Translate

El tiempo por Tutiempo.net

jueves, 29 de marzo de 2012

                 EN TRASONA YA NO HAY MOLINEROS


Elia de joven al fondo el molino

En Trasona, cerca del palacio de los condes de Peñalver había un molino al lado  del rió Alvarés del que gracias a una ñora  se recogía el agua con toda la fuerza  para  que el molino hiciese de los granos de maíz  una harina fina muy apreciada  por los vecinos de Trasona para hacer papas o fariñas y unas buenas boroñas.

Los primeros datos que tenemos de los molineros datan de finales de 1800, en la lista de colonos de los condes de Peñalver figura el nombre de D. Eduardo Guardado Solis.
En 1933 pagaban de renta anual  a los condes por el  molino 450 pesetas, según consta en los documentos 

Eduardo Guardado se casó con Rosa y tuvieron tres hijos: Emilia, Pilar y Pepe.
Según relato de  su nieta Elia, un día Eduardo vio a Rosa en la ñora del río, pero cuando llegó a casa asustado no la encontró y le dijeron que era imposible porque Rosa había ido a la Iglesia, a los dos días Rosa se murió repentinamente y su marido se quedó viudo con tres hijos pequeños y solo con la ayuda de su madre para atender a los niños y al molino.

                                 Eduardo con sus dos hijas  Pilar y Emilia 

Nunca se quiso casar otra vez y al fallecer su madre contrató una molinera para que le ayudase en el molino, a las hijas no les gustó mucho la idea porque la molinera censuraba todo lo que hacían.
Con el tiempo Pilar se casó y vivió en Overo, Pepe emigró a America, y Emilia se casó con José Fernandez, también era de Trasona, de casa Berdeja, se quedaron en el molin.

Imagen de la boda de Emilia y José

Con la llegada de José, el molino tuvo su época de esplendor. 
Al tener siete hijos tuvieron  que ampliar la casa, antes de la guerra subieron un piso y lo acondicionaron para vivir con un poco de comodidad, también construyó un llagar donde se hacía sidra de toda la manzana de las pumaradas de  Trasona, sidra que tenía mucho prestigio y vendían a todas las sidrerías de Avilés y comarca.

José y Emilia inculcaron a su familia unos valores morales y religiosos, a su casa no llagaba ningún pobre sin que le dieran de comer , techo y hasta les lavaban la ropa para que continuasen limpios y secos pidiendo por los caminos de Asturias                                                                                  

  José y Emilia tuvieron siete hijos: Otilia, Arcadio, Piedad, Covadonga, Elia, Lalo y Antonio
Otília se casó y  fue para Valliniello, Arcadio se hizo comerciante de Avilés,  Covadonga se caso con Pepe C´  Candido, tuvieron tienda y bar en S. Pelayo en Trasona, les expropiaron para hacer la autopista, Elia se casó con Arturo y vivieron en Overo, Lalo se caso con Nieves y se quedó a vivir en el molino con sus hermanos Piedad y Antón que se quedaron solteros.

Con la llegada de Ensidesa a Trasona todo cambió, con la construcción del pantano desapareció la fuerza del agua de la ñora y tuvieron que conectar el molino a la corriente, también  desaparecieron las grandes pumaradas y  las vega llenas de maíz y fabas de nuestro pueblo.

El llagar y el molino fueron muriendo  poco a poco,  como José el molinero.

El recuerdo que yo conservo del viejo molino es ir con mis tías  a llevar maíz en un paxo y una saca  de tela para al cabo  de unos días a recoger la saca llena de harina, siempre nos atendía Piedad , muy limpia pero con sus prendas oscuras y su pelo emblanquecidas por el polvo de la harina del molino, Piedad siempre daba una sensación de serenidad, las tres hermanas que yo conocí Piedad, Covadonga  y Elia eran iguales educadas, sencillas y cariñosas con todo el mundo

Hace una semana  hemos enterrado a Elia, la última hija de José y Emilia que todavía vivía, con ella se fueron los relatos de las historias del molino que contaba a sus hijos Juan, Roberto y Cova, estas historias  quedan en la memoria de sus hijos, nietos y a su nuera Justi que pasó toda la vida viviendo a su lado escuchando las narraciones de Elia.


Elia murió como vivió, tranquila, en paz y feliz en casa de su hijo Roberto, rodeada de sus hijos, nueras  y de los cuatro nietos  de los que estaba tan orgullosa.


Elia con sus nietos hace un año

jueves, 15 de marzo de 2012

LOS PITOS DE CALEYA

                                                
Nos hemos acostumbrado a comer los pollos que venden en las carnicerías procedentes de las granjas y que no saben a nada, hemos olvidado el sabor de un buen ¨pito de caleya¨ que no tiene nada que ver con los de granja.

Cuando acudimos a comprar el pollo a una carnicería o al supermercado ya nos viene desplumado,  nuestro carnicero lo partirá como le pidamos o en las grandes superficies vienen envasados enteros, por zancas, pechugas .....

