Translate

El tiempo por Tutiempo.net

domingo, 24 de febrero de 2013

Homenaje a Foro por L. Poyo


Hoy hacemos esta entrada porque revisando una revista de las fiestas de San Pelayo realizada por SOFETRA en 1974, encontramos una pequeña crónica de Laureano Poyo sobre Foro el año de su muerte.

Foro fue un personaje entrañable de Trasona.


Foro se llamaba Telesforo Solís Fernandez, comenzó a trabajar en Ca´ Tanaso antes de la guerra, trabajaba la tierra y cuando tuvieron bar se ponía detrás de la barra con gran profesionalidad.


Foro con la familia de Ca´tanaso.
Los nietos de Ca´ Tanaso recuerdan a Foro con cariño, como un miembro especial de la familia que realizó las funciones de padre, abuelo, amigo, consejero y todo lo que necesitasen los miembros de aquella familia que le acogió y donde permaneció hasta su muerte con noventa y seis años siendo atendido con cariño y respeto  por toda la familia.

Julio Solís pintó una acuarela del mercado de ganado de Avilés, donde se ve en el centro de los "paisanos" a Foro.

Foro con noventa años se fue solo para Arriondas  a disfrutar de la fiesta de las piraguas, era una persona que se acordaba de toda la historia de los vecinos de Trasona, hoy nos hubiese gustado tenerlo entre nosotros para que nos ayudase en este blog.

 Foro, primero por la izad. al lado de Cortina, Candidín, Lola, Rosa Mary, su padre Isidro, X,
   Pepe Ca´Candido con su hijo Ricardín e Isidrín. 

Queremos publicar lo que escribió en su día Poyo, para rendirle también a él nuestro pequeño homenaje por  haber sido durante mucho tiempo el cronista de Trasona, relatando todo lo que ocurría en nuestro pueblo.




Un recuerdo para estas  personas, seguro que Foro nos estará contemplando, y  estará un poco asustado de ver como está nuestro pueblo.


Foro, saliendo de casa de Caridad Ca´Tnaso, acompañado de Lola, unos días más tarde fallecía, esta debe de ser su última imagen.
Gracias a Candido Alvarez por dejarnos estas fotos.

 

martes, 19 de febrero de 2013

El Club Ciclista Trasona


Así comenzó el Club  Ciclista de Trasona:

Al inicio de los 80, un grupo de amigos de Trasona se puso como reto ir a Covadonga en bicicleta.

En 1983 el centro cultural y recreativo de Trasona, organizó la primera marcha y se convirtió en tradición acudir todos los años a Covadonga.
El siguiente paso fue ampliar el campo de actuación con marchas a la Bañeza, Puerto de S. Isidro, Boñar, San Vicente de la Barquera ..........


 Toda esta actividad fue la base para que en el año 1989 naciera el Club Ciclista Trasona. que continuo realizando excursiones de un un día y confeccionó un libro de marchas, que abarcaba de abril a septiembre.

El  siguiente paso fue acometer el Xacobeo de 1993. Fue la puesta de largo que abrió  la puerta a muchas más aventuras. Al Xacobeo le siguieron en años sucesivos las marchas a Segovia, Salamanca, Chaves, Burgos, Avila, Logroño y otros dos Xacobeos, que contaron con una gran aceptación en la que participaban tanto cicloturistas como vecinos y amigos.


Todas esta experiencias sirvieron de base para ampliar sus actividades con salida fuera de nuestras fronteras. 

Así en el año 1995 acometieron la aventura del Tourmalet 

En el año 1999 el Galibler y Alpe D´ Huez.


En el 2000 de nuevo el  Tourmalet, pero acompañados de sus familias, de ahí surge la idea de realizar otras tres excursiones familiares mucho más numerosas a Los Alpes Franceses en el año 2002, Alpes Italianos en el 2004 y Dolomitas en el 2007, donde disfrutaron vivencias inolvidables y visitaron entre otros lugares, Carcasonne, Venecia, Mónaco, Lourdes, Saint Moritz y Narbonne.



En el año 2003 comenzaron a participar en la Quebrantahuesos, una marcha cicloturista internacional que se celebra en el Pirineo Oscense y en la que tomaron parte de manera continuada hasta el año 2011.


En la actualidad con 53 socios, su libro de rutas abarca marchas por todos los rincones de Asturias, entre Marzo y Septiembre, sumando un total de más de 6.000 km.

En el 2014 el club cumplirá 25 años, y echando la vista atrás recuerdan cuando en el lejano 1989 comenzaron su andadura, nunca pudieron pensar que iban a lograr realizar todas estas actividades.

Durante estos años se quedaron en el camino algún compañero: Benjamín, Chas, Ton. 
También  algunos de los familiares y  amigos, acompañantes: Rigo, Conchi, Oscar, Margarita, Fátima y María, que desde donde estén les seguirán con la satisfacción de ver que a pesar de los años siguen dando guerra.




El Club  tiene una página:                    
 http://www.cctrasona.com/  y también tienen facebook

    Felicidades y seguir dando guerra muchos años.



lunes, 11 de febrero de 2013

Antroxo gastronómico y de disfraces.


Un año más, llegan los carnavales en los días más fríos y lluviosos del año.
Estos días de febrero los termómetros oscilan entre los 7 y 0º C., y cada poco cae una granizada que deja los suelos cubiertos  y el Pico Gorfolí  con un manto blanco.


