Translate

El tiempo por Tutiempo.net

lunes, 28 de mayo de 2012

Tiempo de Comuniones


En  el mes de Mayo, se celebran las Comuniones en todas las parroquias, en nuestro pueblo este año será el domingo próximo 3 de Junio y  los niños que harán la Primera Comunión solo serán siete, desde este Blog queremos desearles un día feliz e inolvidable.


l
En los años 50, D. Severino el párroco recién llegado a nuestro pueblo de Trasona, ofrecía  en la Casa Rectoral  un desayuno a los niños en  el día de su Primera Comunión  después  de celebrar la Misa, esa costumbre se  fue perdiendo  con el paso de los años. El documento fotográfico en el que se ve a los niños desayunando acompañados por sus madres y bajo la atenta mirada del Párroco es de  1953.
Para todos el recuerdo del  día de la Primera Comunión es uno de los mejores de nuestra infancia, ese día el niño es el protagonista, todos los agasajos y regalos son para él. Las niñas van vestidas con preciosos trajes llenos de lorzas y filigranas, antes se llevaba  una buena limosnera colgando del cinturón donde se guardaban los recordatorios. EL conjunto se completa con tules y corona en la cabeza y casi casi se sienten como pequeñas novias ese día. Estrenan zapatos y hasta el reloj y que no falte la cadena de oro con la medalla de la Virgen, eso por lo menos era en mis tiempos.
Los niños van vestidos de marineros, caballeros de la orden de Santiago, o almirantes con galones, recuerdo que los  de mi época querían muchos, muchos galones para su traje de Comunión, el de marinero no les llamaba mucho la atención. En la actualidad el traje que impera para los niños es el de marinero, blanco o azul marino.
 Aunque el acto de realizar la Primera Comunión no ha cambiado a través  de los años, las fiestas para celebrarlo y los regalos si que han sufrido transformación .
Antes si las familias podían hacían una comida en casa o una merienda con chocolate y churros para los amigos por la tarde, actualmente lo normal es ir a celebrarlo a un restaurante con animadores infantiles para que los niños estén controlados y  entretenidos.
De recibir de regalo la clásica muñeca de Comunión, unos cubiertos o un rosario de plata, que era lo que se regalaba en mis tiempos se ha pasado a una lista  en unos grandes almacenes con regalos que comprenden desde  un libro hasta un  Ipod, ahora los niños ya pueden elegir lo que les hace más ilusión.


Hoy muchas de estas niñas que aparecen en estas fotos ya son madres y sus hijos ya han hecho la Primera Comunión e incluso algunos  no la hicieron porque  para sus padres la religión a pasado a no importarles.  Para algún  niño de los que recibieron la Comunión durante todos estos años también  fue un día triste ese día tan feliz porque sus padres  quisieron que  fuesen vestidos de calle , sencillos sin tanta pompa, pero  a esa edad no lo entendieron y se sintieron mal y distintos.
También fue un día un poco triste para los aquellos  que sus padres no la celebraron  ninguna fiesta, porque carecían  de medios o porque  estaban de luto por la muerte de algún  familiar y no quedaba más remedio que hacer la Comunión en ese año.


La entrada de hoy la terminamos con una foto del grupo de niños que hicieron la   primera Comunión en 1953, hace  casi 60 años y como podemos ver las niñas y los niños de nuestro estaban relucientes.





domingo, 6 de mayo de 2012

HOMENAJE A LAS MADRES DE TRASONA


Hoy día de la madre queremos desde este blog hacer un homenaje a todas las madres que vivieron, viven y vivirán en nuestro pueblo.



Empezaremos a principios del siglo XX cuando las mujeres de nuestro pueblo eran madres de familia numerosa, todas daban a luz en casa con la ayuda de alguna vecina entendida.
En cada casa de Trasona había seis o siete niños como mínimo  corriendo por los praos ayudando a "llindar" el ganado, algunos de aquellos niños emigraron a Cuba en busca de una vida mejor.


Estas madres pasaron muchas necesidades y trabajaron duro, cuando llegó la guerra y sus maridos e hijos se vieron afectados supieron seguir con las caserías y con la ayuda de sus hijas trabajar las tierras para poder comer y no pasar hambre, que no se notase  la falta de los hombres.

Las madres de los años 40 y 50 hicieron felices a sus hijos con las pocas cosas que tenían en esa época.
Supieron adaptarse a los cambios bruscos de la industrialización de Trasona por Ensidesa, con las expropiaciones y sus efectos como  la perdida de sus caserías y sus costumbres.





Nuestras madres lucharon porque sus hijos estudiaran y tuviesen una carrera , estudiaban con ellos y al mismo tiempo ellas también aprendían muchas cosas que no sabían o que tenían olvidadas



Las madres de los años 50 supieron pasar de lavar en el río a lavar en lavadoras y de poner la comida al fresco en la ventana con cuidado para que no la picara las moscas a tener en sus casa nevera para guardar los alimentos, y salieron fuera de Trasona a conocer otros mundos de vacaciones en aquellos seiscientos o en el dos caballos o en la furgonetina  que tenían sus maridos.



