Translate

El tiempo por Tutiempo.net

sábado, 29 de junio de 2013

Los barrios de la parroquia de Trasona


Hoy iniciamos una serie de entradas sobre los barrios de Trasona, en ellas daremos cuenta un poco de su historia, de sus vecinos y de sus construcciones, trataremos que nos acompañe en la visita al barrio algún vecino que lo conozca bien, también haremos un vídeo sobre la zona, para conocer el barrio en la voz de sus vecinos.

BARDASQUERA

El primer barrio escogido para nuestro paseo por Trasona es Bardasquera, porque  sin pertenecer a nuestro pueblo ni al concejo, ya que pertenecen a Ambiedes, concejo de Gozón, sus vecinos desde siempre se han sentido de Trasona.

Hace más de trescientos años, al quedar Bardasquera a más de hora y media caminando de la iglesia de Santiago de Ambiedes y resultando mucho más cercana la de Trasona, solicitaron permiso para poder acudir a la iglesia y a la escuela a nuestro pueblo, al que llegaban rápidamente  descendiendo por los montes de Villar.

Desde entonces ellos  han sido  y se han sentido tan trasoniegos como los vecinos del Cueto o de Fafilán, actualmente siguen acudiendo a los actos religiosos y al medico a Trasona.
Los vecinos de Bardasquera, siempre se han dedicado a la agricultura y ganadería, con la llegada de la metalurgia a la zona, alguno abandonó la casería y se fue a vivir fuera del pueblo.
La imagen que yo tengo de Bardasquera desde mi niñez, despues de atravesar caminando ENSIDESA, eran: la subida con mucha cuesta por la cantera, entre Villar y Bardasquera había y hay una cantera muy grande, los horreos cargados de maíz  y las cuadras llenas de vacas.



Al construir ENSIDESA, el paso se mantuvo por el medio de la empresa, lo mismo para peatones como para vehículos.
Los vecinos de la Reguera, Villanueva y Villar, estaban en la misma situación que Bardasquera.

Al pasar la empresa a manos privadas se intentó cortar el paso por medio de Acelor, pero los vecinos se manifestaron con el apoyo de todo el pueblo y las autoridades de los dos municipios que mediaron para seguir con el derecho de paso, esperemos que esto siga y no pretendan de nuevo cerrar su unión con Trasona, es un paso de muchos años y no se puede consentir que se deniegue este derecho.



Hemos numerado las casas, para ver las familias con  los apodos que vivían en Bardasquera:
  1. Casa el "monxo"o "el sastre"       9. Casa Pajares
  2. C´  Bolengo,                               10. C´ Manolo el Rey
  3. C´  Rafael de Pacho RaMon       11. C´de Severino e Isabel
  4. C´ Manolín Ca Pachón               12. C´ Castañeo
  5. C´  de Paulino y Angelina          13. C´  "el Rey"
  6. C´ Albera                                   14. C´ Pepe Alvarez o "la Viuda"
  7. C´   María Cá María                   15. C´ de Pacho Blanco y Casa del Cristo                       
  8. C´ Alfredo  Pachón                    16. Gimnasio Piragüismo "el Gauzón"
Empezamos nuestra visita de la mano de tres hermanas, dueñas de la casa más antigua , y que  llevan viviendo toda la vida en Bardasquera, que con su sobrina Elena, son las que nos han ayudado a hacer esta entrada.



 Maruja, Carmina y Angelina, pertenecen a una familia con raíces desde hace más de trescientos años en esa zona, su abuela era de una casa que desapareció con la construcción del pantano de la Granda, construido como el de Trasona para abastecer la empresa siderúrgica de agua, al lado del pantano se construyó una residencia de verano conde venían a pasar días las autoridades, pasando después a realizarse los cursos de verano de la Granda, de renombre internacional.

La casa paterna de las hermanas García Gonzalez tiene más de seiscientos  años, y es la clásica mariñana con portalón a través del cual se pasa a la cuadra y a la casa, además de contar con horreo, gallinero y frutales.




En esta casa  se recaudaban los impuestos, era en especies, se pagaban con patatas, maíz, fabas....
Maruja, nos relato un poco de la historia y Angelina nos acompaño a visitar el resto de casas de la zona.
Desde la  parte de atrás de la casa se ve perfectamente la finca y la casa de de otro hermano Severino, dedicado a la ganadería, criando terneros y vacas para carne, y dedicándose al transporte de ganado vacuno.


Severino y su mujer Isabel tienen una extensa ganadería, da gusto ver unas vacas tan bien cuidadas.

.
Su hija Isabel Garcia, ha sido declarada mejor deportista asturiana en el 2002, después de conseguir diferentes  triunfos en campeonatos del mundo y olimpiadas como piragüista.

Para llegar a Casa de Severino tenemos que pasar por Casa de  Alfredo Pachón  y Casa Pajares.


Son dos casas juntas que han sido reformadas pero todavía conservan la típica cuadra asturiana y dos horreos.
Nos recibe una de sus propietarias Rosa Mari, con una amplia sonrisa como siempre, pero sin querer salir en la foto.


