Translate

El tiempo por Tutiempo.net

viernes, 30 de noviembre de 2012

Presupuesto Limite.


Esta es la ruta que están realizando  Alejandro Perez (Galán Trasona) y su novia Aris Fernandez con un presupuesto límite de 10 euros diarios.

Están recorriendo los 17.000 kilómetros  que separan Buenos Aires en Argentina  de Quito en Ecuador en un tiempo de diez meses.
En una entrevista realizada en la Nueva España confiesan que están seguros de que van a pasar  "fame" pero que lo resolverán con ingenio.

Alejandro, Jandro o Galán  para los amigos nació en Avilés porque es donde nacen todos los niños de Trasona los últimos tienta y cinco años, pero siempre vivió en nuestro pueblo es hijo de Chema (artista de casas a escala y belenes) y de Kati, (artista de la fotografía),  de esa unión no podía salir otra cosa que no fuese alguien muy especial como es Jandro.


Jandro es una persona intrépida, que siempre tuvo las ideas claras, se hizo músico, tocando los estilos punk / rap / ska., realizando conciertos por toda España para proporcionar su disco "Barriendo pa fuera", canción protesta con tintes asturianos. 


Hace ahora un año me encontré con Jandro en la puerta de la capilla de San Pelayo donde su padre preparaba el Belén y me llamo la atención verlo con los pantalones anchos y su pinta rapera pero calzado con unas zapatillas y unas  madreñas, yo pienso que con esto hago una buena radiografía de este vecino de Trasona, moderno y rapero pero valorando a tope sus raíces y lo autentico.


En esta aventura de cruzar Sudamerica lo acompaña su novias Aris, un cielo de persona dulce y cariñosa, pero fuerte y con un espíritu combativo y guerrero que se atreve a llevar encima durante todo el viaje una mochila con más de doce kilos de peso y se arriesga a pasar todo lo que se necesite para hacer realidad sus sueños.


Tenemos pocas noticias de ellos, sabemos que están bien pero estamos esperando ansiosos que pongan sus vídeos y nos cuenten sus aventuras en su pagina de "presupuesto limite"  en  facebook .

Este blog, lo siguen muchas personas desde todos los países de Sudamerica, les pedimos que nos cuiden bien a estos dos trasoniegos con ganas de aventura y a los que todo el pueblo y la comarca avilesina quiere y sigue sus andanzas.


Suerte Aris y Jandro, esperamos que no paséis mucho, que lo disfruteis y nos hagáis participes de vuestra aventura, de los paisajes y de las gentes que vais a conocer, que todo el mundo no tiene la suerte que vosotros tenéis,  hacer de un sueño  una realidad.
Gracias, por dejarnos compartir vuestras fotos para hacer esta entrada.






lunes, 19 de noviembre de 2012

Los otros habitantes de Trasona

En nuestro pueblo, las personas y las generaciones van pasando a través de los tiempos, de eso queremos dejar constancia en este blog, con ese motivo está hecho para recordar a las personas que construyeron o ayudaron a construir la historia de Trasona.
No podemos olvidar todos esos habitantes silenciosos o algunas veces ruidosos que ayudaron en todas las épocas a hacer un poco más llevadera la vida de las personas de Trasona, son los animales,  ellos formaron parte importante de las familias, algunas de ellas su vida giraba entorno a las necesidades de sus animales.


La imagen de esta foto era algo frecuente en nuestro pueblo, vacas paciendo en el prao al lado de la casa.


Casi todas las casas de Trasona tenían una o dos vacas para alimentar a la familia.


Las familias celebraban cuando nacía una nueva "xiatina" para criar y dar leche, era una fiesta sobre todo para los niños.


 Por el día, si no nevaba o llovía demasiado las vacas se sacaban a pacer hierba fresca al prao, la misión de lindar a las vacas corría a cargo de los hijos pequeños.


Era un orgullo posar con una buena vaca para la foto, las había roxas, pintas, negras, de todas las clases lo importante era que fuesen buenas vacas lecheras.


Los mozos de Trasona acompañaban y daban tertulia al que estaba cuidando las vacas para que no fuera tan pesado y pasar el tiempo.


 Casi todas las fotos están hechas en la quintana de las caserías, delante de la casa o la cuadra.


Aunque en las fotos que tenemos de los vecinos de Trasona en las distintas épocas con sus vacas, no encontremos ninguna mujer, no significa que ellas no fuesen tan esclavas o más que los hombres para atender el ganado.


 Cuando el marido estaba fuera o no le apetecía trabajar, eran ellas las que mantenían limpia la cuadra, les daban de comer a las vacas, las "cataban", y si había mucha, vendían la leche.


Además de las vacas, en cualquier casería no podía faltar un buen burro, los burros eran imprescindibles, cuando se iba a segar, a sembrar o a recoger la cosecha, para llevar la leche y la mercancía para vender en Avilés, para  todo, hasta para  pasear a los nietos o sobrinos,  se empleaban los burros con sus albardas.