Con este tiempo lo que más apetece es tomar platos que nos quiten el frío, y nos aporten calor y "calorías" por eso en muchos restaurantes de la comarca estos días se preparan los menús típicos de carnaval  que consisten en pote de berzas con compango, picadillo, callos, patatas rellenas, cerdo y de postre bollinas o frixuelos.





En Trasona se pueden tomar este menú  en Casa Ovidio, y sino preparar estos platos contundentes en casa, que para eso tenemos nuestra sección de gastronomía dentro del blog.


Cada familia tiene su truco para preparar estos postres típicos de carnaval,  en nuestra sección de postres tenemos distintas recetas aportadas por vecinas de Trasona.

Si algo destaca en carnaval son los disfraces, hoy  los trajes se pueden comprar en tiendas especializadas o en el chino, pero antes, lo hacíamos nosotros mismos o nuestras madres.


En los años sesenta, las madres nos hacían los trajes o nos disfrazaban con lo que tuviesen a mano, una colcha de seda, un mantón, una peluca hecha con una madeja de lana con  coletas y sus lazos  o una gorra y un pantalón de los hermanos mayores, con un tizón de la cocina te pintaban el bigote y la barba y ya estaba, hasta con papel de seda se podían  hacer unos vistosos trajes de princesas y hadas.
Los niños de cada barrio nos juntábamos e íbamos por las casas de los vecinos para que nos viesen y siempre caía algo, una moneda o una bollina, pero  siempre te daban algo.


A medida que  fuimos creciendo,  nuestros trajes eran más elaborados, siempre hay en todas las familias alguien con destreza par poder hacer lo que tienes en mente, ese traje que será original y llamará la atención o por lo menos tu te sentirás bien con él en estos días de carnaval.


La juventud de Trasona iba y va disfrazado a Avilés, algunos años se prepararon artilugios para el descenso de Galiana, también se participa en el desfile de carnaval por las calles de Avilés el  martes, en nuestro pueblo solo hay actos para los niños en el Centro Cultural de Trasona, hace años también hacían baile de carnaval para los adultos.


Las amas de casa y mujeres de todo Asturias celebran la  fiesta de comadres, se realiza esta cena el jueves de la semana de carnaval, y ese día salen solo las mujeres quedando los hombres al cuidado de los hijos y la casa, es el único día libre de cargas para las mujeres. Las  amas de casa de Trasona este año lo celebran el miércoles de ceniza en el restaurante  San Pelayo.


Las asociaciones, amas de casa y Centro Cultural tendrían que unirse y hacer unas buenas fiestas entre todos, aunque el carnaval se celebrase en verano en Trasona, para poder hacer el baile al aire libre, es una idea que lanzamos  desde este blog, es una pena que en este pueblo no se celebren nada más que las fiestas organizadas por el Ayuntamiento o por la Comarca Avilesina, el 1º de Mayo y la foguera de San Juan.


Lo importante de todas estas fiestas es evadirte un poco de los problemas y disfrutar con los amigos, alrededor de una mesa contundente, en el desfile, en el bar o pasando frío por la calle, pero siempre saboreando cada minuto que seguro que ya no volverá a repetirse.
Buenos carnavales y a disfrutar niños, jóvenes y mayores, que es tiempo de antroxo.


sábado, 2 de febrero de 2013

Ya no nieva en Trasona




En estos días fríos y lluviosos de invierno, con anuncio de nieve en el norte peninsular, a nuestro pueblo lo más que llega son alguna granizada, que apenas  mantiene blanco el suelo unos minutos. 


 Elia en los jardines del palacio en los años 40.

Estos días atrás hablando con dos hermanas que nacieron en Trasona, pero hace años que ya no viven aquí, recordaban las nevadas tan espectaculares que había en nuestro pueblo cuando eran pequeñas, comentaban que cada cinco o seis años caía una nevada copiosa y lo guapo que resultaba el pueblo nevado.


Entre todas las fotos que tenemos cedidas por los vecinos de Trasona, hemos escogido algunas de las nevadas para  hacer una entrada y poder recordar como era Trasona nevado.



 En la foto superior se ve las naves de ENSIDESA, y debe de estar hecha en los años 56 o 57, así como en esta de la derecha en la que vemos la parte de atrás de la iglesia y la rectorál, con Arturo de Ca´Modesto en primer plano, en ese tiempo vivía en Cuba, tuvo que ser un  cambio un poco fuerte, del calor a la nieve.


Esta foto de San Pelayo en la zona de la vía del estratégico,  debe de ser de los años 60, como la siguiente de 1964 



En esta otra foto se ve el pobladín de ENSIDESA, al fondo. Desde donde está hecha  la foto desapareció con la autopista.

 Por último, la nevada de 1987, en la que se ven al fondo los prados de la Reguera y Valliniello nevados.


En estas fotos podemos ver Silvota con nieve, y el nieto de María disfrutando con ella, también en 1987,  las baras de hierba quedaban guapísimas recubiertas con el manto blanco.

Después de este año hubo más nevadas, pero no tenemos fotos.

 Como decimos los mayores, pa nevadas las de antes, en la nevada de esta foto y en alguna otra, recuerdo haber subido a lo alto con los esquís y bajar esquiando en Trasona.


Esperemos que este año la nieve cuaje un poco en nuestro pueblo para que los niños puedan disfrutar como hicimos cuando éramos pequeños.