Translate

El tiempo por Tutiempo.net

martes, 21 de febrero de 2012



ANTROXU 2012

En nuestro pueblo,  el antroxu o  carnaval se sigue celebrando para regocijo de los más pequeños, jóvenes y algún que otro adulto que disfruta como un niño, otros sin embargo pasamos un poco de envidia,"sana envidia"

En el centro cultural de Trasona hubo chocolatada para los niños y en  el centro comercial Parque Astur, desfiles de disfraces infantiles como todos los años.


Los más jóvenes van disfrazados a Avilés tanto el sábado al descenso de Galiana, como el lunes disfrutando toda la noche.


Tenemos fotos recogidas desde 1963, pero seguro que se disfrazaban mucho antes.


Los niños íbamos por las casas para que nos vieran y nos  dieran algo, aunque fuese una "bollina" o un "frixuelo" el caso era disfrazarse y pasarlo lo mejor posible.


La costumbre gastronómica de estos días era y sigue siendo en casi todas las casas hacer frixuelos el domingo de carnaval,  el martes hacer bollinas  que podían estar rellenas de crema, o nueces trituradas con azúcar y un poco de anís, en la sección de gastronomía de nuestro blog damos la receta.


Antiguamente estos días se preparaba pote de berzas, callos,  platos contundentes para estos días de frío y para compensar las restricciones de la cuaresma

Hoy también en muchos hogares se preparan estos platos y en los restaurantes de la comarca se celebran las jornadas gastronómicas de Antroxu, en las que el protagonista principal es el cerdo y se prepara el pote, callos, picadillo, longaniza de Avilés etc., platos fuertes para poder aguantar toda la noche de juerga por la calle.





jueves, 2 de febrero de 2012

Los años 50 en Trasona



Como contamos en el apartado de nuestro blog "historia" en los años 50 en nuestro pueblo ocurrió  el primer gran cambio, pasó de ser un pueblo tranquilo con caserías, casas de indianos, una vega fértil al lado del río  en la que se plantaban  fabas, maíz y patatas  con un paseo que llegaba al lado del río hasta la ría de Avilés a estar  esos prados llenos de hormigón para construir las naves para Ensidesa desapareciendo las caserías para dar paso a los poblados de la Empresa.








Las casas de Fafilán y la Marzaniella situadas al lado de la carretera fueron expropiadas para construir los poblados del Pobladín y laMarzaniella


El pobladín


el poblado de la Marzaniella

En la entrada de hoy hemos colocado estas fotos que nos parecen un testimonio autentico de la transformación de nuestro pueblo en los años 50, han sido realizadas por un entusiasta de la fotografía y del cine, nacido en Trasona  que  vivió en Oviedo pero  no olvidaba a su pueblo.
Gracias a Pepe el hijo de Avelino Rodriguez que nos cedió la copia de estas fotos podemos tener este testimonio y más fotos que pondremos en nuestros álbumes  fotográficos  de Trasona