En todas las quintanas de Trasona, además de la cuadra estaba la "cubíl "  para los cerdos, unas con más y otras con menos, unas no olían demasiado porque sus dueños las mantenían limpias y otras daban un olor percibido a muchos metros, se les daba de comer las llavazas o llavizas, consistían en el agua de aclarar la grasa de los platos después de comer, y añadirles pulgos de patatas, harina de maíz etc.


Hoy en Trasona se siguen criando cerdos en alguna casa, pero en pocas,  y se sigue haciendo matanza o San Martín.

.

Tampoco nos podemos olvidar de las gallinas y los pollos, tan apetitoso el pito de caleya,  como los huevos de la gallina que anda todo el día por los praos .

Quien no recuerda la imagen de la pita clueca dando calor a sus huevos y luego cuidando de los pitinos, con ellos siguiéndola a todas partes, es una imagen que todo el que la vea no lo puede olvidar.
O al  gallo controlando el gallinero y  a todas sus pitas.

Los conejos, también estuvieron presentes y siguen estando en nuestro pueblo, antes estaban sueltos por la cuadra y alguna vaca de vez en cuando les soltaba una patada y al día siguiente había conejo para comer.


Hoy están en conejeras y de pequeños son la alegría para los niños , como era antes e incluso juegan a amaestrarlos, cuando los abuelos se lo permiten.


En nuestro pueblo tenemos un poco de todo, hasta ocas, muy apreciadas por sus huevos.


Aparte de todos estos animales no podemos olvidarnos de los perros, ya  que en  toda  casa  de aldea debe de haber uno, para avisar si llega algún  visitante inapropiado.


Los gatos siempre fueron necesarios en las caserías, para evitar a los ratones, en todas las quintanas había uno o dos gatos tumbados al sol o a la caza del ratón.

  

Trasona, nunca fue pueblo con ovejas, pero ahora al no haber ganaderías, no se necesita segar tanta hierba  y los dueños cercan las fincas  y meten alguna oveja para que coman la hierba y tener limpios los prados.
Otros protagonistas son los pájaros  y en la zona del pantano los patos, es frecuente verlos volar  encima de las casas vecinas o zambullidos en el agua del río o del pantano.


Hay un animal que lleva toda la vida en Trasona, de hecho hay unos praos que llevan su nombre "la raposiega" porque es donde acampan a sus anchas, están situados por encima de la cantera de piedra de Sopeña entre Fafilán y Overo, esta cantera está llena de cuevas, donde se guardan los "raposos" o zorros, que llegan a los gallineros cuando menos se les espera.

De vez en cuando y ahora más frecuente recibimos la visita del jabalí,  que llega hasta Fafilán y Overo, por Trasmonte campan a sus anchas compartiendo el monte con algún rebeco despistado por el paso de la autovía por sus dominios.


Terminamos la entrada, con una foto de hoy mismo, realizada en la Parroquia de Trasona, todavía podemos ver en alguna casería las vacas paciendo en el prado como hace 50 años, gracias por seguir con la tradición.

sábado, 10 de noviembre de 2012

Siempre estarás con nosotros


Hoy se nos ha ido Fátima, una de las personas más vivas y con más alegría de nuestro pueblo.

Fátima siempre tenía la sonrisa en sus labios, y una palabra amable para todo el mundo, si no la veías ella te llamaba para saludarte y te contagiaba su alegría, nunca la oíste quejarse de sus problemas y si los comentaba parecía no darles importancia.

Era feliz jugando partidas del parchís, que se tomaba muy a pecho, en el Centro Cultural o en la Piscina.
Cada año acudía  con toda su familia a la cena en la calle, la víspera de San Pelayo.

Hoy todo Trasona  ha quedado un poco trastornado con la inesperada noticia, era muy joven todavía y tenía mucha vida por delante.

Su marido y sus hijos siempre la apoyaron, en su enfermedad y en sus decisiones, ella estaba muy orgullosa de ellos, y de sus nueras.

Desde este blog,  queremos tener un  recuerdo muy cariñoso para ella, y acompañar en estos momentos tan duros a su marido Manuel  y a sus hijos Jose y Pablo, a su madre y a sus hermanos.

En esta entrada no pondremos ninguna foto, porque  Fatima decía, que no le gustaba mucho ver publicadas  las imágenes de las personas que ya no estaban entre nosotros, pero para recordarla,  nadie que la haya tratado, necesitará una foto porque ella siempre estará presente en nuestros corazones.

Hasta siempre Fátima. 

lunes, 5 de noviembre de 2012

Una dinastia



Todos estas personas y alguna más, que no han podido acudir a la reunión familiar, forman parte de la dinastía de Ca Lelo, todos ellos descienden del matrimonio formado por Manolín y Pelegrina, él natural de Trasona y ella vecina de Calavero.

En una entrada realizada en este blog en el mes de septiembre, nos hacíamos eco de la reunión de las mujeres de Ca Lelo ,  relatando los caminos que habían seguido, cada una de las hijas  de la familia que aparecen en una  foto de hace ahora cien años.


En este domingo cuatro de Noviembre se han unido todas las sagas de la familia, unas con más miembros que otras, pero todas han estado presentes, en esta primera foto vemos a las familias descendientes de Serafín y Emilia.

