fiesta del pueblo, pero es una pena que se terminen las tradiciones asturianas.


Para el año que viene esperemos que acudan más personas a todos los actos, que además de todo lo que organicen las asociaciones se haga un gran acto conjunto  para unir  un poco más al  pueblo, para poder conocernos todos, los de los poblados, los de los barrios, los de los edificios y los de las pequeñas casas, porque todos somos de Trasona, también invitamos a todos aquellos que vivieron en nuestro pueblo a que  vuelvan por lo menos un día,  para  poder hacer una gran fiesta, seguro que os va a prestar.


 OS ESPERAMOS

martes, 9 de julio de 2013

D. PABLO MORÁN, EL MAESTRO DE TRASONA



Si hay un maestro de Trasona, que todos los vecinos con más de cuarenta años recuerden con cariño es D. Pablo Morán.
Los recuerdos al hablar de D. Pablo, son de un maestro muy avanzado para sus tiempos, una persona afable que casi nunca castigaba, que organizaba funciones de teatro, jugaba los domingos al mus, y potenciaba los deportes.
Cuando desapareció la escuela de Trasona, D. Pablo estuvo como director del nuevo Colegio de Los Campos unos años hasta que se fue para Avilés.

Para recordar a este "Maestro" de Trasona, pedimos a su hijo Pablo, una de las personas que mejor lo conocieron, que nos relatase la vida de su padre, nadie mejor que él para  ayudarnos a realizar esta entrada.

Desde aquí  damos las gracias por su colaboración con este blog a Pablo Morán hijo.


Pablo Morán Corona nació en la provincia de Consolación del Sur (Cuba) el día 8 de Agosto del año 1.919.
Su padre, Rafael, emigrante, se casó con Concha Corona, matrimonio que tuvo seis hijos, el segundo de los cuales fue Pablo.
En 1.921 regresan a España y se instalan en el pueblo natal del marido.
Estudia el bachiller entre los años 1.931 a 1.936 en el Instituto de Segunda Enseñanza "Claudio Moyano" de Zamora que había comenzado su funcionamiento  hacia 1.920; el edificio existe actualmente con el mismo uso. En aquella época  el instituto dependía de la Universidad de Salamanca y su rector era entonces D. Miguel de Unamuno.
En Noviembre de 1.942 contrae matrimonio con Elísea teniendo cuatro hijos (tres niñas y un niño), la primera niña murió en Trasona en 1.953.


En 1.946 obtiene el título de Maestro de Enseñanza Primaria haciendo durante un año las prácticas en una pequeña localidad de Burgos de nombre Pinedillo que se encuentra cercana a Lerma y que en la actualidad cuenta con 42 habitantes. De Pinedillo recordaba el buen pan que hacían, los viajes en carro de cinco Kms. para salir a Lerma y  en la casa una calefacción llamada "de gloria" que ya utilizaban los romanos en las termas y era el antecedente remoto del hilo radiante por el suelo  actual.


Finalizado el curso 1946/47 solicita el traslado a Trasona. El motivo de elegir Trasona fue tener cerca una ciudad con Universidad (Oviedo) donde pudieran  estudiar en el futuro sus dos hijas nacidas hasta entonces. Y ahí comienza su trayectoria en Trasona como Maestro Nacional de la escuela unitaria de niños número uno. (En aquel momento no podía ni imaginar que el ochenta por ciento de su vida sería Trasona).


En el inicio del curso 1947/48  se aloja por breve tiempo en una casa de Overo, poco después viene su mujer y ocupan la Rectoral (que existe actualmente al lado de la autopista y aparece con aspecto distinto en alguna foto de la página webb). Entonces era una sola vivienda, un caserón destartalado que guardaba el archivo parroquial y que según manifestaba sólo ocupaban en una pequeña parte, lo demás estaba cerrado.