Alfredo de Cá Pachón tocando la gaita y Pelayo cantando de fiesta asturiana en Bardasquera.En esta otra foto vemos a Manolo de Monteciello, Elvira Pachón, X, Alfredo Pachón, X, Pelayo, (marido de Elvira Pachón ) y Lola (hermana de Elvira.


 

Una réplica de esta cuadra está en el Belén de Trasona, representando la zona de Bardasquera, todos sus vecinos colaboraron con el Belén.

Otra casa que nos encontramos es la de Manolo "el Rey".


Una buena casa asturiana con su quintana y su horero.

De vuelta hacia casa de Angelina, vemos la casa nueva construida por Maruja,  otra hermana que estaba casada con un hijo de Alverona, Pepe, fallecido muy joven, en accidente con un tractor al intentar sacar a un camión del butano de una zanja, Maruja se quedó viuda con cinco hijos pequeños y se convirtió en ganadera emprendedora, reformando toda la casería y construyendo una gran cuadra, con todos los adelantos de la época, aprendió a conducir tractor y coche, crió a sus hijos e hizo una casa para vivir con todas las comodidades, la casa antigua de Alberona, era la clásica asturiana con un corredor de madera, pero estaba en  muy mal estado y parecía que iba a caerse en cualquier momento.


Boda de Maruja y Pepe en Junio de 1962.

Ese día se unieron dos familias importantes  de Bardasquera, la de Alberona y la de Maria C´Maria, que venía de la familia llamada "el sastre".
La suegra de Maruja se llamaba Rosario, a mí siempre me encantaban sus huevos fritos con chorizo y con pan hecho en casa, cuando era pequeña e iba con mi padre a visitarlos, porque Alverona era mi padrino, tuvieron tres hijos y los tres fallecieron jóvenes.


Hoy  los hijos de Pepe y Maruja ya están todos casados y tienen sus familias, uno sigue viviendo con su madre en la casa que construyó con tanto esfuerzo.

Desde aquí vemos el pantano de la Granda y las casas de Castañeo, el Rey y la Viuda.


Un poco Mas tarde nos acercamos para hacerles una foto, la del rey esta sin habitar, un poco más abajo está la que en su día perteneció a los abuelos,  de Angel "el carnicero",  Pepe Alvarez, el padre de Angel,  murió joven,  su esposa Leonor, con  cinco hijos quedó viuda, trabajo construyó una casa  nueva al lado de la vieja, actualmente vive en ella Dorina Iglesias.



Al lado del puente del pantano de la Granda estában dos viviendas la de "el Cristo".


Jesús "el Cristo" murió hace unos años, sus sobrinos Joaquín y Maximina Granda, viven en Trasona.

Manuel Alvarez de Ca´el Cristo y Genara Furunduarena su esposa vasca, abuelos de Maximina y Joaquín  

Maximina todavía recuerda las plantaciones de tabaco que tenían sus abuelos en la "Llosa", una finca situada delante de su casa, el tabaco era para el consumo de la familia, su abuela se fumaba los cigarrillos y su abuelo preparaba puros, enrollando las hojas muy apretadas, ella recuerda como los enseñaba a hacer a ella y a su hermano Joaquín cuando venían  a Bardasquera.



En la foto la chica que está sentada a la derecha es María Alvarez Furunduarena, ella era  la madre de Joaquín y Maximina, posa al lado de Dolores de C´Pachón.

 La casa  fue  expropiada por ENSIDESA, a su lado, la de Pacho Blanco, mi hermana se acuerda de ir a visitar, con mi madre, a esta familia y de ver la cuadra y quintana más limpia, blanca  y curiosa que había visto en su vida. 


En la parte alta de Bardasquera están la casa de Angelina, nuestra guía  y su marido Paulino, construida hace más de treinta años, cuando se casaron, no puede faltar el horreo como en casi todas las casas de Bardasquera.


A su lado está la casa de Manolín de Cá Pachón



Por la parte de atrás de estas viviendas esta la nueva cantera, cerca de la antigua.



Un poco más adelante, hay tres viviendas, por la parte baja pasa un riachuelo, que demarca la zona de Bardasquera que puede acudir al pueblo de Trasona.
Hace años, este era el camino para subir a Bardasquera de arriba y Perdones, para pasar le riachuelo había un puente de madera, que todo el mundo llamaba "el puentico".


Al lado del puentico, ahora está una finca de recreo cerrada con una movil home, de un hijo de Alicia,  otra hermana de nuestra guía, Alicia estaba casada con  Felix, una persona encantadora que todo el mundo conocía,  vive en la casa llamada "el Bolengo", construida cuando ENSIDESA  expropió la casa situada en el pantano de la Granda, se construyo en una zona de castaños.


Al lado de esta casa está la casa "el sastre"o casa "el moxo, en ella vivían Angelina y su hermana.
Angelina que era modista, su hermana todavía vive, son primas de las hermanas que hacen de guías  de Bardasquera.


