Translate

El tiempo por Tutiempo.net

lunes, 31 de diciembre de 2012

Fin del año 2012.


Quedan unas horas para terminar el 2012, un año lleno de crisis, incertidumbre y desasosiego en muchas familias de nuestro pueblo y de todo el país.
Trataremos de hacer un pequeño resumen de este año en nuestro pueblo.


En Enero tuvimos la presencia de los Reyes Magos en la cabalgata organizada por  el Centro Cultural.

Febrero fue mes de  carnavales con los disfraces, fiestas infantiles, bollinas y frisuelos.


 En Marzo campeonato de invierno de piraguas en el pantano y la inauguración de la senda peatonal desde la Marzaniella a Llaranes y que continua hasta Avilés.






Abril, llego con la primavera, Ramos, Semana Santa, Pascua y marañuelas.






Mayo con la fiesta del pantano del 1 de mayo.


Junio con la foguera de San Juan en el pantano.

En Julio las fiestas del Carmen y de S. Pelayo.


Agosto fue tiempo de vacaciones, piscina, playa, descanso.

En Septiembre vuelta a los colegios.


Octubre cierre de la piscina, vuelta a las universidades..... y por fin los niños del Cueto tuvieron su parque para poder jugar.


En Noviembre se reunió la familia de Ca´ Lelo,  pasaron cien años desde una foto donde se encontraban los primogénitos con sus hijas, y los descendientes quisieron reunirse para celebrarlo.


Galán y su novia Iris se fueron a recorrer America del Sur con un "Presupuesto Limite", y nos están haciendo participes de su aventura tanto en Facebook como en su pagina.

También Noviembre fue el año para recordar a los que se nos fueron para no volver y visitar el cementerio, este año se nos fueron bastantes vecinos de Trasona.

El año comenzó mal en Trasona, el día 5 de Enero se nos fue Ton, todo el mundo que lo conocía lo quería.

En  Marzo se nos fueron dos pilares de nuestro pueblo, Raquel de C´Modesto y Elia del Molín, amigas y vecinas vivieron siempre en Trasona.


En Mayo fue Carito de Trasmonte, ¡quién no la recuerda!, repartiendo leche por el pueblo con su cara siempre sonriente.

En julio, se marchó Francisco, más conocido por Candás, de las Regueras, al lado de Favila.

Agosto fue el mes en el que se fue America la de la Viña, otra de las personas populares de Trasona y Gloria Rubín, aunque vivía en Avilés siempre quiso a su pueblo Trasona.

Mariano del Pobladín, Otilia de Ca´ el Carabán, y Albino Lorenzo el marido de Adelina, se nos fueron en Octubre.

Noviembre fue un mes especialmente triste, porque nos llevo a Fatima, a María Silvota y a Manolo de Ca´ Leonardo.

En Diciembre se nos fueron Ada, la mujer de Julian y Margarita de Mocín.

Seguramente en este año hallan fallecido más personas en nuestro pueblo que ahora mismo no recuerdo, pero para todos un abrazo.

No solo van a ser cosas tristes las que han pasado este año 2012, han aumentado las familias, llegando niños  a nuestro pueblo,  no se cuantos pudieron ser, me consta que por lo menos fueron tres, desde aquí les damos la bienvenida y tenemos que conseguir que crezcan en un pueblo limpio y sin contaminación.

El mes de Noviembre se comenzó a preparar el Belén Popular de la capilla de S. Pelayo.


En Diciembre se inauguró el Belén  y en los cines de Parque Astur se celebró la gala de deporte de Corvera, donde se premió a los mejores deportistas, entre los que se encuentra Carlos Andrés Perez,  vecino de nuestro pueblo.

Durante todo el año se han estado celebrando partidos de fútbol, tanto en la Marzaniella como en el Palacio, campeonatos de piraguas en el Pantano y torneos de golf en los Balagares.



Desde este blog deseamos a todo el pueblo y a todos los amigos de Trasona un Feliz 2013
Que cada uno de nosotros podamos tener lo necesario para vivir dignamente y aprendamos a compartir con los que más lo necesitan.


Un abrazo y un brindis de felicidad para todos.






martes, 25 de diciembre de 2012

Navidad en Trasona


En estos días de Navidad, en Trasona sucede lo mismo que en todo el mundo occidental,  las familias se reunen, normalmente en el hogar paterno, escuchan historias de los mayores, jugar a las cartas o al parchís, y pasar estos días todos juntos.
Las casas se adornan con arboles de Navidad, luces, que se ven desde el exterior, e incluso en la carretera regional, el Ayuntamiento de Corvera coloca luces Navideñas, a la altura del Centro de Salud, Centro Social y Capilla de S.  Pelayo, donde desde hace once años se realiza el Belén Popular de Trasona.


