Translate

El tiempo por Tutiempo.net

viernes, 28 de septiembre de 2012

La autopista y Trasona




Nuestro pueblo en los últimos cincuenta años sufrió  una  gran metamorfosis pasando de una tranquila aldea en la que sus habitantes se dedicaban a la agricultura y ganadería  a ser un pueblo industrializado que perdió toda su identidad al desaparecer  gran parte de sus caserías, casas solariegas y de indianos con la llegada de la industria metalúrgica. 


En ésta imagen aérea  de los años cincuenta, podemos hacernos una idea de como era nuestro pueblo, se ve la carretera a la derecha y una linea que discurre casi paralela a ella, es la llamada vía del estratégico, se pretendía construir una nueva vía ferroviaria, pero nunca se llegó a ejecutar.
Esta vía era usada por los peatones sobre todo en verano, para no tener que pasar por la carretera.

En los años setenta se construyó la autovia que unía Avilés, Gijón y Oviedo, la famosa Y, hoy forma parte de la autovia del cantábrico.
El paso por nuestro pueblo de la autopista discurrió por la  vía del estratégico y unos cuantos metros más por cada lado, desaparecieron otra vez caserías, casas, tiendas, bares, horréos y todo lo que estaba en su camino, dejando a Trasona dividida en dos zonas: la industrial y urbana y la rural.

Entre otras, las casas de la subida a la Iglesia fueron derruidas.




Casas típicas asturianas desaparecieron, sin importar a nadie.


Otra vez los habitantes de Trasona sufrieron expropiaciones, obras, ruidos y barro.


Los que pudieron construyeron nuevas viviendas pero tuvieron que ser solo en terrenos autorizados  por estar en ese momento nuestro suelo  catalogado como  zona industrial, otros se tuvieron que  ir a vivir a las nuevas zonas de expansión de Corvera como Las Vegas o Cancienes.

En Trasona, como en casi todos los pueblos la Iglesia y el cementerio estaban al lado, al construir la vía del estratégico  se había hecho un puente para poder pasar, con la llegada de la autopista esto desapareció y los coches fúnebres tienen que dar una vuelta de casi un kilómetro para llegar al cementerio, la Iglesia quedó al ras de la autopista, con lo que esto conlleva ruidos y deterioro. Los vecinos pedían una solución pero tuvieron que pasar muchos años hasta que se construyó una pasarela peatonal para unir el cementerio con la Iglesia.


La autopista fue construida con hormigón, la última capa tiene un  rallado con hendiduras  para que no se formen charcos con la lluvia y no patinen los coches, lo que proporciona el aumento de ruidos.

  Al principio, los que no tenían terreno y querían tener un huerto, lo hacían a los lados de la autopista, con el peligro que esto provocaba,  cuando pasaba algún accidente de  trafico los vecinos acudían a auxiliar a las víctimas, pero al poco tiempo  colocaron las vallas de protección  y los vecinos ya no pudieron tener sus huertos ni auxiliar a los accidentados.


Ahora aquellos lados de la autopista que los vecinos trabajaban, llevan muchos años sin tocar ni limpiar, la maleza crece a sus anchas sin que nadie haga nada, los vecinos están muy cansados de protestar, en los barrios Favila y Fafilán situados en la parte izquierda dirección Avilés, ven correr al lado de esta maleza las ratas con el peligro que eso produce de infecciones y insalubridad.




Desde que se construyó la autopista los vecinos que viven cerca de ella,  sobre todo en la parte que queda más alta llevan sufriendo los ruidos de los coches aumentados por el firme de hormigón.

Durante todo este tiempo hemos rogado a las autoridades, incluso a un consejero de infraestructuras  que se pusiesen pantallas para amortiguar  los ruidos, pero nadie nos ha hecho caso en estos cuarenta años, en el pueblo casi todos tenemos problemas de audición.

Hace unos años con la construcción de un gran centro comercial y la urbanización del campo de golf se ha hecho un acceso a la autopista en Trasona, los pisos y algunas casas situadas al lado de este enlace  se han visto perjudicados al quedar un poco enterrados.
No cabe duda de que esta entrada a beneficiado a los habitantes de Trasona y Corvera que ya no tienen que desplazarse unos Kms. para incorporarse a la autopista.