El pito de caleya vive al aire libre, sale todos los días a la huerta para comer todo lo que puede y cuando le apetece regresa al gallinero para seguir comiendo maíz o descansar.

Crece poco a poco con una musculatura bien desarrollada, de correr por los praos cuando le acecha algún peligro.
                                                                                  





A los que no los tenemos, cuando nos regalan un buen pito de los de siempre, es un lujo.

Una tradición de Trasona es darlo recién matado con todo  su plumaje para que veas lo hermoso que era, te da un poco de pena de que hayan sacrificado  un pito tan bueno por tu culpa pero, te va a encantar comerlo.




Te armas de valor y te pones a hacer lo que viste en casa cuando eras pequeña a tu madre, a tu abuela o a tus tías, desplumar el pito metiéndolo en agua hirviendo, para que las plumas se puedan quitar fácilmente.


Con el pito limpio de todo su plumaje, nos queda una tarea mucho más laboriosa, trocearlo, nos va a resultar bastante más difícil que con los pollos comprados, el tamaño de nuestro pito es considerable, y sus carnes están  fibrosas y con bastante grasa, pero no hay nada imposible con unas buenas herramientas y con muchas ganas.

Solo nos queda hacer un buen caldo, guisar el pito durante más tiempo que los de granja porque este es mucho más fibroso que los comprados, para que no nos quede duro y a disfrutar y saborear  nuestro pitu de caleya.

Buen provecho.

martes, 6 de marzo de 2012



PIRAGUAS EN TRASONA

Este fin de semana se celebró  el XLV campeonato de Asturias de invierno , VII memorial Pepe Montes en Trasona, nuestro pueblo.


El sábado hizo un día espléndido y los palistas sufrieron menos en las pruebas que el domingo, que con bastante viento y lluvia dificulto la competición.


El sacrificio que realizan estos deportistas, entrenando todos los días, invierno y verano es de elogiar, ellos no tienen  los sueldos de los futbolistas, les pasa como a todos los que hacen deporte por afición, con entusiasmo, aguantando todo el rigor del invierno, entrenando en las aguas frías de los pantanos y de los ríos.



El sábado a las ocho de la mañana llegaban al pantano las piraguas y los palistas, más tarde lo hacían sus familias y aficionados para darles ánimos y aplaudirles, se lo merecen.


Fueron muchas las pruebas que se hicieron el fin de semana, y muchas finales de todas las categorías, el equipo que ganó este campeonato y memorial de Pepe Montes fue "los gorilas de Candás" los resultados de todas las pruebas se pueden ver en este enlace y desde este blog, felicitar a todos los que han participado y una mención especial para Maria Isabel Garcia Suarez campeona de Asturias de 5000 m. senior K-1, por pertenecer a la Parroquia de Trasona, aunque las casas de su familia estén en el concejo vecino de Gozón, pero desde siempre estuvieron vinculados a Trasona y en nuestro pueblo estamos orgullosos de ella.


Animo para seguir organizando campeonatos en nuestro pueblo, da vida y alegría.
Gracias.













viernes, 2 de marzo de 2012


 
!YA PODEMOS PASEAR POR LA SENDA !


 El pasado lunes,  se inauguró la senda que discurre al lado del río  desde la Marzaniella hasta Llaranes.


La senda se inicia al lado del campo de fútbol situado entre los poblados de Ensidesa.



Comenzamos cruzando el rio y las vías del tren mediante un puente al que accedemos por unas rampas.
La senda tiene 1,5 Km. de longitud, se hace  cómodamente, si te cansas hay bancos para sentarse durante todo el paseo, sólo echamos de menos alguna papelera ya que pudimos comprobar como las personas que van con animales no pueden depositar los excrementos en ningún sitio y si vimos una bolsa con ellos atada a una barandilla.


Otra pega que podemos poner, es que este recorrido de la Marzaniella a Llaranes es un poco estrecho, y no hay carril para bicicletas como ocurre en la parte de LLaranes a  Avilés, pero las bicis siguen pasando y algunas no tocan ni el claxon para que te apartes, con el consiguiente susto para los caminantes, se debería  dejar esta parte solo peatonal.




A lo largo de la senda podemos ver las antiguas instalaciones siderúrgicas, el paso del tren, si hacemos una parada y miramos al río veremos imágenes refrescantes de los patos al sol.



Esperamos que muy pronto esta senda pueda continuar desde la Marzaniella al pantano de Trasona, para unir un poco más a la comarca y que se pueda recorrer nuestro pueblo sin ningún peligro, disfrutando de un paisaje digno de admirar.
Nos gustaría que la senda permaneciese siempre limpia como está ahora


Nuestro recorrido hoy finaliza en el puente se San Sebastián llegando al Niemeyer, pero podemos continuar hasta el puerto pesquero. Un agradable paseo que acorta la distancia con la vecina Avilés y además sirve para fomentar el ejercicio y las relaciones entre los vecinos de Trasona, Llaranes y Avilés.