Translate

El tiempo por Tutiempo.net

domingo, 31 de marzo de 2013

DOMINGO DE PASCUA


Después de unos días de incesante lluvia, por fin hoy luce el sol en la comarca de Avilés para celebrar las fiestas de Pascua.
Durante toda la semana ha llovido mucho, como consecuencia todos los actos religiosos en el exterior se han suspendido tanto en nuestro pueblo como en Avilés.
En Trasona estaba previsto realizar un Via Crucis, en la explanada de la iglesia, pero fue imposible por la lluvia.
En nuestro pueblo estos días las mujeres seguimos la tradición de nuestras madres realizando el postre típico de las marañuelas.











Marañuelas realizadas por Covi, Rosi, Elvira Rubín y Loli.










Lo tradicional es hacer este tipo de bollos como se hacen en Avilés, pero en muchas casas hacen las marañuelas como se hacen en Candás, más duras y sin fermentar.

En Trasona, tenemos alguna vecina de Luanco que hace los bollos en forma de cruz, según la costumbre del pueblo, donde también se hacen las marañuelas duras, pero con distinta receta de las de Candás.
Todas las variedades de marañuelas están exquisitas, tenemos las recetas de unas cuantas vecinas de Trasona, con sus trucos, registradas en nuestra sección de gastronomía, dentro de los postres.
La tradición en nuestro pueblo era llevar la prueba a las vecinas y amigas, en mi casa lo seguimos haciendo

Bollo de Pascua realizado por Bernarda Estevez.

Hay otro dulce que no puede faltar estos de pascua y es  el "bollo" por excelencia, que llevan los padrinos a los ahijados.
Se hacen en moldes especiales de tres tamaños como mínimo, son moldes con forma de cruz, este bollo es típico de Avilés y su comarca, se pueden hacer de bizcocho o  mantecado.

La cara de felicidad de Rosa con el bollo regalo de sus padrinos, años 60.

En todas las confiterías de Avilés estos días se venden muchísimos, en muchas casas se compran los moldes y se hacen, decorándolos, con figuras de chocolate.
La receta del Bollo también la hemos incluido en nuestra sección de gastronomía dentro del apartado de postres.

El abuelo y padrino con su nieto disponiéndose a repartir el bollo de Pascua

El día de Pascua, toda la comarca de Avilés acude a ver las carrozas, los niños vestidos de asturianos desfilan en las carrozas.



Este año ha salido el sol, para que los niños se puedan subir a las carrozas y tirar serpentinas a todo el mundo.
Entre estas carrozas tenemos alguna construida por personas cercanas a nuestro pueblo, Maria José y Marta, las hijas del Pipa y Maruja, construyen dos carrozas.


Carroza realizada por Mª José y Marta







Hemos recogido las imágenes de las carrozas sin los niños, para invitaros a que mañana, lunes de Pascua y después de la comida en la calle  podáis ver el desfile con todo su esplendor.


Felices Fiestas de Pascua 2013

lunes, 25 de marzo de 2013

DÍA DE RAMOS


En esta primera foto, queremos simbolizar la entrega de la palma o el ramo de los ahijados a sus padrinos.

Un recuerdo que no desaparece de nuestra mente, es esos días de ramos de nuestra niñez. Yo recuerdo ese día con cariño, por la mañana, después de misa,  llevábamos la palma a los padrinos de mi hermana y  por la tarde subíamos a Bardasquera para llevar la palma a mi padrino.
Esperábamos con ilusión ese día , estrenábamos  la ropa de primavera y competíamos con las palmas para ver cual estaba más trabajada o los niños cual era más alta.


Ahora revisando fotos, vemos como crecíamos de año en año.

En el  día de Ramos todos queríamos retratarnos, estábamos guapísimos, solo tenemos que ver las caras de felicidad las fotos.
Seguro que todos os hicisteis alguna foto ese día cuando erais pequeños, revisarlas y recordareis aquellos tiempos inocentes y felices.