       Enseguida el Ayuntamiento, como era costumbre entonces, le asigna una vivienda adosada a la escuela en la que permanece hasta finales del mes de Septiembre del año 1.975.
Pero desde el primer momento la escuela fue siempre la misma, situada frente a la iglesia y a la que se llegaba cruzando un estrecho puente sobre la vía del ferrocarril estratégico que nunca llegó a funcionar (el puente aparece en varias fotografías). 


La escuela se había construido en el año 1872; en su fachada había una placa esculpida en piedra con esta inscripción:” Casa escuela fundada en 1.872 por ¿nombre? a expensas del capital que heredó de su  hijo José”.  Está claro que un indiano que falleció viviendo el padre fue quien aportó el dinero para levantar la escuela, lo cual era corriente y habitual entonces. En Asturias se conservan escuelas construidas por donaciones de indianos en número  suficiente. 


Era de anchas paredes de piedra, piso de madera, puerta con dos hojas (superior e inferior) y orientación norte-sur con ventanas en ambas paredes. En el interior, bastante grande, había varias filas de mesas de madera maciza con tinteros, dos encerados y hasta finales de los cincuenta los niños más pequeños  utilizaban pizarras pues las libretas y bolígrafos eran escasos.


 Como libros de texto “el cuaderno de rayas” y la enciclopedia Alvarez para los de más edad. El material escolar consistía en mapas de geografía desplegables, un armario con libros, un juego de pesas y medidas y otro de figuras geométricas de madera. En el invierno como calefacción, eficaz como pocas, una estufa de carbón sobre la que se ponía una lata con agua y hojas de eucalipto. Para alimentar la estufa cook o antracita que traía un camión y madera.


En los años cincuenta se repartía entre los escolares leche en polvo que mandaban los americanos como ayuda, venía en unos grandes bidones de color amarillento  de  un material fuerte y que terminaron utilizándose para guardar el cook y la antracita de la estufa.


Entonces en una misma escuela había niños desde seis a catorce años y el mismo maestro daba todas las asignaturas; esto hoy resultaría impensable, entonces era así y no había otra cosa.


Al lado de la escuela había un gran fresno, viejo, grueso y que acabó secándose en los años 80/90, seguramente este árbol lo plantaron al construir la escuela en el siglo XIX y le sobrevivió a ella quince o veinte años.



Como la construcción de Ensidesa supuso un cambio radical en la vida de Trasona la enseñanza ser vio también afectada. Durante los años cincuenta también impartió clases por las tardes en la Marzaniella pues al parecer todos los niños no cabían en la escuela (era la única en Trasona de niños). En total, contaba él, los dos grupos llegaron a sumar 100 niños.


A principios de los sesenta el Ministerio de Educación formó la llamada “Pequeña Universidad”  orientada a la escolarización de adultos analfabetos para que aprendiera a leer y escribir y en la que también impartió la docencia.
En todos esos años llegaron a pasar por la escuela alumnos cuyos hijos posteriormente también estudiaron con él; así de larga fue su trayectoria que hasta esa situación se dio con frecuencia. 

 
De la escuela salieron chicos que posteriormente estudiaron en la universidad cursando carreras superiores, también era común que terminaran sus estudios en las universidades laborales. .
Durante muchos años el curso escolar se cerraba invitando a todos los alumnos el día 29 de Junio, festividad de S. Pedro y S. Pablo, que entonces era festivo, a rosquillas y otros dulces formándose un gran ambiente en la escuela.


Durante su vida en Trasona participó en todas las actividades de la época. Fue socio fundador del Centro Cultural y Recreativo, junto con otras personas, teniendo una gran actividad en los años sesenta y principios de los setenta con conferencias, juegos, biblioteca, fiestas de fin de año, etc. 


Colaboró en las comedias y representaciones de los años cincuenta y principios de los sesenta. Fue concejal del Ayuntamiento de Corvera siendo alcalde “Paco”; de esa época viene el primer intento de poner un apeadero en Los Campos en la línea de Renfe S. Juan de Nieva-Oviedo que sólo sería realidad años después.