Al lado del riachuelo está otra casa que perteneció  a otro familiar de nuestras cicerones, Casa Rafael de Pacho Ramón, también con horreo como podemos ver en la foto.


Nos despedimos de Bardasquera, con la seguridad que ningún barrio de Trasona tendrá tantas casas típicas asturianas, ni tantos horreos como esta zona que sin pertenecer a Trasona, se considera más de nuestro pueblo que de su concejo, aquí se han bautizado, han comulgado, casado y enterrado los vecinos de Bardasquera y aquí siguen viniendo al medico, esperamos que esto siga durante otros tantos años, sin que nadie corte ese camino que los une y acerca a nuestro pueblo.



Si queréis ver el video a pantalla completa pinchar en el cuadradito en la parte inferior derecha del video.



     





lunes, 24 de junio de 2013

LA FOGUERA DE SAN XUAN EN TRASONA


Un año más, y van veintiuno, el Ayuntamiento de Corvera, prepara la foguera en Trasona, en la parte alta del pantano.
Este año la foguera mide seis metros y está diseñada por la artista corverana Xandra   Muñoz Gomez, alumna del taller de pintura del Ayuntamiento de Corvera.


La foguera esta adornada con figuras mitológicas asturianas.

                                                                                                                                                                                           
Además de la foguera esta noche la fiesta celta del Pantano, cuenta con la presencia de Anabel Santiago, después  actuará el grupo de teatro "nun tris" alrededor de la foguera.



El Cuelebre fue conducido por los actores hasta la foguera, para custodiarla.


Cuando terminó el fuego, la actuación del grupo Disebra.


Más tarde música tecno para los más jóvenes.
Una tradición de Asturias es enramar las fuentes en la noche de San Xuan, y beber la flor de agua por la mañana, en Corvera hay un grupo que ha recuperado esta tradición desde hace unos años.
Es una pena que las fuentes que había en San Pelayo y en el Palacio hallan desaparecido o están ocultas  y enramadas todo el año por los escayos, sin que nadie se preocupe de su rehabilitación.
 

El fuego de esta noche tiene que quemar todo lo malo, las enfermedades, la crisis, los corruptos, el desempleo, las penas, el mal tiempo y hasta el mal humor  y los escayos.

Esperamos que el día de San Juan amanezca lleno de luz y de ilusiones para todos, que por fin, llegue el verano a esta Asturias nuestra, para que sea todavía mas guapa, y podamos disfrutar del sol, de la piscina de Trasona y de las fiestas de verano de la comarca.





jueves, 6 de junio de 2013

Curso 1967 - 68



En los años 60 en nuestro pueblo había muchos niños y niñas, que estudiaban en las escuelas nacionales de Trasona y los colegios de ENSIDESA en LLaranes  para los hijos de los empleados de la empresa.
En esta foto del curso 67/68 están reunidos los niños de las dos escuelas para chicos  que había en Trasona en esos tiempos, con sus dos Maestros D. Pablo y D. Manuel.

Esta foto ha llegado hace unos días a nuestras manos, gracias a Pablo Morán, uno de aquellos niños, y nos ha dado los nombres de casi todos sus compañeros, además al publicarla en facebook, en "trasonacorvera", muchos amigos han puesto nombre a unos cuantos niños que faltaban.



Desde esta foto han pasado cuarenta y cinco años, y aquellos niños con caras felices y sin preocupaciones hoy ya son unos señores con alguna cana, con más de medio siglo de vida, la mayoría  con una familia formada donde empiezan a llegar  los nietos.

Muchos viven todavía en Trasona, otros se han ido a vivir a Avilés, Bañugues, Oviedo, Pamplona, Madrid.......

Hoy aquellos niños son mecánicos, abogados, soldadores, médicos, enfermeros, taxistas, soldadores, albañiles, empleados de la limpieza, informáticos.., pero todos los que conozco actualmente trabajando, son estupendos profesionales, responsables, respetados y queridos por todo el mundo, serán la buena educación que recibieron de sus maestros y de sus padres.

Pero de esta foto ya faltan, por lo menos que yo sepa dos personas, muy especiales y queridas por mí, el nº 36 Juanín, que se nos fue hace unos cuantos años, siendo muy joven y el nº 30 Cesar Fernandez, hermano de Luis Miguel, que se lo llevo una dura enfermedad  hace dos años, para ellos dos un recuerdo muy especial desde este blog.

Hay una cosa que nos gustaría, sería poder añadir a esta entrada una foto con los hombres de hoy colocados como estaban en esa foto, sería una manera de reunirse y  que se pudiesen reconocer si hace  años que no se ven, compartiendo  experiencias de entonces y de  ahora.

Nos ofrecemos a poner en contacto a todos los que conocemos para que esto se haga posible, animo, las chicas de la escuela de Trasona ya lo hacen y están encantadas de reunirse una vez al año por lo menos, en una próxima entrada hablaremos de ellas.