Hoy con estas fotos queremos dejar el tetimonio de esta tradición que  todavía hoy se conserva en estos tiempos de crisis de fe y económica, porque los niños de hoy son como éramos los de antes con ilusión por llevar nuestras palmas a bendecir a la Iglesia y luego a nuestro padrino, esperando que  llegue Pascua pronto para que nos den el bollo.


No importa donde se lleven las palmas a bendecir, para después traer a sus padrinos de Trasona, lo importante era y es que se haga  y hacerte la foto con tu hermana, tu primo o tu  mejor amigo.


No puede haber nada más tierno que esta foto de 1962 con el primo mayor llevando al pequño a bendecir la palma en la esplanada de la Iglesía.

Gracias a todos por compartir vuestras fotos con "el rincón de Trasona".












miércoles, 20 de marzo de 2013

PRIMAVERA





Hoy en Trasona amaneció un día soleado y esplendido para dar la bienvenida a la primavera.

Una vez más celebramos su llegada con alegría, hartos de lluvias, vientos y granizos, los días van creciendo y ya no te cuesta tanto madrugar, da gusto levantarse con la luz del día, para disfrutar de lo que ofrece la naturaleza.


Todo a nuestro alrededor, sobre todo los que vivimos en la aldea, está lleno de vida, los árboles florecen para dar más tarde el fruto.



En esta estación, las camelias, jazmines, calas, rododendros, alelíes, ......, están en su máximo apogeo, da gusto ver y oler  los jardines.





















El olor que se percibe al pasar al lado de un naranjo o un limonero, no se puede describir, huele a azahar, y podemos ver como se van formando las naranjas o mandarinas de una pequeña flor, es el milagro de la naturaleza.



El melocotonero chino florece durante estos días, sus cañas con apenas hojas, se ven cubiertas de bellas flores rojas.


El laurel, también llena sus cañas con flores preparándose para el domingo de ramos, solo faltan cuatro 
días.

El aguacate, raro en estos climas, en Trasona se dá muy bien, los frutos del aguacate tardan más de un año en desarrollarse y así vemos unos empezando su ciclo, otros ya crecidos y alguno que otro maduro.




Os puedo asegurar, que cuando maduran están buenísimos, pero tardan mucho.









 Otra flor guapísima es la flor del cerezo que  todavía no ha salido, seguro que dentro de unos días  empieza a florecer.



En  nuestro pueblo también tenemos cerezos, kiwis,perales, miruéndanos, melocotoneros, piescales, manzanos, avellanos y hasta almendros que ya han florecido hace unos días.

 Nada más que venga un poco de calor, en abril tendremos la famosa seta de San Jorge, aunque parezca extraño, casi todas las primaveras resurge, a mí me enseñaron a reconocerlas y saborearlas, unos amigos de Pamplona, Pedro Casares, volvió después de treinta años y las setas seguían saliendo en los mismos sitios que estaban cuando el vino a Trasona para la construcción del pantano.


Hasta el mismo prado se llena de flores como margaritas, pompones.....
Pronto veremos los prados cubiertos de un manto blanco, amarillo, azul, todos los colores de la primavera.


Hoy queremos pedir desde este blog, que disfrutéis de esta estación tan llena de luz y de cosas nuevas que nos enseñan a comprender, que  la naturaleza se muere para resurgir después más fuerte, que lo que hoy nos parece terrible, o un obstáculo insalvable, mañana lo veremos un poco  más claro y después de un tiempo pasará a ser  una pequeña historia que casi no recordamos.

Aprendamos a disfrutar de las pequeñas cosas que nos rodean para aprender a saborear la vida, la naturaleza resurge en primavera para deleitarnos con sus colores y olores, disfrutemos, es gratis, solo se tiene que salir al campo y dejar que nuestros sentidos se llenen de todo lo que les rodea, no tenéis que ir muy lejos, en Trasona todavía nos queda un poco de naturaleza a pesar de todo.