Desde hace unos meses parece que el equipo de gobierno municipal tratan de hacer algo para que se coloquen las barreras antirruido y se cambie el firme de hormigón,  los concejales que han visitado  la zona  quedaron asustados del ruido que tienen  principalmente  estos barrios, los vecinos necesitan  que terminen de una vez los problemas con la autopista.


Hoy que por ley se obliga a que cada autovia que se construya lleve las barreras anti ruido al lado de las casas no es de recibo que los vecinos de Trasona llevemos cuarenta años sufriendo estos ruidos y la dirección general de carreteras no haga nada.
Desde este blog invitamos a quien tenga que tomar estas medidas a visitar estas zonas limítrofes con la autopista  y comprobar por ellos mismos si es verdad lo que decimos y que si continuamos viviendo aquí es porque tenemos mucho cariño a este pueblo aunque este como está y por eso queremos poner nuestro granito de arena para mejorar la situación.

Estos días se han cumplido 40 años desde su inauguración, se han limpiado los lados de la autopista, nos tememos que si no se mantiene la limpieza en breve se volverá a llenar de maleza y ratas, pero algo es algo.

En la TPA se ha reproducido el nodo de hace 40 años.




                         



       
                     





domingo, 16 de septiembre de 2012

Reunión de las mujeres de Ca Lelo


Hoy sábado 15 de Septiembre de 2012, a iniciativa de María Jesús Fernández, hija de Serafín y nieta de Manolín y Pelegrina se han reunido en su casa casi todas las mujeres que descienden de los progenitores de la Saga de Ca Lelo.
Manolín y Peregrina tuvieron nueve hijos, dos hombres y siete mujeres.
La primer hija se llamaba Mercedes y murió de pequeña.

Emilia fue la siguiente, se casó con Modesto, en la foto sentados con  sus hijos Arturo y Braulio en el cuello, tuvieron además otros dos chicos y cinco chicas, ya fallecieron todos. Vivieron en Trasona y tres de sus hijos emigraron a Cuba.

Después, nació María que se casó con José el Roxo y tuvo cinco chicos y tres chicas, también vivió siempre en Trasona, solo queda Enedina, que hoy dada su enfermedad no pudo venir, en la foto María es la que está de pies con el niño Avelino en brazos.

Wenceslao que emigró a Cuba muy joven y murió allí  al poco de llegar.


Otro hijo fue Serafín que también emigró a Cuba pese a la oposición de su madre, el si volvió  y se estableció como comerciante en Avilés ,ya había tenido una tienda en Cuba,.
Vivió en Trasona, se caso con Alicia y tuvo una hija Mª Jesús que fue la que organizó e invitó  hoy a la reunión consiguiendo el encuentro de tres generaciones de mujeres, que pese a ser familia muchas no se conocían.


Avelina se casó "pa en casa"con Laureano, en la foto es la del centro entre su madre y Modesto, tuvo tres hijas y tres hijos, de esta familia viven  Dulce y Arturo. Hoy Dulce, se encontraba un poco mal y no pudo asistir.

Herminia, en la foto con una lazada al cuello, se casó con Cefero y fue a vivir a Cancienes, tuvo tres hijas y un hijo, de los que no vive ninguno.

Esperanza, Pera para la familia, se caso y fue a vivir a Bustiello Llaránes, tuvo tres hijos y dos hijas, afortunadamente todavía viven dos, Alfonso y Carmina.

Elvira o Vira se caso con  Álvaro, tuvo dos hijos que murieron muy jóvenes  y vivió en Avilés.

 Hoy, después de muchos años se han  reunido tres generaciones de mujeres de la familia, han  visto juntas fotos, contado historias y andanzas de los antepasados. Por fin se pudo poner  rostros a los nombres e historias  que oían relatar a los mayores, y así entre todos se pretende hacer un buen árbol genealógico.