Son días alegres y felices para las familias, en especial para las que tienen niños pequeños que mantienen  la ilusión  y de las noches mágicas en las que esperan sus regalos, recuerdo cuando era pequeña que estos días y solo en ellos miraba hacia el horizonte, veía las luces de ENSIDESA y Valliniello, además de las estrellas  y creía que eran los reyes Magos, con sus pajes y antorchas, que cada día se acercaban un poco más a mi casa, el resto de los días jamas miraba hacia esa zona.


En estos años de mi infancia yo ya tenía un Belén con La Virgen, S. José  y el Niño, los  pastorcitos y lavanderas, los burros, camellos, ovejas,  gallinas, pozos y casas con luz, que provocaron algún que otro disgusto.

Al cabo de unos años aparecieron los arboles de Navidad, pero los fieles al Belén seguímos haciendo el nuestro, aunque en alguna ocasión lo compartimos con el árbol.


Desde hace once años, se viene realizando el Belén Popular en la Capilla de San Pelayo de Trasona, reflejo del pueblo de hace cien años en el que cada año tratamos de añadir alguna novedad. Este año en recuerdo de Oscar, que hacía los hórreos, carros del país, y el Colegio, se colocaron delante del carpintero dos hórreos.


Para recordar a Ton, que también se nos fue las Navidades pasadas se puso un pastor colocando la estrella en la puerta de la capilla del Belén, porque Ton era con Carlos el que todos los años la colocaban y conectaban, además, en su honor este año llegó el alumbrado publico a la calle principal del Belén.
Tenemos alguna sorpresa más pero, hay que ir a visitarlo, para verlo  poco a poco y apreciar todos los detalles.
Este año el día de la  inauguración estuvo la TPA y lo retransmitió  en las noticias de la noche.

En el altar de la Iglesia han hecho un pesebre donde se sitúan las figuras principales del Belen viviente.


Las catequistas también han construido un Belen dentro de la Iglesia.



Berta Rivas, Mª del Mar, Loli y Rosi, Cuca, etc. son algunas de las familias que siguen poniendo el Belén en sus casas.

En esta entrada vamos a colocar algunas fotos de los Belenes de Trasona privados y públicos, pero haremos un álbum  con todas las fotos que nos lleguen.

Queremos desear desde este Rincón unas Felices Fiestas para todos, a los que están en Trasona y a los que están lejos de nuestro pueblo por gusto o por necesidad.
No podemos olvidarnos de los que están sufriendo estos días la enfermedad de alguno de los miembros de su familia, pero por lo menos los tienen con ellos y pueden ayudarlos en lo que los necesiten.
No queremos dejar de recordar a los que ya no están compartiendo nuestras mesas y nuestras vidas en estos días especiales, seguro que desde el cielo, hoy han cogido una copa de sidra y han brindado con nosotros aunque no los viéramos, un beso para ellos y que nos echen una mano para poder seguir disfrutando de las cosas pequeñas con alegría y superando los disgustos y las ausencias poco a poco.


martes, 18 de diciembre de 2012

Siguiendo con la tradición, hoy toca hacer "pelotas".


Hoy, queriendo recordar nuestra infancia, los olores y sabores de esa época, nos hemos decidido a hacer por primera vez las "pelotas", un plato que se realizaba en toda la comarca en la época de la matanza del cerdo.

En casa de mi abuela, siendo muy pequeñas criaban cerdos, y los días  de matanza mi tía Olvido ayudada por Esther que era de Perdones, y mi madre novata en estos platos de matanza, preparaban el embutido y hacían las pelotas, nos encantaba el olor que inundaba las casas cuando se cocinaba ese plato, y mucho más comer el pote con las berzas.
Después de mis tías también recuerdo a una vecina, Celesta, la mujer de Marino, era de la zona de Gozón,  también las preparaba, la hermana de mi tía Esther,  cada vez que mataba y las hacían, nuestra tía nos traía la prueba, y últimamente la suegra de mi prima Mª Carmen, de la zona de  Carreño.

Tengo un recuerdo agradecido para  todas, porque sin ellas nunca sabría de esta exquisitez.

Dicen que la pelota o fariñona te gusta o no la puedes ver, pero a nosotras nos encanta.

La receta  que tenemos, en la sección de gastronomía de este blog, dentro del apartado de "platos de matanza", está dada por la hermana de mi tía Esther.

 Josefina, nos dio la sangre de los cerdos que mató, conseguimos el tocino fresco sin salar, en la "Carnicería de Blas", la harina de maíz en la plaza de Avilés, las cebollas de  Fina, o sea de Trasona, con todo ello, nos pusimos manos a la obra.