En los años sesenta organizó excursiones durante los veranos en las que participaban los vecinos de Trasona. Los destinos solían ser Ribadeo, Tarna, Somiedo o S. Isidro.
Hacia 1.968 comenzó el rumor que una autopista iba a pasar muy cerca del lugar que ocupaba la escuela, con el paso del tiempo el rumor se transformó en realidad y a principios del mes de Octubre del año 1.975 escuela y casa fueron demolidas.


La escuela tuvo una vida de 103 años, los dos últimos sin alumnos  pues en el curso 1972/73  todos los escolares  de Trasona estaban ya en un nuevo colegio .   

En el año 1.977 solicita el traslado para el colegio “Palacio Valdés” de Avilés para terminar jubilándose en el año 1.984. En el concurso de traslados del año 1.977 era el segundo maestro de España con más puntuación por los años de servicios prestados.
Después de su marcha de Trasona a finales de Septiembre de 1.975 continuó manteniendo amistad con  personas que o bien eran de allí o habían vivido en Trasona. A sus antiguos compañeros del colegio “Palacio Valdés” les visitaba  con frecuencia hasta que,  poco a poco y con el paso del tiempo los de edad aproximada fueron jubilándose también.


El día 13 de Octubre del año 2.003 fallecía en Oviedo a la edad de 84 años. Hoy descansa en el pueblo de su familia junto a su mujer y a su hija mayor.
Un hermano suyo, el mayor de todos, llevó una trayectoria semejante en Gijón donde ejerció la docencia desde principios de los años cuarenta hasta su jubilación. Poco tiempo después de su muerte le  dieron su nombre a una calle de Gijón: “calle del Maestro Amado Morán”.
En Trasona y en vida recibió D. Pablo de sus alumnos muestras sobradas de reconocimiento a su labor y de respeto a su persona, todavía se conservan hoy placas de homenajes de la época y distinciones por los méritos de ese tiempo.
El siempre consideró que Trasona había sido “su escuela” y donde transcurrió “su vida” y ya jubilado comentaba que a la escuela de Trasona “volvería ahora mismo.”

Gracias D. Pablo Morán Corona, por esa vida dedicada a Trasona, el pueblo no lo olvida.









sábado, 6 de julio de 2013

MISIÓN CUMPLIDA




Han pasado ocho meses desde que Alejandro y Aris salieron de Trasona con un objetivo llegar desde Buenos Aires en Argentina hasta Quito en Ecuador con un presupuesto diario de diez euros.


Este día 5 de Julio a las 17,30 han llegado de nuevo a nuestro pueblo en el tren de FEVE , en la estación estaban sus familiares y amigos para recibirlos, solo faltaban las dos madres, que sin poder perder más tiempo para abrazar a sus hijos se marcharon a Gijón para abrazarlos al bajarse del tren procedente de Madrid y acompañarlos en el viaje a Trasona.


Lo de llegar en tren me imagino que sería por su Presupuesto Limite, pero seguro que Manolo, el abuelo paterno de Alejandro estaría orgulloso de que su nieto terminara su gran hazaña en ese tren al que dedicó buena parte de su vida.
Por fin después de dos noches en Madrid para descansar un poco gracias a la invitación del Hotel Nh Parque Avenida han llegado, como dice su primo David  con el estomago lleno, alegres y lo más importante, limpios y duchados.


Durante todos estos meses nos han relatado sus aventuras, viendo siempre la parte positiva de sus experiencias, hemos visto paisajes que no conocíamos, ni conoceremos la mayoría, y nombres de pueblos y culturas de los que nunca habíamos oído hablar, nos han enseñado que no se necesita dinero para hacer buenso amigos, que con sus sonrisas y su alegría es suficiente.


Desde este blog les damos las gracias de parte de todos esos seguidores que tenían en su página y en su facebook, esperamos ver pronto sus videos y que sigan triunfando en todo lo que se propongan, como hasta ahora.


Bienvenidos Aris y Alejandro, habeis cumplido vuesto reto y vuestro sueño, habeis vuelto realizados, mucho más maduros y sin miedo a nada.
Felicididades