En los años 50 y 60 a nuestro pueblo llegaron  madres coraje que cogiendo a sus hijos y una maleta,  siguieron a sus maridos en busca de un mundo mejor, dejando atrás padres, familia, amigos.y un mundo lleno de luz y sol para sumergirse en una Trasona llena de humos y lluvia.
Pronto se aclimataron y lucharon para poder entenderse con los que vivían en nuestro pueblo  y los que iban llegando, cada uno de una región de Espasña, pero nunca olvidaron sus orígenes  y siempre que podían volvían de vacaciones a su tierra para enseñarla a sus hijos y que supieran valorar lo que tenían.







En los años 70 y 80 las hijas de estas mujeres se convirtieron en madres, sus hijos ya no nacían en casa,  lo hacían en el Hospital San Agustín de Avilés y sus embarazos estaban controlados desde el principio por un medico.
 Aparte de cuidar a sus hijos muchas, también trabajaban en casa y  afuera,   tenían una profesión conseguida gracias al empeño de sus madres  que querían que nunca tuviesen que depender del marido para conseguir lo que quisieran.
Ellas trataron de enseñar a sus hijos la libertad y las fuerzas para superarse que ellas aprendieron.


En los 90 y  en el 2000  ya no eran unas pocas las madres trabajadoras fuera de casa , eran la mayoría, y los niños mientras ellas trabajaban se los dejaban a sus madres o abuelas o los llevaban a la guardería  a Avilés porque en Trasona no había ni hay guarderías.
Hoy muchas madres se quedan en casa cuidando de sus familias porque no hay trabajo para ellas y a veces ni para sus maridos y tienen que pedir ayuda a sus padres para que sus hijos no pasen necesidades, esperemos que esto pase pronto.


No queremos olvidarnos de esas abuelas que por circunstancias de la vida tuvieron que convertirse en madres de sus nietos y de las hijas que tuvieron que cuidar de sus padres como si fueran sus madres.
Un recuerdo especial a las madres que se han ido en este último año.
Nuestra enhorabuena a las madres que han tenido hijos este año. ¡ la vida sigue!


martes, 1 de mayo de 2012

Jira al Pantano de Trasona 2012


                          Por fin un buen día para la Jira al Pantano.

Este año se cumplen 54 años de la fiesta que se hace en el pantano de Trasona.
La Jira comenzó en los años cincuenta organizada por ENSIDESA, se celebraba el 1º de Mayo, día de la fiesta del trabajo.
Las familias de toda la comarca acudían con las cestas llenas de comida para pasar el día en el Pantano.

Un año más los prados del entorno del pantano y las áreas recreativas, con actividades en las dos, se volvieron a llenar de manteles con tortillas, empanadas y bollos preñaos, y mucha sidra, pero este año con precaución porque llevaba lloviendo muchos días sin parar y los praos podían estar mojados.


Tuvimos suerte, hoy salió el sol desde primera hora de la mañana y pudimos disfrutar de un buen día.
La época en que  la jira estaba organizada por ENSIDESA  ponían una gran tómbola con boletos a precios muy económicos en los que siempre había premio.
En el palacio se vendían bollos preñaos que se traían calentinos de la panadería, recién  hechos, había cola por la mañana para comprar los bollos, hubo años en los que se pusieron bares con parrillas para asar costillas.
Los distintos clubs deportivos de Trasona tenían su bar para sacar fondos, pero en todos los bares mandaba y sigue mandando la sidra, la bebida asturiana por excelencia para toda buena fiesta.

En el interior del palacio de Trasona se realizaban exposiciones de pintura y de artesanía, también  algún año la sociedad de radioaficionados de ENSIDESA, exponían sus equipos haciendo conexiones  para demostrar los adelantos y deleitar a los aficionados .

Durante los años que el uno de Mayo era fiesta religiosa se celebraba una Misa campestre  por la mañana al lado del hórreo.  



 Al desaparecer ENSIDESA la organización de la Jira al pantano quedó a cargo del   Ayuntamiento de Corvera
La  fiesta está declarada de interés turístico nacional.
Este año pese a la crisis, estuvo muy bien organizada, con muchas actividades, juegos y espectáculos  infantiles, banda de gaitas, charangas y orquestas.

Al otro lado del pantano en la zona de Gavitos se colocó una gran carpa con   música tecno para disfrute de la juventud, desde primeras horas de la mañana resonaba la música en todo Trasona.
Los jóvenes de la comarca siguen con la tradición de juntarse las pandillas y llevar la comida preparada por sus madres para pasar el día en el prao celebrando la fiesta entorno a unas buenas cajas de sidra.
Había un trenecito que comunicaba los dos margenes del pantano, transportando a todo el que quisiera.


Hubo mucha gente por todos los lados y durante todo el día todas las cercanías  de la fiesta estuvieron llenas de coches dando buena cuenta de la cantidad de personas que nos visitaron.
Un éxito de Jira. Gracias



Esperemos que esta fiesta siga alegrando a todo el concejo y comarca durante muchos, muchos años