Lo primero que hicimos fue picar y dar un hervor a las  berzas que nos dio Eduardo.


Picamos el tocino un Kg. la misma cantidad de cebolla, preparamos los demás ingredientes, sangre, harina de maíz, la decíma parte de harina de trigo, dos cucharas de pimentón dulce, una de picante. un poco de oregano y tomillo, y sal.


En una pota grande, antes se hacía en un  barreñón, porque era mucha cantidad, mezclamos todos los ingredientes, añadiendo poco a poco la harina , hasta que se forman bien las pelotas.




A nosotras nos gusta, tirar el primer agua de cocer  las berzas, porque sino el sabor resulta un poco fuerte, luego las escurrimos y las ponemos a hervir  de nuevo con agua caliente,  y cuando están en plena ebullición , añadimos las pelotas, para que cuajen y no se deshagan.


 Las hemos tenido tres horas cociendo, luego hicimos  un sofrito  con ajo y pimentón y lo añadimos sin el ajo, dejándolo cocer un rato más.

Aparte, también cocimos unas pocas pelotas, solo media hora,  para congelarlas y añadirlas al pote cuando nos apetezca.
El resultado del debut en este plato no estuvo mal, alguna pelota se deshizo un poco, pero para nuestro gusto están muy ricas, y lo mejor, nos trajeron recuerdos de nuestra niñez y juventud.

La pelota o fariñona, también se come hecha en rodajas y pasada por la sartén con una gota de aceite caliente, está buenísima.


 Hoy estos platos ya no se hacen en casi ninguna casa, se venden en carnicerías ya preparados, embutidos los ingredientes en un trozo de intestino y cocidos.

Es un plato con mucha grasa y muchas calorías, ahora ya no se consumen tantas como antiguamente , trabajando en las caserías, pero no está mal un día al año volver a saborear estos platos con un sabor único.


No hemos querido decir que esta sea la mejor manera de hacer las pelotas, seguro que hay mucha gente que sabe hacerlas y que tiene trucos, heredados de sus mayores para hacerlas sabrosas, pero aquí relatamos nuestra experiencia de hoy, es una pena que no existan adelantos para poder pasar el olor a través de la fibra digital, porque os encantaría percibir el olor que tenemos en esta casa.



miércoles, 12 de diciembre de 2012

El día 22 se inaugura el Belén de Trasona


Faltan diez días para la inauguración del Belén Popular de Trasona, que se encuentra en la Capilla de San Pelayo,  situada frente a la Iglesia Parroquial.
La replica de la capilla donde se coloca el Belén, forma parte de los edificios emblemáticos del pueblo que se reflejan en este Nacimiento.


También están representados el Palacio de los Rodriguez de León, situado en el Pantano y el Colegio del Sagrado Corazón de Jesús, hoy en ruinas que se encuentra en la carretera del Conde.


En este Belén Popular se han querido representar las casas de nuestro pueblo que tienen más de cien años, los hórreos,  paneras, cuadras, fuentes.........
Es como volver a la Trasona rural de hace cien años con sus tradiciones, costumbres y sonidos.

Llevamos once años haciendo el Belén, año tras año, unos cuantos vecinos de Trasona se pasan desde primeros Noviembre, colocando el armazón y todo lo necesario para que, unos días antes de la inauguración, que siempre se realiza el sábado anterior a Nochebuena, acudan las mujeres del pueblo a colocar las figuras, el musgo y los detalles,  dando vida al  Belén entre todos.


Hace un año en la entrada "Comienza el Belén", explicamos todos los detalles del inicio y los nombres  las personas que cada año hacen posible esta ilusión.

Hoy tenemos que decir que dos de estas personas, se nos fueron  en plenas Navidades pasadas,  por eso este año ha sido bastante duro hacerlo de nuevo, desde este blog queremos tener un recuerdo cariñoso para Oscar y Ton, seguro que desde el cielo nos estarán echando una mano,  para que todo salga bien como siempre.


 Estas son fotos del año  pasado, este año se cambiara un poco y habrá alguna novedad.

Esperamos a todos los que quieran visitarlo, el horario es de 18 a 21, todos los días y los festivos además de 11 a 14 horas.

Será una visita que seguro os gustará, la entrada es gratuita y este Belén se encuentra dentro de la ruta de Belenes de la comarca avilesina, también os podréis llevar un calendario con la foto del año anterior.

A todos, niños y mayores les encanta, para los que estéis  lejos y no podáis visitarlo haremos un álbum  con las fotos de este año y lo publicaremos en este blog, pero merece la pena verlo, os lo aseguro.

No podemos cerrar esta entrada sin dar las gracias a Iván, por su ayuda inestimable este año y a todos los que han hecho, que un año más, podamos tener el Belén en Trasona.