Translate

El tiempo por Tutiempo.net

domingo, 5 de mayo de 2013

Feliz día de la madre


El año pasado, en este día,  hicimos un pequeño homenaje a las madres de nuestro pueblo, relatando  como  fue cambiando poco a  poco su vida a través de los años.

Hoy queremos simplemente, felicitar y tener presente a todas las madres de Trasona, a las que, este fue su primer día de la madre, a las que por primera vez sus hijos les hicieron un pequeño regalo con sus propias manos, a las que tienen a sus hijos lejos o los han perdido durante este año, y a las que han partido a un mundo nuevo, dejando a sus hijos un poco desamparados.


A las que por culpa de los tiempos que corren, no pueden dar a sus hijos todo lo que quisieran, pero  pese a todo,  siempre tiene una sonrisa y una palabra cariñosa en sus labios  para que sus niños sigan siendo felices y aprendan a valorar lo que tienen.  

Nuestra felicitación a  todas esas madres que desde hace unos años viven en  Trasona, en su "nueva residencia", el geriátrico  de nuestro pueblo, donde a muchas, sus hijos no han tenido más remedio que dejarlas, porque  ya no recuerdan ni quien son sus propios hijos.


Felicitar a todas esas abuelas que cuidan de sus nietos, como si fuesen sus hijos, por necesidad o simplemente por echar una mano a sus hijas, también a esas  tías que sienten a sus sobrinos como si fuesen sus propios hijos, para todas ellas felicidades, por tratar de que sus seres queridos sean un poco más felices.

Felicidades madres de Trasona, un abrazo para las que ya no están con nosotros, porque siguen en nuestro corazón.





miércoles, 1 de mayo de 2013

1 DE MAYO SIN JIRA AL PANTANO DE TRASONA


Así de triste está el pantano de Trasona hoy día 1 de Mayo, este tiempo tan nuestro, que nos trae la lluvia y la niebla cuando menos apetece.
No fue este el primer año con lluvia en la jira al embalse, pero acudíamos igual, aun que lloviese, incluso se aguantaba estoicamente bajo los paraguas mientras se celebraban los actos


Este año, el Ayuntamiento de Corvera, había organizado actos para anoche en el área recreativa de Overo y la gran jira para hoy, como todos los años, pero por culpa del tiempo se han trasladado los actos para el próximo viernes por la noche, la jira el sábado y además una gran comida campestre para el domingo, esperemos que esos días se cumplan  los pronósticos y tengamos buen tiempo.
No será tampoco el primer año en el que se traslade la fiesta al domingo siguiente, en el año 1977 ya se traslado al día 8 de mayo, además de ser declarada fiesta de interés turístico. 


El puente del pantano se adornaba para dar la bienvenida a los visitantes y la afluencia de publico era extraordinaria, una fecha que toda la comarca de Avilés estaba esperando.



Estas imágenes hablan por si solas, son el fruto del trabajo de los fotógrafos de ENSIDESA, recogidas en un buen archivo.


El 1 de mayo, se organizaban concursos de pintura, demostración de artesanía, deportes tradicionales, bailes regionales....



 Pero lo que más éxito tenía era la tómbola, en la que todos los boletos tenían premio.

Hubo unos años, en los que se lanzaron globos  aerostáticos para  celebrar la fiesta.


Los bollos preñaos y la sidra siempre fue lo que más se tomó, la sidra corrió y correrá a raudales en la fiesta del pantano, porque para eso es una fiesta de prao.

Se montaban tiendas de campaña ya el día anterior donde se podía, había familias, jóvenes, niños, todos con el único  deseo de pasar un día estupendo al aire libre sin preocupaciones.
Hoy a falta de imágenes por culpa de la lluvia, hemos querido compartir estas fotos, que nos han dejado, para que recordéis aquellos tiempos de esplendor  de la jira y para los que son jóvenes y  no lo conocieron, puedan darse una pequeña idea.
Feliz jira al pantano el próximo sábado , que tengamos un buen día con sol y que vivamos la fiesta con alegría.
Para despedirnos una foto realizada hace hoy cincuenta años, que dentro de otros cincuenta años se siga celebrando la jira del embalse, que será buena señal.