Translate

El tiempo por Tutiempo.net

sábado, 19 de enero de 2013

El rio se desborda


Llevamos unos cuantos días sin parar de llover en Trasona, y desde hace 24 horas, ha aumentado la intensidad de las lluvias y el agua desciende con fuerza por cunetas, caminos y prados.
El pantano de Trasona esta desbordado y sus compuertas expulsan agua con toda la fuerza que pueden.






Como consecuencia el río también está desbordado desde las compuertas hasta Fafilán.
Al paso por la zona del molino el agua arremete con furia, esperemos que no llegue a casa de Cesar, como pasó algún  año, este río que tanto disfrutó cuando era pequeño bañándose y pescando  anguilas que después traía  a mi madre para que las preparara, porque a mi padre le encantaban, este río con los años le dio algún susto a su familia.


 Como en todos los pueblos el río, era el centro de juegos para los niños y algún adulto, en su paso por Fafilán las mujeres lavaban en las piedras colocadas a los lados del río,  antes de hacer el lavadero de Sopeña.


Las recuerdo, a mi madre entre ellas, con barreños de zinc apoyados en una  rosca de tela encima de su cabeza, la tabla de lavar en una mano y en la otra uno o dos niños camino del río  con madreñas por las caleyas, la ropa puesta el verde en los praos cercanos mientras iban lavando y las charlas de todas las mujeres con los cotilleos de la zona, iban muy temprano a lavar, y siempre se encontraban con algún "fisgón" que espantaban con  voces y pedradas.



Los niños, mientras sus madres lavaban, aprendían a nadar en un pozo grande cercano, en los veranos no había niño de Trasona que no fuese al río, sobre todo los de las zonas cercanas, eso duró unos cuantos años hasta que llegó la autopista que cambió los puentes, y a partir de ahí el río calló en el olvido total y absoluto por parte de las autoridades y aquel río limpio y con zonas para tomar el sol y poner  la ropa al verde se llenó de escayos, ratas y maleza.

Hoy el río bajaba con furia y llevando todo lo que se encontraba a su paso, esperemos que limpie toda la porquería que se encuentra en sus márgenes, y quede un poco más limpio, sin llegar a las casas.

Desde este blog, hemos solicitado en innumerables ocasiones la limpieza de nuestro pueblo, hoy volvemos a pedir a las autoridades, que viendo lo que ocurre en estos días de lluvia, mantengan limpios de maleza y escayos todas las cunetas y caminos, que de una vez por todas y después de muchos años de no mirar para el río se limpie, entre todos los que les corresponde, así como la fuente del palacio que ningún joven de nuestro pueblo pudo ver nunca por estar cubierta de maleza, no saben que existió, ni la fuente ni el lavadero de Sopeña, construido en los años 60 y también sepultado por la maleza.


Es una pena lo poco que se ha cuidado todo el patrimonio de nuestro pueblo, poco ha importado a las autoridades que se tirasen o estén cayendo horreos, casas mariñanas, el Colegio, o la Capilla del Carmen del Cementerio, el Palacio......


Para  lo único que ha servido Trasona a las autoridades de Corvera es para especular con proyectos urbanísticos, esperamos que esto no siga, no arrasen lo nuestro como la fuerza del agua de  estas compuertas y que de una vez por todas se haga algo por él  que nos dejen algo que perdure y sirva para mantener la identidad de este pueblo llamado Trasona.



jueves, 17 de enero de 2013

Año 1962 en Trasona


Al finalizar 2012 hacíamos un resumen de lo que aconteció en nuestro pueblo durante el año que llegaba a su fin.



Hoy ha llegado a nuestras manos, gracias a Marta, la hija de Maruja y el Pipa, un documento de hace cincuenta años, una hoja parroquial en la que D. Severino, párroco de  Trasona editaba y repartía a sus feligreses.
Nos ha parecido buena idea aprovechar esto para recordar lo que pasó en Trasona hace 50 años.
Hemos repasado la hemeroteca digital, y las fotos que tenemos de ese año, seguro que como siempre nos quedarán  muchas cosas en el tintero, pero de eso se trata de entre todos hacer un poco de historia de nuestro pueblo.
                          
Marta tenía este documento porque en él viene su nombre, entre los niños nacidos y bautizados  en Trasona.



                                                                           Raquel y Jesús en 1962


También viene las bodas y defunciones, ocurridas en esos meses, Raquel Gonzalez y Jesús Vazquez, celebraron su matrimonio en esas fechas, da la casualidad que en la entrada de fin de año , tenemos un recuerdo para Raquel, que se murió este año pasado, cincuenta años duró ese matrimonio.

                                          
Don Severino dice que se necesitan catequistas, porque en Trasona en esa época había muchos niños, y se necesitaban muchos catequistas para preparar para las Comuniones y  también se refiere a la excursión fin de curso.
En esta hoja, da las gracias a los que con su aportación hacían posible la realización de estas hojas parroquiales.