Aquí están  los descendientes de María.



Descendientes de Avelina (Vela)


Descendientes de Herminia (Cancienes)


Descendientes  de Esperanza (Pera) LLaranes

Esta reunión, celebrada en el Hotel Parque Astur de Trasona, unió a todas las ramas familiares, estuvieron presentes desde la tercera a la sexta generación, disfrutando de la alegría del encuentro, se comió, se habló, Maria Jesús Fdez., de la tercera generación, hizo un relato de la historia familiar  y se vio una presentación con el árbol genealógico  realizado con las fotos de todos los descendientes de aquella familia formada en 1878 entre Manolín y Pelegrina, gracias a ellos se pudo celebrar este encuentro que quedo reflejado en  La Voz de Avilés.


Desde este blog queremos felicitar a esta familia y agradecer a V. R. P., por compartir con nosotros estas fotos familiares.






jueves, 1 de noviembre de 2012

Primer aniversario del Blog


Hoy día uno de noviembre, se cumple un año desde que realizamos la primera entrada.
Creamos este blog con la idea dar un pequeño testimonio de lo que fue y es nuestro pueblo, para conocer su historia y costumbres, gracias a las fotos y películas que conservamos los vecinos, además de las historias narradas por nuestros mayores.
Recordar que en Trasona había funciones de teatro, carrozas y fiestas, donde la gente se divertía  con sus vecinos y amigos, y tratar  que la gente de  nuestro pueblo se anime y volvamos a disfrutar de "romerías de prao" donde se compartía todo lo que había.


Nuestra  primera entrada fue un recuerdo a todas las personas que ya no estaban entre nosotros y que recordamos en nuestra visita al cementerio.

En el transcurso de este año hemos perdido unos cuantos vecinos, amigos y familiares,  alguno de ellos gran fan de este "rincón de Trasona", nos decían lo que les prestaba cuando veían alguna foto de gente amiga, no esperábamos ni ellos ni nosotros que en esta fecha ya vean nuestro blog en otro lugar, porque creo que lo siguen viendo y dando ideas para que esto siga adelante, un beso para ellos.

En este año hemos intentado contar  los acontecimientos que han ocurrido en nuestro pueblo.


Hoy  queremos dar las gracias a todas las personas que han colaborado con nosotras para que sea posible este proyecto,  aportando sus fotos e historias.

 Gracias a Mª Jesús Fernandez, Manotila, hija de Blas, Mª Jesús Menendez, Lino Valdés, Elia, la nieta de Elia la del Molín, a  Covi, su madre y su prima Vero, sus tios Roberto y Justi, Alfonso Solís, Maritina C`el Pino y sus hijas, Piluchi de Silvota y su cuñada Conchita,  Patricia, hija del Chas, Marya, Jorge Paraná de C¨Modesto y sus primos Jesús Vazquez y Arturo León, Rosa Rodriguez, su primo Pepe Rodirguez, de C´el Roxo, Mª Carmen Muñiz, de C´Lelo, su primo Victor Manuel, Carlos de C´Tanaso, Bernarda Estevez, Esperanza Gancedo, Ana Mª Gonzalez, sobrina de Edelmira del maestro, Catalina del Barrio, Iglesias y Nora la de la Viuda, hermana de Angel el carnicero, y a todas las personas las que han colaborado aportando sus narraciones o sus recetas a nuestro blog.


Gracias a todos ellos tenemos publicadas en la página de facebook, 724 fotografías, que poco a poco  vamos pasando al blog.
En este año  que empezamos queremos llevar a cabo una idea que se truncó un poco por la desaparición de Ton y Oscar, es la de recopilar la historia de todas las caserías que había en nuestro pueblo antes de la industrialización, y de las familias que vinieron a nuestro pueblo en esa época y vivieron muchos años con nosotros


Esperamos este año poder seguir poniendo las fotos e historias que nos han prometido los vecinos de Trasona.

También queremos dar las gracias a la periodista Ainhoa Palacio y al fotógrafo S. Lopez por su publicación en La Voz de Avilés sobre nuestro blog, ese día tuvimos 663 visitas cuando la media diaria esta alrededor de 60.

Hemos cambiado un poco el formato, creemos que ha mejorado, aumentamos las recetas en nuestra sección de gastronomía  por petición de los seguidores de este blog y seguiremos poniendo más.

En el momento de hacer esta entrada tenemos 12.520 visitas, en este gráfico salen los diez países con mas visitas, pero hay muchos más.

Páginas vistas por países

Gráfico de los países más populares entre los lectores del blog
EntradaPáginas vistas
España
11516
Estados Unidos
269
Rusia
207
Alemania
139
México
85
Francia
49
Argentina
42
Reino Unido
36
Chile
32
Colombia
29


Para los seguidores de este blog, todas esas personas que lo visitan y que hacen comentarios en nuestras entradas, nuestro más sincero agradecimiento, esperamos seguir disfrutando todos con él.
Gracias
                                                                                  
                                                                    Foto de S. Lopez en la Voz de Avilés