DISFRUTAR  LA PRIMAVERA.

martes, 19 de marzo de 2013

PADRES


Hoy, día del Padre,  queremos recordar a todos  aquellos padres que ya no están entre nosotros, a los que se fueron de la vida  demasiado pronto, dejando a  sus hijos pequeños, sin poder dar el cariño que un niño necesita y esos pequeños caprichos que todos los padres conceden a sus hijos cuando son pequeños.


Padres que desaparecieron en la adolescencia, cuando un hijo más necesita de su padre, aunque no lo crea, para que le ayude con sus consejos a comprender y superar  el despertar a una vida llena de cosas nuevas, tentaciones y pasiones.


Muchos de estos padres se perdieron momentos importantes de la vida de sus hijos, no pudieron verlos hacerse adultos, ni casarse, ni sufrir por los problemas de la vida o las separaciones, pero seguro que desde donde estén lo habrán visto todo y habrán intentado echar una mano para solucionar los problemas que pudiese haber.

A los padres les encanta presumir de hijos y llevarlos con ellos de la mano y que  les digan "es igualito que tú", "es tu vivo retrato", y los hijos caminan seguros al lado de sus padres, sabiendo que no les puede pasar nada porque ellos los defenderán contra todo.


Los padres de las primeras fotos que  son de 1890 y 1927, tenían muchos hijos, ahora las familias son mucho más pequeñas, aunque siempre hay excepciones.
En  Trasona los padres siempre quisieron que sus hijos supiesen más que ellos y estudiasen, los niños ya en  los años 20 estudiaban en el colegio del Sagrado Corazón y las niñas con la maestra, no se puede decir que fuesen privados de estudiar por ponerlos a trabajar como ocurría en otras zonas de España.




Las niñas siempre tuvieron predilección por los padres.
Los padres aunque dicen que prefieren tener niños, cuando llegan las niñas se les cae la baba, los camelan y conquistan haciendo de ellos lo que quieren.

Los niños son más naturales que las niñas,  más sanos, no entienden de zalamerías ni caprichos, con un balón, para jugar al fútbol, ya tenían bastante, digo tenían porque los juegos de  hoy han cambiado completamente.



No hay imagen más guapa que un padre con su hijo en brazos o jugando con él.
Hemos  querido colocar todas estas fotos que nos han dejado los vecinos de Trasona, todas son de padres con sus hijos.


El momento de la Primera Comunión es un día feliz para los padres, que ven a sus niñas como pequeñas princesas y a sus hijos como unos hombrecitos, todos  tratan de que ese día sea uno de los más felices de sus vidas.


Cuando sus hijos ya son mayores, tienen una carrera  o una profesión respiran orgullosos y presumen de lo bien que lo hacen y lo que han alcanzado, ellos siempre dan  ejemplo con su vida y solo piden que tratemos de no defraudarlos.


Pero, gracias a Dios estas fotos no solo son de padres que han desaparecido, estas tres últimas son de padres que todavía viven y que han visto crecer, triunfar y hasta casarse a sus hijos.
Los padres, cuando la que se casa es su niña sufren  un poco al acompañarlas al altar y  verla convertida en toda una mujer.


Hoy estos padres son abuelos y disfrutan con sus nietos tanto o más que con sus hijos, y presumen de las cosas que hacen y de lo bien que juegan al Fútbol, Judo,  Remo, o a  Gimnasia rítmica......


No hemos puesto fotos actuales de padres con sus hijos, para preservar la identidad de los niños, todos los niños que salen, en la actualidad ya son adultos.

Disfrutar y felicitar a vuestros padres los que todavía podéis.

Para todos los padres de Trasona, para los jóvenes y para los no tan jóvenes, para los que están y para los que se fueron, pero nos siguen vigilando desde donde estén:

FELIZ DÍA DEL PADRE