María  Jesús, en un documento que tituló "Brindis en Trasona" y que leyó la más joven en la reunión perteneciente a la quinta generación, reflejó todo el espíritu de esta cita:
      
"Un relámpago sentimental chispeó en algunas de nosotras, y, siguiendo sus destellos, llegamos a la conclusión de que llevamos una racha que se han derramado muchas lágrimas por la ausencia de seres queridos.
Por tanto era necesario una tregua y aparcar los pesares, para darnos una inyección de optimismo y alegría.
Eso no quiere decir que nos hayamos olvidado de los que hoy se hallan contemplándonos con el mismo amor de siempre desde las alturas.
Aquí , en este rincón de Trasona, nos hemos reunido para compartir familiaridad, cariño, recuerdos, sonrisas y carcajadas, si viene al caso.
Todas tenemos puntos de sangre en común  que vamos a aprovechar para inculcar a los que vienen detrás el recuerdo de su tierra, de sus orígenes y de su raza.
Por eso, cuando mañana volvamos a la rutina de la vida diaria, pensaremos: Ayer fue un día de unión que no se olvidará.
Y si otra vez aprieta la morriña , puede volver a repetirse.
Con la madurez vamos dándonos cuenta de que es una satisfacción compartir ilusión, cariño y alegría. Y todo ello en el marco incomparable  de la familia."
Trasona , ( Finca del Aramoves) 15 de Septiembre del año2012 
                                                                                                                             Maria Jesús Fernandez


 Este blog sabe que queda pendiente otra reunión familiar donde se encuentren y conozcan todos los descendientes de Ca Lelo repartidos por toda España.
          Gracias por éste encuentro que  ha permitido conocer los orígenes de esta saga familiar.


martes, 11 de septiembre de 2012

Pasaron noventa años


El Colegio del Sagrado Corazón de Jesús se inauguró en 1921 y  fue fundado por Dña. Socorro Garcia de Paredes y Argüelles en memoria de su esposo el Conde de Peñalver, que había fallecido en 1916. 
Constaba de tres partes, la Capilla, las aulas y la vivienda del profesor que en esta foto aparece en primer lugar a la derecha.


La condesa lo construyó para que estudiasen los niños del Trasona y se preocupó de buscar un buen profesor para ofrecerles una exquisita educación y formación, ochenta años más tarde los niños de entonces todavía  recordaban el esperanto y las Ciencias que les enseñó D. Honorato Calvillo Maté.


Aunque la Condesa, según parece, había  constituido la Fundación a perpetuidad para ser atendida por sus herederos, el Colegio dejó de funcionar en los años treinta.

Al ser destruida la Iglesia en la guerra, quedo como aparece en esta foto, una de las pocas que existen,  todos los actos religiosos se celebraban en la Capilla del Colegio hasta que se construyó la Iglesia nueva, hubo bautizos, comuniones y bodas en el Colegio, los que celebraron algún día especial allí lo recuerdan con cariño, dándoles pena del estado actual, sentimiento  que comparte todo el mundo.
 En el Belén Popular de Trasona existe una réplica de este colegio, realizada con casi ochenta años por uno de los niños que estudio en él  y  todas esas personas  de las que hablamos se emocionan al ver la maqueta.
Con la llegada de ENSIDESA, los herederos de la Condesa alquilaron la vivienda a una empresa para que viviesen sus encargados y después  fue quedando en un estado total de abandono como todos los inmuebles pertenecientes a los herederos de los Condes.


Entre la primera foto y esta última han pasado noventa y un años, la mayoría de aquellos niños que estudiaron en el Colegio ya no existen, pero durante toda su vida recordaron todo lo que habían aprendido en su infancia.
Hoy día de comienzo del curso escolar en los colegios, desde este blog queremos recordar  el de nuestro pueblo y a todos aquellos niños entre los que se encontraba mi padre y mis tíos.

También desde  aquí queremos pedir al Ayuntamiento que tome medidas con este edificio y el estado lamentable en el que se encuentra. Se podría recuperar para ubicar la escuela infantil de Trasona, sería un sitio mucho más limpio y con menos peligro que donde está ahora

No se puede consentir que en estos años los niños  tengan que acudir a una escuela rodeada de torres de alta tensión y con una empresa de fertilizantes situada  frente a la escuela y sus patios de recreo.