Hay dos paginas centrales con recomendaciones y contestación a preguntas de feligreses, pero nos parecía demasiado ponerlo todo.


Ese año 1962, el 31 de Mayo hubo las Comuniones y tenemos fotos de ese día.


En Julio se hicieron las fiestas de San Pelayo, eso si eran fiestas, gracias a Isidro y una buena comisión de fiestas, había hasta carrozas con reina y damas, ese año le tocó ser la reina a Manolita  que presidio el partido de solteros contra casados y entregó los trofeos.

En un articulo de la voz de Aviles  de julio de el 2012, viene la noticia de las fiestas de San Pelayo de hacía 50 años.

Como todos esos años se organizaron funciones de teatro que se tenían que realizar en el Cine de Trasona, dada la cantidad de personas que acudían, el Centro se quedaba pequeño. El cine  estaba situado enfrente del actual centro de salud, todavía se conserva el edificio.


En las noticias del ABC de Enero de 1962, aparece un choque de trenes en la estación de Trasona, el resultado un herido grave, tres de pronostico reservado y varios más de poca consideración, los dos trenes marchaban en la misma dirección  y estaban ocupados por obreros de Ensidesa. El primer tren al llegar a la estación se detuvo y fue alcanzado por el segundo tren.


Una buena noticia de ese año para el pueblo de Trasona, la comarca y todo Asturias  fue la inauguración ese año del restaurante de Ovidio y Dorina "Casa Ovidio", que después de cincuenta años sus hijos y herederos siguen manteniendo la misma esencia que pretendían sus padres comida buena y casera, y un trato amable en donde los clientes se sienten como en casa.
Casa Ovidio goza desde hace unos años con un nuevo edificio con grandes salones para celebrar eventos, esta foto es del salón el día de reyes del 2012.


En este año pasado han celebrado los cincuenta años de existencia con una gran fiesta, a Dorina y Ovidio les hubiese gustado ver todo lo que están haciendo sus hijos.
Nuestra enhorabuena por poder seguir con la ilusión de sus padres.

Esto, es un poco de nuestra historia en 1962, seguro que  a  todos los que tenéis edad para recordar ese año, esta entrada os ha hecho revivir un poco aquella época, si es así, estamos encantados de haberlo conseguido.








domingo, 6 de enero de 2013

Noche de Reyes en Trasona


Un año más y gracias a la colaboración del Centro Cultural y Recreativo de Trasona y el Ayuntamiento de Corvera, en nuestro pueblo han llegado los Reyes Magos en Cabalgata.


Los Reyes tienen su punto de salida en la Marzaniella, y desde media hora antes de aparecer, ya están  muchos vecinos esperando para ver a los Reyes Magos, no solo son niños con sus padres y abuelos,  también hay muchos  adultos que todavía conservan la ilusión de su infancia.


Donde se agrupan muchas personas para ver el paso de los Reyes es en  San Pelayo, donde espera a la comitiva una charanga, que ya estuvo en la salida y ahora la acompaña hasta el final en el Centro Cultural y Recreativo de Trasona.


A los Reyes les acompañan un camión con regalos, otro con carbón para los niños que no se han portado bien, los bomberos y  una ambulancia, también los miembros de protección civil, por si  hay algún incidente.


A los reyes Magos les encanta ver las caras de ilusión de los niños que acompañan todo el trayecto de la cabalgata, y les corresponden repartiendo caramelos ayudados por los pajes para regocijo de niños y mayores. 
Cuando llegan al Centro descienden ayudados por los pajes y el personal de Protección Civil.


En el salón de actos del Centro atienden a todos los niños y tienen un regalo para cada uno, son casi dos horas las que dura el reparto de juguetes entre los niños.



Desde este Rincón de Trasona les pedimos  a los Reyes Magos que sigan trayendo ilusión  muchos años más, para poder seguir pasando por nuestro pueblo y que cada año podamos recibirlos con unos pocos más de medios, y al pueblo de Trasona que nos dejen esta noche todo lo que necesita: menos contaminación, más limpieza del río, y de los lados de la autopista, barreras anti ruidos, los caminos y cunetas limpios, pero sobre todo mucho trabajo  y salud para todos los vecinos de nuestro pueblo.



Gracias, Melchor, Gaspar y Baltasar por estar otro año entre nosotros.

miércoles, 2 de enero de 2013

Video Belén Popular de Trasona 2012



Este video es del Belén realizado en la capilla de San Pelayo por el pueblo de Trasona. Se lleva a cabo desde hace 11 años con la colaboración de todo el pueblo, unos con aportación económica  para su creación y otros además poniendo la mano de obra.
Desde primeros del mes de noviembre todas las tardes se acude a la capilla para ir montando la estructura, todo lo necesario para que todo este perfecto el día de la inauguración, que siempre coincide con el sábado anterior a Nochebuena.